fbpx Desde Convivencia en Diversidad denunciaron ante el Inadi el rechazo de un grupo de padres a la ESI – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Convivencia en Diversidad denunciaron ante el Inadi el rechazo de un grupo de padres a la ESI

La ONG local advirtió que están pidiendo el incumplimiento de una ley aprobada y vigente. Exigieron también a los organismos de estado una inmediata intervención para la protección de toda persona, sin distinción alguna. La denuncia también fue respaldada por la Federación Argentina de LGBT, requiriendo que en Tandil se pueda aplicar ESI a todos los estudiantes.

El Eco

Ante el reclamo llevado adelante por un grupo de padres a la Jefatura Distrital de Educación de Tandil, donde pidieron que se consideren otras alternativas para la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, desde la organización local Convivencia en Diversidad manifestaron su desacuerdo y presentaron denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Fue el pasado 14 de septiembre que unas cincuenta personas se manifestaron en esa Jefatura con la finalidad de pedir a la inspectora interina que la educación sexual en los colegios no incluya “ideología de género”, considerando que se estaría abordando “algo que entra casi en la corrupción de menores”, en tanto que señalaron que la curiosidad de los niños los llevaría a “googlear” temiendo que lo primero que vean sea pornografía. Dentro de los pedidos, apuntaron a ser avisados con 48 horas de anticipación en el caso de que vayan a pasar un video o a hablar un tema específico, para decidir si sus hijos asisten o no a esa clase.

Este movimiento desencadenó en la necesidad de la agrupación, respaldados por la Federación Argentina LGBT, de aclarar su postura, advirtiendo que se estaría incurriendo en la violación de las leyes Nacionales de ESI y de niñas/os y adolescentes, que son acuerdos internacionales que suscribe el país en cuanto a los derechos. Gustavo Pernicone, referente de Convivencia en Diversidad compartió que la denuncia tiene la intención de “proteger el estado de derecho, no permitir caer en la anarquía social, preservar la sociedad y los principios de la República Argentina por el bien de la misma, la sociedad y la familia toda”.

Consideran, entonces, que pedir el incumplimiento de las leyes tal como están estipuladas lleva a un estado de “anarquía social”, lo cual como integrantes de una sociedad que busca la igualdad de las personas ven inviable permitir.

 

Intervención del estado

“La forma despectiva con que se reclamó muestran un alto grado de intolerancia pero más grave aún la falta total del respeto a nuestra Constitución, sus leyes y el Código Civil Nacional, sin mencionar el estado de protección que debemos brindar a nuestras niñas/os y adolescentes y las personas de las minorías sexuales”, reflejaron, por ello es que exigen el “inmediato cese de intento de violación de las leyes argentinas por el bien común”.

El primer paso dado en este aspecto, fue la realización de la denuncia correspondiente al Inadi. Asimismo exigieron a la justicia y a los organismos del estado, ya sean del gobierno local, provincial o nacional, la pronta intervención para la protección de toda persona, sin distinción alguna, en especial a las integrantes de las minorías de diversidad sexual y/o identidad de género.

Además, solicitaron a la Jefatura de Distrito una inmediata reunión con la finalidad de conocer el alcance de lo actuado.

 

Apoyo nacional

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Lgbt), acompañaron el pedido de la ONG local en su denuncia ante el Inadi, para que en el Municipio se pueda aplicar ESI a todos los estudiantes, de manera que tengan “pleno acceso a sus derechos y puedan saber de sus cuidados”.

Desde la entidad nacional, recordaron que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, aprobada y vigente, expresa que todos deben respetar y bregar para que se cumpla por el derecho que los educandos tienen para que reciban la información precisa, confiable y actualizada sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual.

“Es fundamental que los niños/as y adolescentes reciban dichos datos para que puedan tener actitudes responsables ante la sexualidad y para que cuenten con todas las herramientas que correspondan para prevenir problemas relacionados con la salud en general y con la sexual y reproductiva en particular”, aseveraron, además de sostener que la legislación procura igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres.

Por último, advirtieron que reacciones como la de estos grupos de padres son las que los impulsan a seguir trabajando por la implementación real y efectiva de estas políticas de estado. “El camino construido desde la militancia de las organizaciones de la diversidad y de la sociedad civil tiene como horizonte la igualdad real que todos queremos. Educación Sexual Integral en todos los colegios ya”, expresó Marcela Romera, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario