fbpx Desde adolescentes, parejas y hasta adultos mayores se acercaron a la noche de los testeos de HIV – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde adolescentes, parejas y hasta adultos mayores se acercaron a la noche de los testeos de HIV

Es la segunda edición de la iniciativa a nivel país, pero es la primera vez que Tandil se suma a la cruzada. Destacaron el acercamiento de varios hombres mayores de 30, padres con su hijo adolescente y un hombre de casi 80 años. En Tandil los números de casos son alarmantes y van en aumento, por lo que las campaña de prevención de la enfermedad se tornan fundamentales, al igual que el diagnóstico a tiempo.

El Eco

Se llevó a cabo en la glorieta de la Plaza Independencia la segunda edición de “La noche de los testeos”, a la que Tandil se sumó por primera vez. Allí, además de tomar muestras y entregar resultados rápidamente, brindaron charlas informativas sobre la enfermedad del Sida, su prevención y se repartieron preservativos.

Según describieron a nivel local, se acercó gente de todas las edades, desde adolescentes hasta un hombre de casi 80 años, también parejas y matrimonios, así a un ritmo tranquilo pero ininterrumpidamente relizaron muestras por cuatro horas.

La iniciativa se repitió en 23 ciudades del país simultáneamente y estuvo impulsada por Healthcare Foundation (AHF) Argentina, encabezada en Tandil por la organización local Convivencia en Diversidad (CED). Siguiendo el camino de la prevención, la articulación con organismos del estado resultó fundamental para concretarlo y continuar la búsqueda hacia una mejor calidad de vida.

En ese espacio, la gente tuvo la posibilidad de acercarse a la plaza y realizarse un test de HIV de manera gratuita, con un resultado eficiente y confiable en tan solo diez minutos.  Para eso, antes de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo, debieron completar una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado, y en caso de que el resultado sea positivo para el virus estuvo disponible personal capacitado para acompañar a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

Para nosotros fue la mejor jornada que hemos tenido con testeos con respecto a loa visibilización”, sostuvo el referente de CED Gustavo Pernicone, ya que según indicó la jornada empezó a las 20 en punto y para las 00.15 seguían realizando análisis.

Lo que marcó la diferencia

Una de las cuestiones que resultó interesante desde el punto de vista de la organización fue que se han acercado muchos hombres mayores de 30 años, ya que es algo que generalmente no ocurre,  y son los que menos se testean. De hecho el promedio habla de que solamente el 27 por ciento de los testeados suelen ser hombres, de los cuales la gran mayoría son jóvenes, o sea que los adultos prácticamente no se lo realizan. Cabe destacar que las estadísticas nacionales revelan que es dentro de este grupo donde más está creciendo el virus del Sida.

Otro de los hechos enfatizados por Pernicone, tuvo que ver con el acercamiento de una mamá con su hijo adolecente, no solamente para que se realice el estudio sino también para que escuche la charla sobre HIV que dieron en el marco del evento. “Es relevante la actitud de estos padres, que reconocen que el chico es sexualmente activo”, sostuvo.

Asimismo, se han aproximado un doctor y un docente que a partir de ahora se sumarán a las capacitaciones que iniciarán en marzo, de modo que pasarán a ser vincualdores autorizados por la organizadora Argentina Healthcare Foundation (AHF). Desde la fundación además se comunicaron para informar que las dos personas que testearon en Tandil serán capacitados en la Universidad Interamericana, con el fin de profundizar en las formas de contención cuando deben dar el parte del reactivo.

Números alarmantes en Tandil

Según datos de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, se estima que en la Argentina unas 129 mil personas viven con HIV, pero el 20 por ciento desconoce su diagnóstico.

De acuerdo a los testeos que se realizaron durante el año pasado, las estadísticas de detección de Sida hablan de un positivo cada 1.100 pruebas a nivel país, mientras que en Tandil se da uno cada 167 testeos. Esto demuestra que los números de casos en Tandil se han disparado y van en aumento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario