fbpx Desde el Círculo Médico advierten un intento de “Pamizar” el Ioma y expresaron preocupación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Círculo Médico advierten un intento de “Pamizar” el Ioma y expresaron preocupación

El presidente de la entidad manifestó su preocupación por la situación que calificó de “grave” y consideró que va a ir en “detrimento de la calidad de atención”.

El Eco

Desde el Círculo Médico de Tandil expresaron preocupación por la situación de Ioma y consideraron que el Gobierno busca “Pamizar” la obra social, lo cual va a representar serios problemas para los afiliados.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la entidad Diego Macagno explicó que ya desde principio de año no tuvieron mucho contacto con los dirigentes del IOMA central.

“Por diferentes motivos hemos querido contactarnos con ellos, tanto por deudas que tienen con el Círculo Médico de Tandil, como por la falta de códigos para ejercer nuevas prestaciones y fue imposible. Ahora también por todos los medios de La Plata y la Agremiación Médica platense y por conocidos que tenemos en la ciudad de La Plata nos enteramos de que Ioma está intentando o ha comprado algunos sanatorios y están hablando de Pamizar el Ioma”, manifestó.

En ese sentido, puntualizó que eso significa “asignar cápitas de prestaciones en las cuales el afiliado va a quedar cautivo y va a tener que atenderse donde diga y con quien diga Ioma. Es decir, va a perder la libertad de poder elegir con quien quiera atenderse y dónde internarse”.

“Como ya hemos tenido todos la experiencia de cómo ha ido el Pami evolucionando a lo largo de los años, y que los afiliados no puedan decidir con quién atenderse, cómo y dónde, y viendo el sistema prestacional que tiene el mismo y cómo abona nos pone alerta de que se quiera hacer lo mismo con la obra social de los empleados provinciales, maestros, policías, bomberos, médicos, enfermeros y todo el personal que tiene Ioma en la provincia, que son muchos”, manifestó.

“Deberían dar un paso atrás”

Por otro lado, contó que muchos médicos dejaron de atender hace tiempo por la obra social por diversos incumplimientos.

“El Círculo Médico Tandil y varios círculos de la provincia de Buenos Aires ante la falta de pago, la falta de contestación del Ioma, la falta de implementación del nuevo nomenclador para poder tener las coberturas en los nuevos tratamientos que ha habido a lo largo de los últimos años, que los médicos no lo pueden facturar y al no poderlo facturar tienen que pasar los honorarios a los afiliados, o pedir recursos de amparo, se cansaron”, señaló.

A raíz de todas esas situaciones adversas, muchos profesionales “tomaron la decisión en marzo antes de que empezara la cuarentena de renunciar a atender por Ioma. Cada uno en forma individual optó por esa, así que hoy en la ciudad de Tandil todos los traumatólogos han dejado de atender por esa obra social”.

Consideró que la cuestión de limitar la posibilidad de elección de los afiliados que llevaría a “Pamizar” el Ioma es “una decisión política que aún no está implementada”.

Y al respecto, evaluó que “si el Gobernador y los ministros de Salud y el director del Ioma, con una formación médica bastante estructurada fuera de la Argentina, analizan bien la situación de la salud privada en el país y qué quieren sus afiliados y sus prestadores, deberían dar un paso atrás y poder reanalizar la postura”.

En tanto, adelantó que hoy se realizará una conferencia de prensa sobre el tema en La Plata y posiblemente mañana se lleve adelante una movilización en esa ciudad pasando por la Gobernación, la Municipalidad y terminando en el Ioma para protestar por ese tipo de prestación.

En detrimento de la calidad de atención

“Hay preocupación porque sabemos que va a ir en detrimento de la calidad de atención. Esta situación es realmente grave, todo esto se hace por un tema de caja, económico y no de salud pública ni de mejorar la atención ni al prestación a los afiliados”, advirtió.

En cuanto a los argumentos para tomar estas determinaciones, indicó que no hay ninguno porque “no podemos tener comunicación con ellos, ni para reclamarles que nos paguen lo que nos deben, ni para reclamar que incorporen las nuevas prácticas con los adelantos tecnológicos que ha habido en los últimos años, ni siquiera para poder hablar del sistema prestacional que va a haber en la Provincia de acuerdo a la decisión política que quieran tomar”.

“No hay comunicación, que es la peor de las situaciones porque si hubiera comunicación se podría debatir, plantear ideas en la discusión y legar a la mejor posición para todos, pero al no haber comunicación la incertidumbre que se genera es mayor”, lamentó.

En cuanto a lo que les están adeudando, detalló que “nos están debiendo prestaciones de diciembre, enero, febrero, marzo, y todo abril y mayo. Es parte del trabajo que ya han realizado los médicos en este contexto inflacionario, que ha habido cambios de diciembre a ahora muy importantes en cuanto a lo económico y que no han cobrado sus honorarios”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • IOMA es un barco con varios agujeros , que se hacen desde adentro y los círculos médicos también contribuyen con agujerazos, todos nos vamos a mojar va…… los afiliados ya estamos con el agua al cuello y en tandil con mas razon por la atención principalmente con internasiones , no lo saben???? hummmmm El circulo medico se preocupo o se expreso del problema que tenemos los afiliados a IOMA que no tenemos cobertura de anestesiologia ?????? : ¡ NO !! saben que se cobra al contado lo que sea segun el dia, la hora, el feriado, finde largo finde corto, sábado domingo etc etc sin importar la capacidad del afiliado que muchas veces tiene que sacar un crédito o esperar solucionar su problema en el hospital , no lo saben ???? entonces muchachos nos vamos a mojar todos y pelearemos por los salvavidas…..

Deja un comentario