fbpx Desaconsejan el uso de test de Covid-19 en domicilios particulares – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desaconsejan el uso de test de Covid-19 en domicilios particulares

El Eco

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la venta en farmacias del test chino Immunobio que detecta el coronavirus. Se trata de un dispositivo de origen asiático elaborado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8 por ciento.

De todas formas, si bien la Anmat autorizó su comercialización en farmacias, el producto es de uso profesional exclusivo, es decir que el usuario no puede efectuar el hisopado.

Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado “para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales”, explicaron.

El dispositivo consta de una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, e instrucciones de uso. Además, la caja aclara también que “los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”.

La noticia, generó que desde el el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires emitan un comunicado desaconsejando el uso de este y otros tipos de test que se pueden realizar en los domicilios particulares.

Bajo el título de “Alerta a la población, zapatero a tus zapatos”, los Bioquímicos fueron tajantes sobre los problemas que podría acarrear la práctica errónea en la salud de las personas.

“Cada vez, con mayor frecuencia, aparecen en el mercado diferentes opciones, clandestinas algunas (ofrecimientos por redes sociales), con reconocimiento oficial otras (venta en farmacias), sobre diferentes metodologías para detectar el virus y/o determinar la presencia de anticuerpos en personas que sospechan estar infectadas o, en aquellas que han padecido Covid-19, conocer el grado de inmunidad que han adquirido. Explican que son técnicas sencillas, de fácil ejecución, que en pocos minutos darán respuesta a su legítima preocupación. Algunas, con reconocimiento de la autoridad de aplicación dicen que deben ser ejecutadas por un profesional, pero el acceso a la venta es irrestricto, lo que quita seriedad a toda la operación”, señala en su comienzo el comunicado.

Además precisan que “en todos los casos se elude la obligación de dar información al SISA, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, que aporta gran cantidad de datos a los ministerios de Salud nacional y de las provincias como tampoco menciona una forma segura de desecho del material contaminado, obligaciones que cumplen rigurosamente todos los bioquímicos que están al frente de un laboratorio de análisis clínicos”.

También destacan que “así como el ciudadano común piensa en el médico cuando adolece de un problema de salud, o acude a un odontólogo cuando tienen un problema en su dentadura, es al profesional bioquímico, que tiene un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad durante la pandemia, con poca o nula exposición mediática, a quien debe dirigirse todo paciente que desee dar respuesta a los problemas”.

Por último resaltan: “No se deje engañar con ofrecimientos mágicos. Solo concurra a un laboratorio de análisis clínicos donde el profesional bioquímico podrá asesorarlo sobre la mejor prueba disponible para determinar su estado de salud frente al coronavirus”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario