fbpx Desde el Centro de Martilleros de Tandil piden reglas claras de mercado en el marco de la discusión de la Ley de Alquileres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Centro de Martilleros de Tandil piden reglas claras de mercado en el marco de la discusión de la Ley de Alquileres

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación emita dictamen en comisión para tratar en el recinto la normativa, la institución local que reúne a los martilleros esperan por la ley final. Preocupación por la desocupación de inmuebles por la baja renta.

El presidente interino del Centro de Martilleros, Antonio Comiso

El Eco

La Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Alquileres, incorporando una serie de cambios respecto de la media sanción del Senado.

En un ambiente tenso por la presencia simultánea de representantes de organizaciones de inquilinos, de corredores inmobiliarios y de propietarios, la reunión de comisión de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky le dio vía libre a la iniciativa que llegaría al recinto en noviembre, con tiempo suficiente para que luego sea convertida en ley en el Senado antes de fin de año.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente interino del Centro de Martilleros de la ciudad, Antonio Comiso, brindó su parecer sobre la normativa que se está debatiendo, aunque aclaró que lo que realmente se necesitan son “reglas claras de mercado para todos”.

“No es que nosotros no aceptemos modificaciones a la ley vigente, sino que buscamos llegar a punto en el que todos se vean beneficiados”, resaltó Comiso, añadiendo que “siempre cuando ocurren éstos fenómenos económicos se buscan alternativas para los sectores más afectados”.

Para Comiso “estamos esperando con expectativa lo que finalmente sean las modificaciones” y agregó que que lo que se necesita es que haya reglas claras sobre cómo son los procedimientos para las diferentes partes”.

El titular del Centro de Martilleros afirmó que “realmente no veo beneficio para el inquilino en el apartado que se habla de la actualización del valor del alquiler porque al atarlo a la inflación y actualizarlo cada seis meses ya están esperando que los incrementos de valor sean realmente fuertes”.

“En la cuestión de plazos para lo que son cuestiones habitacionales particulares los tres años nos parecen bien; pero para lo comercial bajarlo a los dos años es también complejo, porque el sector también necesita certezas”, analizó.

Claves principales

Entre los puntos que más generan controversia para los diversos sectores implicados se encuentran:

> Duración del contrato: Si el contrato carece de un plazo expreso, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino.

> Mayor acceso a una garantía: Los propietarios deberán aceptar alguna de las siguientes variantes: garantía real; aval bancario; seguros de caución; garantía personal con certificado de ingresos (recibos de sueldo); garantía de fianza

> Actualización del valor del alquiler: La norma prevé la utilización de un índice conformado con “el IPC y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)” para la actualización semestral. De esta forma, el precio del alquiler deberá seguir la evolución de la inflación y del sueldo promedio de los empleados, para evitar desfasajes.

> Formalización de los contratos: Los contratos de alquiler deben ser registrados por el propietario ante la AFIP.

> Costos inmobiliarios: El costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas “y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario