fbpx Desde el gremio de Admisión y Permanencia reclaman más controles para regularizar la actividad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el gremio de Admisión y Permanencia reclaman más controles para regularizar la actividad

Aseguran que sólo el 5 por ciento de los trabajadores del área que se desempeñan en establecimiento nocturnos cumple con la normativa vigente, que exige que estén debidamente capacitados. Piden que el Municipio refuerce las inspecciones para evitar estas transgresiones.

Mariano Leunda

Desde Sutcapra (Sindicato Único de Trabajadores de Admisión y Permanencia de la República Argentina) plantearon una situación compleja que atraviesa el sector, con múltiples irregularidades detectadas en Tandil, al igual que en zonas aledañas, lo cual no escapa a lo que sucede en la provincia en general.

Gastón Montenegro, el secretario regional de Sutcapra,  explicó que “hace muchos años que venimos regularizando esta actividad, y profesionalizando, porque sí o sí para hacer esta actividad ahora tienen que estar todos capacitados”.

Esa capacitación, detalló, se establece en la Ley 13.964 que es la que regula la actividad en la provincia que adhiere a la ley nacional 26.370.

“Esta ley se promulgó en 2008, y empezó a tomar fuerza en 2009. Las capacitaciones las da el Ministerio de Educación por intermedio del Centro de Capacitación Profesional 420, en Tandil todos estos años se da en la Universidad del Centro con la mayoría de profesores de la universidad lo cual le da un nivel diferente. Una vez capacitados los trabajadores pueden empezar a tramitar el carnet habilitantes”, sostuvo.

Puntualizó que en la ciudad hay un total de 80 trabajadores capacitados, de los cuales hay sólo 4 o 5 trabajando de forma fija en establecimientos nocturnos porque la mayor parte del personal que trabaja en esos comercios no está habilitado y muchos tampoco se encuentran en blanco.

“Un 5 por ciento de los que trabajan en admisión y  permanencia en Tandil lo hace como corresponde, en blanco y habilitados. El 50 por ciento de los que trabajan en establecimientos nocturnos está en negro, no es porque nosotros no estemos haciendo nuestro trabajo, pasa que los dueños de los bares ahora con la nueva denominación cervecería siempre encuentran la vuelta para no blanquear a los trabajadores”, afirmó.

Irresponsabilidad

Y agregó que “los inspeccionamos, pagan la multa y siguen los trabajadores en negro. Hemos tenido problemas de violencia muy graves de personal que no está capacitado y está en negro. Continuamente hacemos denuncias en el Ministerio de Seguridad pero al Provincia es grande, por eso tenemos que encontrar un consenso entre el Municipio y el gremio”.

“Con el Municipio hemos hablado muchas cosas, se han regularizado algunas y otras no las entienden. El artículo 8 de la ley dice que ningún personal de las fuerzas de seguridad puede realizar esta labor y nadie que tenga antecedentes penales, y nosotros sabemos que hay mucho personal que tiene antecedentes en Tandil”, manifestó.

En tanto, consideró que “hay mucha irresponsabilidad principalmente de parte del empresariado, y del Municipio en inspección general, porque en todo evento privado o público tiene que haber admisión y permanencia, lo dice la ley”.

“Lo que pasa es que muchas veces le buscan la vuelta porque hay empresas de admisión y permanencia. Nadie controla si el personal está habilitado, para el Municipio está todo perfecto porque la empresa está habilitada pero los trabajadores muchas veces no lo están y tampoco en blanco. Todo el mundo tiene derecho a trabajar peor no todo el mundo puede hacer este trabajo, tienen que estar capacitados”, manifestó.

Por su lado, Roberto Cufré, el delegado gremial de Tandil, aseguró que “hace rato que venimos con esta lucha pero se hace difícil por un lado por el Municipio y por otro por Inspección General, nos ponen palos en la rueda”.

Montenegro ejemplificó que “cuando se hizo la ley no estaban de moda las cervecerías, pero sabemos que una cervecería es un bar y nos dicen que en la ley no dice que en la cervecería tiene que haber admisión y permanencia”.

Lo mismos sucede con los egresos, que según dicen desde el Municipio son fiestas privadas y pueden decidir si tener o seguridad pero “hay fiesta de 2 mil personas, no pueden estar sin controladores”.

Manifestación en Barker

El sábado referentes del sindicato se manifestaron en la Fiesta de la Frambuesa en Bárker justamente porque no se cumplía con la ley.

“Cortamos la entrada pero hacía un mes que estábamos hablando con el Municipio. Hace 5 años que venimos con el conflicto porque venían haciendo todo mal. La secretaria de Cultura decía que no iban a poner seguridad pero que los trapitos iban a organizar más o menos”, cuestionó.

Además, contrataron solamente 12 personas de seguridad cuando hay que poner un controlador cada 80 personas.

“Los llevaba como empresa un servicio penitenciario, con lo cual los vamos a denunciar”, aseguró.

Tras dialogar con el secretario de Seguridad interino Carlos Saba lograron un compromiso por escrito de seguir dialogando y desbloquearon la entrada.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario