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Desde el Ente Descentralizado de salud confirmaron la caída de los convenios por asistencia en rutas

El vicepresidente del organismo sanitario confirmó que los contratos de prestación de servicios con los concesionarios en la rutas, ya no se encuentran vigentes. Si bien el erario local aún no sienten el impacto por el aporte económico del Gobierno bonaerense a través del SAME, en dos años la carga financiera será absorbida en su totalidad por el presupuesto Municipal.

El Eco

Luego de conocerse una modificación que introdujo el Gobierno nacional dentro de los contratos de Participación Público Privada (PPP) por la cual, los concesionarios de los corredores licitados bajo esta modalidad quedarán exentos de obligación en la atención de los siniestros viales, desde la Dirección del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio brindaron detalles del funcionamiento del SAME en Tandil.

Hasta hace un tiempo, eran los concesionarios de las rutas los que debían contratar los servicios de asistencia a través de un sistema de convenios que muchas veces ofrecen los propios distritos. Ahora, son los Municipios los que deberán brindar esta prestación, sin que exista ningún tipo de retribución económica que compense ese gasto.

La nueva medida, surgida desde la Dirección de Vialidad nacional que conduce Guillermo Dietrich, se argumenta en la capacidad y logística con la que cuentan las jurisdicciones alcanzados luego de que la Provincia dotara del servicio de emergencias a través del SAME.

En efecto, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) Matías Tringler, explicó que esta resolución “ya hace un tiempo se encuentra vigente y los contratos que teníamos se han caído por lo que no podemos facturar por servicios a las concesionarias”.

Según explicó, antes la relación estaba dada a través de un sistema de convenios que se establecían mediante cápitas por el que mes a mes, se facturaba a las empresas de peaje independientemente de la magnitud de la emergencia a la que se asistiera.

“Ahora esa modalidad cambió ya que ellos no están obligados a contar con ambulancias y nosotros, haya convenio o no, debemos brindar la asistencia sanitaria dentro de los límites jurisdiccionales que determina el SAME”, dijo Tringler.

Por otra parte, el funcionario señaló que en la actualidad los fondos destinados a cubrir las intervenciones a través del sistema que proveyó la provincia de Buenos Aires en 2017 sostienen gran parte del costo que generan las coberturas.

“Hay que tener en cuenta que cuando el Gobierno bonaerense equipó al sistema de salud pública local con las ambulancias, lo hizo además con un presupuesto para financiar la contratación del personal médico y sostener el funcionamiento”, aclaró.

En este sentido Tringler recordó que el convenio que el Municipio de Tandil firmó con los funcionarios provinciales, estableció una suerte de ‘subsidio decreciente’ por el cual los costos operativos que generaron la puesta a punto del sistema, fueron cubiertos en un cien por ciento por la provincia en el primer año y en este segundo período, son solventados en un 50 por ciento.

El contrato precisa además, que durante el tercer año de funcionamiento, las arcas provinciales están obligadas a sostener el 25 por ciento de la estructura mientras que en el cuarto, se retiran los aportes y el financiamiento queda en manos exclusivamente del Municipio.

En cuanto a las actuaciones en materia de emergencias el vicepresidente del SISP informó que “antes hacíamos el rescate en la ruta y pasábamos la facturación al concesionario como si fuera un paciente privado pero ya sabemos que desde el año pasado esto no es así, y no tenemos conocimiento sobre cuánto tiempo va a persistir”.

Consultado sobre la incidencia presupuestaria que puede tener en las arcas locales evaluó que “hoy no genera un defasaje, pero el gasto se está produciendo porque haya o no haya un accidente, el servicio debe permanecer operativo con su personal al día sea sostenido en parte por la provincia o en su totalidad por el Municipio como ocurrirá en unos años”.

Por último Tringler destacó que “En Tandil siempre se acudió ante un llamado y se asistió en la ruta más allá de la posibilidad de tener o no un reintegro por parte del concesionario” .

Los privados, también quedaron fuera

Algunas voces, sobre todo aquellas que emergieron desde el arco político opositor a Cambiemos, cuestionaron la nueva resolución del Gobierno nacional por entender que los contratos PPP deslindan de esta responsabilidad al sector privado o por inferir que a partir de ahora, podrían suscribirse convenios entre particulares.

En este aspecto, este Diario recogió la palabra de Matías Civale, presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil para conocer si en la actualidad, Usicom emergencias mantiene una relación contractual con el concesionario en Ruta 226.

“Nosotros nunca tuvimos como Usicom contrato directo con el peaje aunque en algún momento mantuvimos una subcontratación que estuvo vigente un año a través de la empresa IES”, dijo Civale.

Indicó además que en 2018, el tarifario de servicios de Usicom sufrió un incremento pero la prestaría no aceptó los nuevos términos y se rescindió el acuerdo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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