Desarrollo Social asistió unas 110 familias afectadas por las lluvias, la mayor parte de Villa Aguirre
Tras el intenso temporal que azotó a la ciudad el viernes, ayer varias camionetas de Desarrollo Social se dirigieron a los barrios afectados para brindar asistencia a las familias que sufrieron los estragos de las intensas lluvias. La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, destacó que estaban “preparados para dar respuesta” a la situación de emergencia.
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En diálogo con El Eco de Tandil, puntualizó que asistieron a un total de 110 familias, entre las que hubo 22 ó 23 evacuadas y autoevacuadas, personas que llevaron a casas de familiares, otras que asistieron con barreras de contención, algunas que socorrieron en María Ignacia, una de Desvío Aguirre y unas 45 de Tandil, a las que ayer les llevaron alimentos, frazadas, colchones y elementos de limpieza.
Ayer ayudaron a 45 familias de Tandil, algunas de ellas se acercaron a la oficina de Desarrollo Social, situada en Arana y 4 de Abril, y otras se comunicaron por teléfono.
La funcionaria indicó que la mayor parte de la gente era de Villa Aguirre, sobre todo del barrio La Unión y de la rivera del arroyo Langueyú y también en La Movediza, pero aseguró que “los mayores damnificados estuvieron en Villa Aguirre”.
“Yo creo que va a seguir la demanda. Un total de 110 asistencias hubo de distintas maneras, y están llegando por otras vías informales como Whatsapp, conocidos y demás que nos vienen contando que en estos días van a pasar porque tienen problemas sobre todo de techos, se les han mojado cosas, pero tienen necesidad de mejorar sus viviendas”, sostuvo.
La asistencia
Asimismo, indicó que “esas 110 son las que teníamos registradas hasta hoy (por ayer) al mediodía y que terminamos de hacer a la tarde, entre las 14 que nosotros salimos a repartir estos 110 casos más lo que pueden haber recabado los chicos que se quedaron trabajando, quizás tengamos algunas más para seguir abordando”.
Detalló que la mayoría de las familias requirió colchones, frazadas, alimentos, elementos de limpieza e higiene, debido a que había entrado agua en sus viviendas y tenían que limpiar restos de barro, escombros y basura que habían ingresado conjuntamente con el agua. “Esa fue la mayor demanda que tuvimos”, afirmó.
En tanto, había otras personas que “tenían problemas de cubierta de techos y en algunos casos llovía más adentro que afuera, tal el relato de ellos”.
“En esos casos quedamos que entre el lunes y martes van a acercar a la Secretaría de Desarrollo Social las necesidades que tengan de chapas, tirantes y materiales. También había algunos que tenían el techo nuevo, pero al no haber hecho la carga como corresponde, tenían filtraciones a través de las paredes, también una problemática que nos comprometimos a ayudarles a resolver”, manifestó.
Situación
excepcional
Por su lado, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, enfatizó que se trató de una “situación bastante excepcional por la intensidad que tuvo el episodio climático y estamos tratando de resolver en cada caso lo que es necesario” pero resaltó que “en general, la ciudad ha tenido una buena contención”.
En cuanto a las quejas de vecinos de Marconi y Montiel que tuvieron que cortar ellos mismos el tránsito con metros de agua en las calles y en sus propiedades, afirmó que “cuando hay varios focos en distintos lugares, es cierto que en algunos momentos no es posible estar en todos los puntos al mismo tiempo”.
Argumentó que “pudo haber habido algunos sectores que en el momento no se dio una respuesta específica, pero todos los cortes en general en la ciudad fueron coordinados desde Defensa Civil, junto con la Policía, Control Urbano Vehicular, Policía Local que trabajó intensamente en distintos puntos de la ciudad. Cuando considerábamos que era necesario cortar el tránsito, lo hacíamos, porque había otros problemas que eran de organización, por ejemplo en Saavedra Lamas. Dados los problemas la gente también se agolpaba a mirar y eso generaba además del problema de base, el de los que obstaculizan por curiosidad”, afirmó.
Preparados para
dar respuesta
Por otro lado, Alejandra Marcieri subrayó que “si bien la situación fue realmente de emergencia climática, tenemos que destacar que estábamos preparados para dar respuesta”.
Explicó que entre la mañana y la tarde de ayer entregaron alrededor de 250 colchones y más de 300 frazadas, alimentos para las familias, elementos de limpieza y en el depósito “seguimos teniendo para afrontar estas crisis, que gracias a Dios no son muchas, no son tantas, pero merecen que estemos preparados como en estos casos lo estábamos”.
Más ayuda
Si alguna familia necesita ayuda puede acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, en Arana y 4 de Abril. “A partir del lunes vamos a funcionar normalmente, vamos a estar recibiendo pedidos. También pueden ir a los centros comunitarios y el lunes estaremos viajando a La Plata para que nos hagan entrega nuevamente de colchones, frazadas, chapas, tirantes que ya hemos hecho el relevamiento y nos han confirmado que pusieron a disposición el material que hemos requerido. Por lo tanto volvemos a tener el stock que tanto nos hace falta”, finalizó.
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