Desde el 6 de agosto paran las universidades en reclamo de paritarias y en contra del ajuste

El Eco

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), tras la realización del Plebiscito Nacional Universitario, decidió no retomar las clases después del receso de invierno, frente al techo salarial del 15 por ciento y el ajuste en la universidad que se profundiza con los dictados del Fondo Monetario Internacional. La medida se resolvió en el último Plenario de Secretarios y Secretarias Generales y fue acordada con la Conadu Histórica, involucrando así a casi la totalidad de la comunidad docente universitaria del país.

Desde las organizaciones sindicales consideraron que el Gobierno nacional, aún perdiendo legitimidad frente al repudio popular por sus políticas inflacionarias y de especulación financiera, continúa profundizando el plan de ajuste, ahora dictado directamente por el FMI. Y entienden que este combo ha deteriorado fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores, con el empecinamiento de congelar las paritarias en un 15 por ciento y ajustar el presupuesto público mientras que la inflación ya se estima en un 30 por ciento anual.

El secretario general de Adunce, Martín Rosso, habló con El Eco de Tandil y señaló que “se tomó la decisión en un congreso que organizó la Conadu Histórica, que es la que nuclea a gran parte de las universidades nacionales, y también en ese mismo momento se estaba llevando a cabo un congreso de la Conadu. Son dos grandes federaciones y en conjunto se llegó a una resolución a partir de una encuesta que se les hizo a los docentes, donde se les contó cómo estaba la situación por la falta de paritarias y de respuesta por parte del Gobierno. Se resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre”.

Teniendo que en las diferentes universidades del país el receso invernal es distinto, ya que algunas provincias tienen el descanso en las dos primeras semanas de julio y otras en las últimas dos semanas, se resolvió que es el mes de agosto el momento de llevar adelante la medida de fuerza. “Se tomó como fecha de no inicio el 6 de agosto para todos, si bien algunas universidades estarán retomando las clases”, anunció.

 

Sin acuerdo

 

Aseveró que “la idea es seguir en ese no inicio hasta que una propuesta del Gobierno, por lo pronto a negociar porque todavía no siquiera se está dando el tiempo a la negociación. Estamos teniendo una paritaria por mes, eso es lo que han hecho y la última fue en el mes de mayo. Siempre es una reunión la que se hace, donde repiten el ofrecimiento que vienen realizando de un 15 por ciento en tres cuotas, cobrando la última en el mes de enero del próximo año. Esa oferta fue rechazada por todas las federaciones y hasta ahora no hemos tenido ninguna otra reunión de paritarias”.

Detalló que “lo que se ha hecho es pagar las primeras cuotas del ofrecimiento que hicieron, es un 3 por ciento, pero no dentro del salario sino por otra vía. La pagan a cuenta de la oferta que suponen que podríamos llegar a acordar”.

 

Pedido

 

Rosso señaló que “en su momento habíamos pedido un 27 por ciento en el mes de marzo, pero en este último congreso donde se decidió no comenzar el segundo cuatrimestre se habló de pedir un 30 por ciento si hay una próxima reunión, teniendo en cuenta la corrida del dólar y la inflación que se está generando que ya se está hablando de que superará el 30 por ciento”.

Remarcó que “desde el Gobierno no hubo más diálogo desde los primeros días de mayo que fue la última reunión que mantuvimos. Hace dos meses y diez días que no convocan a una nueva reunión, por lo tanto no han escuchado nada más de nuestra parte. Al no estar convocando, se toma esta medida contundente de no iniciar que se mantendrá hasta que haya una actitud del Gobierno o de convocatoria al diálogo y un ofrecimiento que permita levantar la medida de fuerza”.

Sobre la visibilización que le darán a la protesta, señaló que “se discutió buscar distintas maneras por partes de las universidades que pueden ser con carpa blanca por ejemplo. Se está pensando en una gran marcha federal por la educación. Ahora comenzaremos a discutir cómo llevar adelante la medida de fuerza”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario