fbpx Desarrollo Humano y Hábitat se prepara para un aumento de la demanda ante las nuevas restricciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desarrollo Humano y Hábitat se prepara para un aumento de la demanda ante las nuevas restricciones

La secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri indicó que el año pasado en el pico de casos, cuando sólo lo esencial se encontraba abierto, debieron triplicar la asistencia. Esperan que en breve, con las nuevas medidas que se anunciaron, más familias requieran de ayuda.

El Eco

Ante las restricciones que se implementaron por la llegada de la segunda ola de coronavirus, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se están preparando para afrontar un previsible incremento de la demanda, considerando que el año pasado se triplicó la asistencia.

En diálogo con el El Eco Multimedios la secretaria del área, Alejandra Marcieri, explicó que desde la semana pasada están manteniendo reuniones con directores de diferentes áreas vinculadas a desarrollo humano, y señaló que están “atentos primeramente a las restricciones que se dicten a nivel nacional y provincial, ante todo en términos económicos que es lo que más nos afecta a nosotros”.

“Conjuntamente con el Intendente iniciamos acciones ante el ministro de Desarrollo Social de Nación Daniel Arroyo para poder contar con un subsidio como el año pasado para la compra de mercadería para poder afrontar cuestiones de emergencia relacionadas con la pandemia”, afirmó.

Y agregó que “seguimos acompañando a la población que tenemos que eso ya está planificado, y presupuestado, pero estamos atentos a que pueda llegar a crecer la demanda. Sabemos que producto del aislamiento social preventivo que se pueda llegar a dictar ocasionalmente y también que la economía empiece a decaer justamente por estos aislamientos, la demanda va a aumentar”.

Por esa parte, indicó que “empezamos a prever y realizar algunas compras también con tiempo porque el año pasado incluso tuvimos dificultades con el acceso a algunos productos en relación al precio y a que haya el stock en los proveedores locales o inclusive, tuvimos que ir afuera a comprar”.

“Por ahora no aumentó la demanda”, dijo y agregó que de todos modos, “tenemos que estar atentos, se viene el invierno, sabemos que vienen las enfermedades respiratorias y que eso va a impactar fuertemente en el Hospital”, sostuvo.

A su vez, señaló que “por lo que hemos visto en los últimos partes del Sistema Integrado de Salud, los contagios vienen creciendo, va a haber gente que va a estar aislada y que seguramente vamos a tener que empezar, como hicimos el año pasado, a asistirlos en domicilio”.

Una gran demanda

Señaló que el año pasado “la mayor demanda tuvo que ver con políticas alimentarias en los sectores que no venían siendo asistidos, que son los trabajadores independientes o cuentapropistas, que ni bien se normalizó esa situación, también bajó la demanda”.

“En relación a la población que siempre veníamos atendiendo, el acompañamiento mayor fue con lo que tiene que ver con el pago de alquileres, esa fue nuestra mayor demanda el año pasado, y que seguramente este año se replique”, sostuvo.

En ese marco, detalló que “como teníamos una tarjeta de acompañamiento, en esa tarjeta poníamos dinero relacionado con seguridad alimentaria, programas nutricionales, el programa Titán para los niños más pequeños, programa familias vulnerables y demás”.

“En eso teníamos entre la tarjeta y los bolsones alrededor de 3 mil familias que acompañábamos, en el pico tuvimos alrededor de 9 mil, así que triplicamos la asistencia, pero estoy hablando de 9 mil cuando estuvo todo cerrado, cuando solamente funcionaba lo esencial”, precisó.

Y consideró que “si va a funcionar solamente lo esencial, la verdad que el panorama es bastante crítico, el escenario es bastante preocupante, esperemos que las noticias tanto del Gobierno nacional y provincial tengan que ver con un acompañamiento al sector económico para que no se detenga la producción, y con ello el trabajo por supuesto”.

“La directora de Abordaje Territorial Juliana Teerink se está reuniendo con sus trabajadores sociales para ver si se viene una segunda ola fuerte cómo vamos a hacer con la atención en los centros comunitarios para evitar aglomeraciones y acompañar con dispositivos, que hicimos operativos en los barrios, y en territorios una vez al mes”, señaló.

Y añadió que “vamos a ver si los desdoblamos o no, ese criterio se va a construir con ellos, que son los están día a día con los vecinos y que saben la cantidad de población que atienden, pensando también que se viene el frío, la demanda de colchones y frazadas”.

“Nos acaban de avisar de Provincia que tenemos que entregar un informe social con cada familia que requiere colchones y frazadas. El año pasado nosotros entregamos 500 colchones. Si tengo 500 familias solicitando, tengo que hacer 500 informes sociales, para justificar la entrega de ese material”, indicó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario