En el Día del Médico

Desde el Círculo Médico de Tandil resaltaron la variada oferta de profesionales que tiene la ciudad

El presidente de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) y del Círculo Médico, Guillermo Guanella, aseguró que si bien es difícil conseguir algunas especialidades, Tandil se destaca por su sistema de salud. Asimismo, habló de los cambios que hubo en la profesión en los últimos años.

El titular del Cemibo, Guillermo Guanella firmó el texto que advierte "la imperiosa y urgente necesidad de resolver los incrementos de valores de las prestaciones".

Mariano Leunda

En el Día del Médico, el presidente de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) y del Círculo Médico, Guillermo Guanella, dialogó con El Eco de Tandil sobre los cambios que hubo en la profesión en los últimos años, los desafíos a futuro y la situación de la ciudad en particular.

En primer lugar, expresó preocupación porque gran parte de las residencias médicas en la provincia no se cubren, sobre todo en algunas especialidades.

“Hay hospitales muy importantes del país que no logran cubrir el cupo de residentes que tienen destinado, y esto muestra que el médico sale a buscar trabajo rápidamente en lo que encuentra, en una ambulancia, en una guardia, sin la formación adecuada. Ese es un gran problema para la salud pública del país”, resaltó.

En ese contexto, las grandes ciudades logran sumar especialistas y el resto del país no. “Es muy difícil conseguir neonatólogos, pediatría es otra especialidad que tiene cupos libres, los médicos clínicos. También tiene que ver, en parte, con lo que se ha deteriorado el salario médico con el tiempo, porque el clínico y el pediatra viven de la consulta cotidiana y esto se ha desmejorado mucho”, advirtió.

Frente a ese panorama, hoy en día es muy común lo que se llama “politrabajo, el tener dos o tres lugares distintos para poder tener un sueldo que le permita vivir y eso es complejo, salen a buscar guardias de 24 horas también, eso ha cambiado muchísimo”.

La situación en Tandil

Destacó que Tandil dentro de la provincia “no deja de ser una ciudad importante y tiene una oferta médica bastante variada, igualmente en algunas especialidades faltan”.

“Por ejemplo, en la clínica médica de adultos faltan médicos, en neonatología también. Muchas veces viene gente de afuera a cubrir guardias, terapia intensiva de niños, costó muchísimo armar el servicio y conseguir gente porque no hay; pero en clínica médica es notable y neonatología también, cuesta mucho conseguir”, indicó.

Asimismo, es complicado conseguir profesionales de las subespecialidades . “Por ejemplo, en pediatría conseguir un neurocirujano infantil es muy difícil, neumonología, urología, cardiología, nefrología infantil, no hay porque no hay tanta oferta de profesionales para poder traer”, señaló.

“Igualmente Tandil sigue teniendo mucho. Los que tenemos contacto con ciudades cercanas un poco más pequeñas no llegan a cubrir ni las guardias, y no tienen especialistas de ningún tipo. Eso lo que termina generando es que los pacientes, ante cualquier cosa, terminen llegando a las ciudades centrales y eso sobrecarga los hospitales públicos de pacientes que tienen obra social pero que no pueden resolver el problema en su ciudad”, afirmó.

La violencia en la salud

Por otro lado, Guanella se refirió a otra problemática que los preocupa. En el sector público, “por sobre todas las cosas, uno de los grandes problemas actuales es lo que significa la violencia en salud. Se habló mucho de eso en este último tiempo, es un tema a tener en consideración en los próximos años”, afirmó.

Y planteó que “no sólo la violencia en salud hace referencia a la que se ejerce de manera física sobre el médico sino lo que significa para el profesional tener que resolver una problemática de salud y no contar con los insumos, con los medios, eso genera una terrible frustración que es una situación violenta”.

“Al médico que sabe cómo resolver el problema y no tiene como hacerlo en el lugar donde está trabajando, le genera una frustración tremenda, y lo pone en una situación muy compleja para con el paciente. También existe la violencia física contra el médico. Nos parece una barbaridad, se han hecho presentaciones para tratar de resolver esta problemática”, sostuvo.

Guanella, quien proviene de una familia de médicos, recordó que “antes el médico era un agente muy respetado, muy importante para la población y era querido en las familias. Hemos perdido esta confianza, este trabajo conjunto con la gente y muchas veces nos encontramos los médicos y lo pacientes en veredas totalmente distintas. Es un desafío que empiecen a estar en la misma vereda porque son el centro del sistema de salud”.

“El paciente y el médico siguen siendo el centro del sistema de salud y es donde tenemos que poner el ojo y que esta dupla tiene que estar trabajando en conjunto. No se puede perder eso, es lo que hace que nuestro sistema de salud haya sido tan bueno siempre”, concluyó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario