fbpx Desde el Sistema de Salud aseguraron que no se está monitoreando ningún caso de coronavirus en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Sistema de Salud aseguraron que no se está monitoreando ningún caso de coronavirus en Tandil

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, informó que no se está monitoreando ningún posible caso de coronavirus en Tandil y comentó que, por lo general, primero los brotes se dan en las grandes urbes, por lo que antes de que llegue a nuestra ciudad debería confirmarse algún caso en Buenos Aires.

El Eco

Luego de que el coronavirus se diseminara por Europa y de que este miércoles se confirmara un caso el Brasil, el primero en América Latina, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler, transmitió tranquilidad a la sociedad aclarando que en Tandil no se está monitoreando a ningún paciente.

Ya la experta en epidemiología y directora Médica de la Nueva Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, había divulgado días atrás el comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología que señalaba que el país no se encontraba en situación de brote.

Este jueves, en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y 104.1 Tandil FM, Tringler manifestó que “hoy por suerte no tenemos ningún caso que estemos monitoreando en la ciudad”.

De cualquier manera, reconoció que están muy atentos a lo que pueda ocurrir desde que la Organización Mundial de la Salud lo declaró de interés mundial. “Nosotros en Tandil tenemos diálogo permanente con Infectología, sobre todo con Florencia Bruggesser, la encargada de la vigilancia epidemiológica en la ciudad. Eso quiere decir que, como los casos sospechosos de coronavirus son de declaración obligatoria, todo pasa por ella en la carga del dato”, señaló.

En ese sentido, comentó que poseen una vigilancia activa y que los casos sospechosos tienen que ver con cuadros respiratorios similares a la gripe pero que tengan el agravante de haber estado en países –o en contacto con personas que estuvieron en esos lugares- declarados con la epidemia.

Asimismo, advirtió que en Tandil tenemos la ventaja de que estas situaciones, por lo general, primero se dan en las grandes ciudades: “Siempre los brotes se dan en las localidades grandes, con lo cual vamos a tener primero el brote en Buenos Aires o Gran Buenos Aires, y eso nos da más pautas para subir el nivel de alarma”.

Tratamiento sostén

Al no tener un tratamiento específico, se aplica uno de sostén. En los casos sospechosos, automáticamente se le coloca un barbijo al paciente y se prepara una habitación con medidas de aislamiento respiratorio.

Cabe mencionar que el personal también debe ingresar con barbijo al cuarto, el que debe estar cerrado y con buena ventilación.

“Es un virus, como el de la influenza, que se inactiva con el uso de los químicos habituales o la lavandina, con lo cual los cuidados están relacionados al aislamiento del contacto persona a persona”, indicó Tringler.

Contó que cuando se hace una denuncia de un posible cuadro de coronavirus, desde Tandil se hace una derivación al Malbrán: “Ese es el sentido: denuncia obligatoria, envió de muestras al Malbrán, y de ahí a la Red de Laboratorios Nacional”.

La Red de Laboratorios lo que hace es descartar que se trate de influenza. Una vez que se logra, se investiga si es de la familia de los coronavirus y, si es negativo, se toma como un nuevo coronavirus, “que es el genoma que anda circulando en estos tiempos”.

En lo que atañe exclusivamente al paciente, informó que lo que se busca es que el paciente mejore su situación respiratoria: “Esto incluye desde un resfrío, que anda bien con un inflamatorio, hasta un individuo que requiera terapia intensiva”.

Prevención y tranquilidad

Como no hay un tratamiento específico, es relevante trabajar en la prevención para evitar cualquier posible contagio. En estos casos, las medidas a adoptar son las mismas que para cualquier otra patología respiratoria: lavado de manos, desinfección con lavandina y ventilación de los ambientes.

De todas formas, aclaró el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública que comenzarán a trabajar con gráficas, folletos y videos para difundir a través de las redes sociales.

“Y después la consciencia que tenemos que tomar todos cuando levantamos fiebre y presentamos síntomas respiratorio. Hay que hacer una la consulta precoz al médico y evitar los contactos interhumanos. Son cuestiones que no solamente uno tendría que tomar por el miedo al coronavirus sino por la influenza, que es un virus que empieza a rondar en esta época”, recomendó.

En ese aspecto, comentó que comienza en esta época la etapa de los síntomas gripales y, seguramente, haya mucho pánico y miedo por el tema del coronavirus, “que es lo que no tenemos que hacer como sociedad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario