fbpx Desde el Municipio explicaron cómo funciona el protocolo para personas en situación de calle – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Municipio explicaron cómo funciona el protocolo para personas en situación de calle

El tema resurgió hace un mes, cuando la concejal opositora Silvia Nosei criticó la falta de políticas públicas para abordar la problemática. Desde Acción Comunitaria refirieron que el dispositivo de atención funciona desde hace años y que sólo hay casos transitorios.

El Eco

La directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, y la trabajadora social  Paola Andrés explicaron el funcionamiento del dispositivo de atención para personas en situación de calle  que existe desde hace varios años en la ciudad.

El tema resurgió hace un mes, cuando la concejal del Frente de Todos Silvia Nosei hizo pública la situación de una persona que dormía a la intemperie en las proximidades de la UDAI de Anses, en el centro de la ciudad, y reclamó abordajes serios y políticas públicas para resolver estos casos.

Las funcionarias, en diálogo con el ciclo La Ciudad (ECO TV  y 104.1 Tandil FM), especificaron que en Tandil desde hace mucho tiempo no se registran personas viviendo en la calle de manera permanente, sino que se reportan  casos transitorios.

Andrés señaló que muchas veces, cuando se acercan, las personas plantean que no son de la ciudad y  que se han llegado quizás por una propuesta laboral falsa, por una decisión propia de venir a buscar trabajo o porque algún familiar les aseguró alojamiento temporario y no cumplió. En estos casos, la comuna ofrece la posibilidad de retorno a su lugar de origen.

“Como Municipio tenemos la obligación de atender la situación y administramos los recursos de las personas de Tandil, que deben ser administrados responsablemente con destino final a las personas de Tandil”, subrayó Teerink.

“Priorizamos que la persona esté con su familia, con gente conocida que lo pueda contener”, suavizó la trabajadora social por su lado.

Cómo actuar 

Si se detecta a alguna persona en una situación semejante, debe darse aviso al 101 para que intervengan las fuerzas policiales, que se acercarán a identificar al individuo, y llamará a la ambulancia para que evalúe el estado de salud y si corresponde o no el traslado al centro médico. Posteriormente, se da intervención a la Dirección Acción Comunitaria, la Secretaría Desarrollo Social y de ser necesario a Protección Ciudadana.

La profesional indicó que hay trabajadores sociales en todos los barrios que pueden detectar situaciones conflictivas, inclusive de chicos que pueden quedar en situación de calle, que se identifican a hacer los  abordajes territoriales correspondientes. “Tratamos de ver a la persona, evaluar diferentes situaciones, la salud, cada caso es particular”, relató Andrés.

“No es una conducta expulsiva, sino de seguir acompañando la situación de esa persona. También revisamos  los antecedentes, nos hemos encontrado con averiguaciones de paradero, porque se han escapado de alguna institución y están bajo tratamiento. Desde la solidaridad obstruyen estas intervenciones”, observó la directora del área. En ese sentido, instó a que los vecinos estén atentos a la detección de estas situaciones y que sepan a dónde remitirse para que las autoridades actúen  en consecuencia.

Los protocolos 

Este método se aplica desde hace varios años y es una adaptación de los protocolos de Provincia creados a tales efectos. “Si hay niños el protocolo de emergencia está estipulado y aceitado en todas las jurisdicciones. Se activa el protocoló de guardia del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”, aseveró Teerink.

Además, cercioró que desde el área conocen determinadas situaciones y casos puntuales, que siguen y acompañan -algunos de ellos ligados a pacientes de salud mental-, motivo por el cual siempre están en contacto con la policía para informar al respecto y trabajar de forma articulada.

Acerca de la queja de la edil Nosei, Paola Andrés manifestó su malestar con el accionar de la legisladora y expuso que le generó “mucha bronca” la publicación realizada. “Somos muchos los que trabajamos desde hace mucho tiempo, me pareció una falta de respeto. Los vi preocupados por subir una foto a las redes pero nunca me vinieron preguntar a mí ni se preocuparon en realidad por las personas”, objetó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario