fbpx Desde Apymet señalan que “van a ser muy difíciles los meses que vienen” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Apymet señalan que “van a ser muy difíciles los meses que vienen”

Gustavo Dacovich, titular de la entidad, dijo: "Acá te levantas todos los días y te encontrás con un país diferente". Además señaló que "sumamos más incertidumbre a la que veníamos teniendo. Volvemos a acentuar la sensación de no saber dónde estamos parados con una carencia total de certeza".

Gustavo Dacovich, al frente de Apymet

El Eco

Gustavo Dacovich, titular Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), trazó en diálogo con El Eco Multimedios un complejo panorama de la situación económica del país luego de la devaluación de hace unos días con la escalada del dólar como dato concreto. La situación se desencadenó luego de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el mismo lunes 12 de agosto, cuando el tipo de cambio subió fuertemente y las medidas por parte del gobierno nacional para tratar de controlarlo llegaron 72 horas después.

“Esto va a impactar mucho, recién estamos viendo todo lo que es devaluación ímplicita en los costos. Hasta ahora lo que ha incidido en costos de materias primas o reticencia a la entrega. Hubo empresas que tuvieron que frenar el trabajo porque no tenían precio de referencia para vender sus productos”, destacó Dacovich.

El representante de Apymet dijo que “sumamos más incertidumbre a la que veníamos teniendo. Volvemos a acentuar la sensación de no saber dónde estamos parados con una carencia total de certezas”.

“Van a ser muy difícil los meses que vienen. Después de las elecciones se verá qué pasa. Si habrá o no más devaluación. Acá te levantas todos los días y te encontrás con un país diferente”, consideró.

Mayores costos

En el análisis de Dacovich, a partir de ahora “se empiezan a manejar y evaluar otros costos. No sabemos qué pasará si aumentará o no la energía, por ejemplo. Dijeron que los combustibles durante unos meses se iba a mantener. Realmente han incidido mucho en este período los costos de la energía”.

Tras las idas y venidas luego de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri, se congeló el precio del combustible sin modificaciones durante 90 días para luego del tiempo transcurrido realizar una evaluación del costo del mismo.

“Lo que está dolarizado no le afecta la devaluación. No es que ganan más dinero, sino que su realidad está en dólares. Todo lo que es agroindustria se vería afectado a favor por el tema del dólar. La parte interna, el inversor interno digamos, es complejo”, resaltó.

El planteo principal de Dacovich es que “lo que necesitamos es producir más, eso está muy claro. Solamente en la cabeza de un necio podría entenderse una situación contraria. Tenemos un Estado cada vez más grande entonces automáticamente los tributos de lo que producimos se mantendría el Estado. Acá nunca se priorizó fue la producción. Hay que promover desde el Estado el producto terminado y dejar de vender la materia prima sola”.

Si bien el representante industrial reconoció que “se hicieron muchas cosas de infraestructura que son necesarias” consideró que “parte de esa inversión se podría haber proyectado para producir más. Estamos produciendo lo mismo que hace 15 años atrás y cada vez estamos más lejos de los mercados”.

“Hoy no hay créditos de promoción industrial. Lo que nos quejamos mucho desde las entidades es de la división que se genera en todos los punto de vista y estamentos de los gobiernos, tanto nacional, como provincial y local. Hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que la industria que está por fuera del Parque Industrial y quiere radicarse ahí tiene que tener plata genuina y hoy no tiene acceso a créditos”, dijo el titular de Apymet.

En otros puntos, subrayó la necesidad de “empezar a trabajar en serio y dejar de dividirnos. Hay que dejar de apagar incendios y tener ideas de gobierno que nos digan hacia dónde vamos, acá es una incertidumbre total” y además agregó que a pesar de la coyuntura que se atraviesa en todo el país “no notamos que realmente se tome real caso de la situación de lo que está pasando”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario