fbpx Desde el Hospital aseguraron que no hay problemas con el oxígeno en terapia intensiva – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Hospital aseguraron que no hay problemas con el oxígeno en terapia intensiva

Fue tras el pedido de informes que presentó el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. “Es cierto el tema de las cañerías de aspiración, tienen una vida útil y sufren obstrucciones, entonces se pidió un presupuesto para ponerlas en valor y dejar allanado el camino", indicó el director Médico Fernando Fernández.

El Eco

Tras la presentación en el Concejo Deliberante de un proyecto de comunicación dirigido a las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, elevado por el bloque de Unidad Ciudadana a raíz de una situación originada en el área de terapia intensiva del Hospital Ramón Santamarina, la Dirección Médica del nosocomio explicó que la circunstancia referida en el pedido de informes se encuentra controlada.

Según se detalla en el proyecto presentado por la edil Silvia Nosei, el Hospital mantiene una deuda con la empresa proveedora del servicio de oxígeno y la firma no avanzará en el inicio de las obras de reparación de las cañerías de aspiración hasta tanto no se salde la misma.

El director médico del centro asistencial Fernando Fernández le informó a El Eco Multimedios que no hay un inconveniente serio ni tampoco problemas con el oxígeno como trascendió.

“Es cierto el tema de las cañerías de aspiración, tienen una vida útil y sufren obstrucciones, entonces se pidió un presupuesto para ponerlas en valor y dejar allanado el camino. Mientras tanto tenemos elementos portátiles que cumplen la función para no resentir la atención”, reconoció.

Problema en reparación

Entre los considerandos del texto legislativo se enuncia que “desde mediados del 2018, la Terapia Intensiva del HMRS está con problemas para realizar la aspiración central (vacío), en pacientes sujetos a ventilación mecánica, ya que la misma se está realizando con poca fuerza, siendo la aspiración óptima de -6 kg y estando en funcionamiento actualmente a la mitad (-3 kg). Cabe destacar que el personal de electro medicina ha cambiado tubuladoras y fue resolviendo en parte el problema, pero lo más grave acontece cuando la empresa AIR Liquid, proveedora de oxígeno, responsable de la obra, manifiesta que para dar comienzo a la misma, el Sistema Integrado de Salud Pública debería reducir la deuda contraída con la empresa”. Además, la oposición solicitó que el SISP aclare los motivos que llevaron a contraer la deuda con la empresa proveedora y cuándo se saldará.

Si bien Fernández no recibió aún el pedido por escrito, consignó que la Dirección Médica se encuentra a disposición de los concejales para evacuar cualquier inquietud y justificó que estas situaciones se generan porque el edificio hospitalario tiene muchos años y los elementos se deterioran con el paso del tiempo.

“Es muy importante poder aclarar estas noticias, porque causan angustia en la población. Es cierto que lo tenemos en reparación, pero siempre hay elementos que se deben remediar y por eso tenemos prevista una serie de medidas alternativas”, concluyó.

“Son desprolijidades” 

Por su parte, Nosei describió la situación, que se ha prolongado durante más de un año, como “grave” y aseveró que además de la vía legislativa, usará el recurso de acceso a la información pública para obtener respuestas en el menor tiempo posible.

“Con el tiempo lo del oxígeno se fue acomodando con la voluntad del personal, pero la empresa no quiere hacer la obra por la deuda originada”, cuestionó, y señaló que el sistema de salud tiene un presupuesto asignado para cubrir los gastos de reparación y mantenimiento que eviten estos casos.

“El Hospital recibe y sostiene a los pacientes, hay que tener un respeto muy grande, no es porque nos encanta pegarle, pero necesitamos saber qué pasa y por qué suceden estas desprolijidades cuando sabemos, por ejemplo, que se han usado partidas del FAS para hacer obras”, sentenció.

Por último, la concejal informó que está en contacto con profesionales de la institución y que el fin de semana hubo movimientos en torno al pedido de informes. “El lunes se hizo un relevamiento, no sabemos si es la misma empresa u otra. Si es Air Liquid quiere decir que pagaron la deuda; si es otra, estamos más atrás porque tienen que ponerse en autos de todo lo que ocurre”, cerró.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario