Desde el Municipio explicaron que el PDT no permite lotear el predio que reclaman en Cerro Leones
El secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse explicó que “ese sector está en una zona de servicios extraurbanos, donde la división para hacer lotes es de 7.500 metros cuadrados”. Y señaló que para solicitar excepciones es preciso que exista una aprobación del Concejo Deliberante y de la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial de la Provincia”.
Tras el reclamo de un vecino de Cerro Leones acerca de los impedimentos que tiene por parte del Municipio para lotear su predio, el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse explicó que el Plan de Desarrollo Territorial no permite lotear en esa zona. Cabe recordar que Carlos Toncovich planteó su enojo porque habiendo tantas familias que necesitan comprar un terreno, le pongan trabas para urbanizar el predio de 11 hectáreas que posee, del cual podrían generarse 200 lotes. Con la alta demanda de suelo urbano que existe, cuestionó los impedimentos para ofrecer sus tierras. Aseguró que podría vender cada lote a valores muy accesibles.
Recibí las noticias en tu email
Respecto a esta situación, Lafosse expuso que el predio de Toncovich se encuentra emplazado en lo que se denomina área complementaria, que de acuerdo al PDT (Plan de Desarrollo Territorial) es una zona intermedia entre el área rural y urbana.
“Ese sector está en una zona de servicios extraurbanos, donde la división para hacer lotes es de 7.500 metros cuadrados. No hay una restricción específicamente para él sino que hay una normativa que surge del Plan de Desarrollo Territorial que plantea que esa es la división mínima para realizar esos loteos”, sostuvo.
Excepciones
Respecto a la posibilidad de que exista algún tipo de excepción, considerando la necesidad de lotes que hay en la ciudad, señaló que “los mecanismos de modificación del Plan de Desarrollo Territorial están establecidos pero tienen que pasar por el Concejo Deliberante, tienen que tener el visto bueno por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, después pasa por el Concejo Deliberante y después termina ratificándolo la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial de la Provincia”.
El PDT, indicó, “es una ordenanza municipal que tiene la convalidación por parte de la Provincia, como el sistema para subdividir el territorio del partido y a su vez indica cuáles son los indicadores urbanísticos del territorio de Tandil. Esa normativa tiene una convalidación por parte del Concejo Deliberante y por otro por parte de la Provincia”.
En cuanto a la posibilidad de considerar esas tierras en licitaciones del Municipio para la adquisición de predios para urbanizar, recordó que “el año pasado se realizó una licitación, yo no estaba en la Secretaría en ese momento, pero hubo dos oferentes que estaban en un situación de estas características en las que esas subdivisiones no se podían realizar porque eran áreas que no estaban planteadas, inclusive dentro del llamado a licitación para la compra de tierras”.
“Es un área intermedia entre lo rural y lo urbano, la particularidad que tiene es que está muy cerca de Cerro Leones”, indicó, aunque aclaró que esa barriada “al ser una subdivisión mucho más antigua tiene los parámetros de una subdivisión urbana, en el año 77 se aprobó la Ley 8912 que es la que plantea el marco normativo para poder realizar distintos loteos, todas las sub divisiones que existían antes, al no estar contempladas por ninguna normativa uno podía lotear y subdividir la tierra de la manera mas antojadiza posible”, detalló.
Por eso, indicó que como ese loteo de Cerro Leones es previo a esa ley tiene otros parámetros totalmente distintos a los que en la actualidad se pueden llegar a aprobar, o el predio de estas 11 hectáreas que menciona Toncovich, que “tiene esa particularidad que quedo entre Cerro Leones y el área urbana propiamente dicha”.
Y subrayó que “quien tiene que terminar aprobando cualquier tipo de excepción es el Concejo Deliberante y pasa a la Dirección de Tratamiento Urbano Territorial de la Provincia”.
Asimismo, contó que el año pasado Toncovich habló con la directora de Desarrollo Urbano del Municipio Victoria Deguer “quien le ha transmitido todas estas cosas, todo esto emerge de una normativa que es muy clara respecto de cuáles son los condicionamientos para generar loteos en distintas áreas del territorio de Tandil”.
“Las pautas de ordenamiento territorial que plantea el propio plan plantea tratar de evitar el crecimiento de la ciudad para el lado del arco serrano y sí propender al sector norte, noreste y noroeste, por una cuestión de los indicadores que plantea el PDT, lo que sí se plantea es que ese desarrollo se dé dentro del área urbana inicialmente y sino hay áreas que se conocen como áreas extraurbanas pero la menor categoría que admite subdivisiones es ésta justo donde están estos predios que es zona de servicios extraurbanos”, manifestó.
Y si bien tiene servicios que son obras de infraestructura que fueron financiadas por el Municipio, que fueron realizadas para la provisión de servicios fundamentalmente para Cerro leones recalcó que “no es que está planteado que no tenga desarrollo sino que tenga un determinado desarrollo relacionado a pautas de un lote de 7500 metros. Lo que no se puede hacer son lotes de 10 por 30”.