Desde el Centro de Martilleros aseguran que el sector “vienen castigado hace dos años”
El vicepresidente de la institución, Antonio Comiso, explicó que “si bien la actividad económica sigue, todo ha mermado en base a muchas circunstancias”. Además señaló que el valor en dólares de las propiedades bajó.
El vicepresidente del Centro de Martilleros Antonio Comiso explicó en diálogo con El Eco Multimedios las dificultades que atraviesa el sector en el contexto de pandemia, peor se mostró optimista de que mejore a futuro.
Recibí las noticias en tu email
“El sector inmobiliario viene castigado desde hace dos años comparado con años anteriores, si bien la actividad económica sigue, todo ha mermado en base a muchas circunstancias de gobernabilidad económica y ahora con este flagelo que tenemos, nos está perjudicando mayoritariamente a todos en forma conjunta”, afirmó.
En tanto, señaló que “los valores han cambiado mucho en cuanto a cantidad para abajo, han bajado en dólares. El año pasado hemos perdido un 30 por ciento de cotización porque la moneda ha subido muchísimo, y este año como ha pegado un salto tan grande hemos perdido otra cantidad”.
“Ventas se están haciendo algunas realmente, no tenemos ventas muy grandilocuentes, pero sí tenemos las normales y alquileres se están haciendo muchos en forma particular”, indicó.
Respecto a los alquileres afirmó que “el estudiantado es un gran mecanismo para la profesión pero hoy por hoy la mayoría del estudiantado se ha retirado de Tandil, ha devuelto sus unidades porque no han venido en todo el año y no van a venir hasta el año que viene. Nos ha pasado a todos los colegas, han cancelado contratos en común acuerdo con los propietarios sin hacer uso de las penalidades”.
“Como corresponde, la gran mayoría de los propietarios ha tomado conciencia de esto, y esas unidades se han vuelto a alquilar a sistemas particulares”, manifestó.
Y añadió que “esta es una realidad que se vive en Tandil, todos sabemos que es una ciudad pujante, que se ha mantenido muy bien. Por eso debemos seguir tomando todos los recaudos y no perder la posibilidad de seguir abriendo oportunidades de trabajo, y generar movimiento económico en Tandil que es importante para todos, desde el intendente hasta el último habitante de esta ciudad de 150 mil habitantes”.
Por otro lado, sostuvo que “varios locales están en obra porque están reformando. Muchos han cerrado por el problema que hay pero la mayoría se siguen manteniendo con sus propios dueños y la mayoría ha hecho arreglos económicos para poder solventar un poco de cada lado y tener esta posibilidad de estar abiertos”.
“Otros han cambiado de dueños, se han ido más a las afueras y otros entran al centro. Nosotros somos muy optimistas, sabemos que de a poco se va a ir levantando y se van haciendo cosas, eso demuestra que la gente sigue creyendo en la inversión, todo aquel que disponga de hacerlo, porque hay otros sectores que no pueden”, manifestó.
Y agregó que “nuestra profesión no es como comprar un kilo de pan, la entendemos, la tomamos así desde el primer día en que empezamos y este centro tiene una continuidad de 74 años, la entidad madre de toda la provincia, y un centro que sigue vigente que se ha reformado con ayuda de nuestros socios, y el colegio departamental”.