fbpx Desde el Sistema de Salud afirman que el relajamiento que hay de la gente es “una señal de alarma” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Sistema de Salud afirman que el relajamiento que hay de la gente es “una señal de alarma”

El jefe del servicio de Enfermería Claudio Vulcano aseguró que no esperaba que los ciudadanos reaccionaran como lo hicieron el domingo, 48 horas después de conocerse el caso positivo de Covid-19. “En Tandil estamos en una situación de privilegio, pero esta situación no es gratuita, tenemos que sostenerla”, manifestó.

El Eco

Luego de que el domingo gran cantidad de gente saliera a los distintos paseos de la ciudad, el jefe de Enfermería del Sistema Integrado de Salud Claudio Vulcano manifestó su preocupación por el relajamiento de la población frente a las medidas de prevención del Covid-19.

En diálogo con el programa “Cosas que pasan” de Eco TV, Vulcano expresó que “desde lo personal no esperaba que la gente tuviera una reacción así, el domingo después de lo que pasó 48 horas antes, que con el caso que hubo la gente de epidemiología tuvo que mandar a hisopar a muchas personas”.

Y explicó que tuvieron que montar un operativo con ambulancias para ir a los domicilios y lograr  los aislamientos preventivos, y “48 horas después nos encontramos con esta situación de que todos los paseos de la ciudad que estaban colmados, muy pocas personas con las medidas de distanciamiento, con tapabocas”.

Asimismo, detalló que para el operativo tuvieron que destinar dos ambulancias con choferes, personal médico, personal de enfermería.

“El alcance creo que fueron 16 hisopados. Cada hisopado lleva aproximadamente 45 minutos, y hay que tener en cuenta el costo económico que tiene”, manifestó.

Además, remarcó que “se requieren muchos insumos, creo que son 16 dólares por reactivo, ya el reactivo solo es costoso. No podemos escatimar en gastos, pero hay que tener en cuenta que todo lo que es recurso de salud es finito y tiene que ser bien aprovechado”.

Un desgaste innecesario

“Uno por más que pueda destinar el dinero, porque el Municipio está destinando mucho dinero a lo que son acciones preventivas, también uno depende de lo que son los proveedores  y no se consiguen las cosas como se conseguirían en un momento normal, entonces que la gente no tome las medidas de precaución es generar un desgaste en el sistema de salud que yo lo considero innecesario”, planteó.

En cuanto al procedimiento en sí, precisó que “el hisopado es un procedimiento que sobre todo en la parte nasal tiene que llegar a un lugar que ya de por sí es molesto, y cuando es la parte de garganta también como es bien atrás provoca una leve arcada. No es agradable, pero es totalmente necesario para poder descartar los casos”.

“Tandil está libre de circulación comunitaria y esto es un privilegio que tenemos que cuidar, no nos confundamos lo que es Tandil con lo que es la realidad nacional. En Tandil estamos en una situación de privilegio, pero esta situación no es gratuita, tenemos que sostenerla y hay que cuidarla”, enfatizó.

Y remarcó que “Tandil no es un lugar que está metido en una cápsula y está blindado, tenés los controles en la ruta, tenés montones de cosas pero está más que comprobado que esto aumenta cuando la gente comienza con cortar las medidas sociales de prevención”.

Una señal de alarma

“Uno habla de coronavirus y la gente dice otra vez estamos hablando de lo mismo, es como cualquier situación de salud que es prolongada, la gente tiende a relajarse. A nosotros lo que nos provoca verdaderamente es una señal de alarma”, admitió.

Y agregó que “nosotros como vamos viendo las conductas sociales se va previendo más insumos, más elementos de protección personal, pero no es que la gente depende del Sistema de Salud, el Sistema de Salud depende del ciudadano de Tandil”.

Por otro lado, contó que “en este momento por protocolo cualquier persona que tenga una sintomatología mínima se lo aísla del sistema y se lo manda a su domicilio. Por ejemplo un dolor de garganta que es algo normal en esta época 72 horas a tu casa y si amerita se te hisopa”.

“Los cuidados acá son extremos, con lo cual nos lleva un desgaste, tanto lo que es la colocación del elemento de protección personal, lo que son las salas de aislamiento, lo que es la partición del Hospital en lo que son áreas libres respiratorias, se está trabajando muy fuerte”, subrayó.

Y añadió que “los médicos están permanentemente capacitándose, tenemos los equipos en terapia intensiva, nosotros estamos preparados y de hecho el Municipio ha tomado muchísimas medidas pero en ningún lugar del mundo son suficientes, vos podés ser primera potencia y como esto es una pandemia no podés tener capacidad de respuesta si la gente no se cuida”.

“Cuando aparece un positivo ahí se empieza a preocupar todo el mundo, por eso a mí me llamó mucho la atención lo que pasó el domingo, porque el jueves estaba todo el mundo preocupado, uno veía las redes sociales que si bien no es la situación más confiable, es lo que te expresa una preocupación social, y el domingo se olvidaron”, lamentó.

En tanto, expuso que “el consejo es seguir todas las medidas de precaución,  como el lavado de manos, ahora la gente se enojó por la medida nacional de los 15 días de que no se pueden tener reuniones sociales, pero es la única manera que tuvo Nación de poder poner un freno afectando al mínimo la parte económica, porque más allá del impacto sanitario tenés un impacto económico”.

“Supongamos que la gente sale a la calle totalmente relajada acá en Tandil, y te cambian de fase, y que tengan que restringir de nuevo los comercios, es un impacto económico tremendo para la ciudad, más que el impacto de salud, es una cosa que nos afecta a todos, somos todos responsables y en esto no hay una persona que puede salvar a la otra”, enfatizó.

Y añadió que “en esto tenemos que tirar todos juntos o estamos sonados, más en una situación de privilegio como está Tandil, tampoco es casualidad esta situación. Es el resultado de todas las medidas que fueron tomadas, entonces, mientras las podamos sostener, todo indica que vamos a estar igual, o mejor pero depende de todos nosotros. Yo creo que a Tandil no le sobra un solo ciudadano, no podemos arriesgar la vida de la gente”.

Regularización de la demanda

Por otro lado, se refirió a que la demanda presencial de los ciudadanos en el nosocomio está prácticamente regularizada.

“Ya estamos trabajando con situaciones programadas, porque no todo es Covid en salud, entonces estamos volviendo a las cirugías programadas, todo el resto de la patologías, inclusive volvieron los accidentes de tránsito que los estamos trabajando con mucha más frecuencia que al principio de la pandemia”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que “la gente está más en la calle y eso se ve, pero igual nosotros tenemos toda la parte destinada a Covid, esas camas están y todo el equipamiento está lo cual a nosotros nos restringe en lo diario, están consultando, los teléfonos están funcionando mucho, hay médicos de turno que tienen el celular de consulta”.

Y consideró que ahora las consultas van a aumentar más todavía porque “estamos por entrar en la temporada de patologías respiratorias, hay mucha sintomatología que la gente la va confundiendo, entonces llama y consulta”.

No obstante, indicó que hay menos enfermedades respiratorias que en otros inviernos porque “es como cuando fue la gripe A, que fue cuando menos se engripó al gente porque se lavó las manos y se cuidó”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario