fbpx Desde el Sistema de Salud manifiestan preocupación por el retraso en la entrega de drogas oncológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Sistema de Salud manifiestan preocupación por el retraso en la entrega de drogas oncológicas

El doctor Walter Ponce explicó que la problemática no sólo se da en el ámbito público, sino también en lo privado. En el Hospital Santamarina lo fueron supliendo con medicaciones que tenían en stock pero aclaró que “tiene un límite porque no hay un stock para solventar todas las terapéuticas”.  

Rody Becchi

El doctor Walter Ponce manifestó su preocupación por el importante retraso de la Provincia en la entrega de drogas oncológicas y aseguró que la problemática se da tanto en el ámbito público como privado.

En diálogo con El Eco de Tandil, el oncólogo Ponce explicó que “la falta de medicamentos oncológicos viene desde hace bastante tiempo, se vienen sucediendo retrasos en la provisión de medicación ya desde principio de año”.

No obstante, aclaró que la situación “se fue agudizando desde que comenzó la pandemia hasta ahora. Si uno tiene que analizar todo esto que estamos viviendo los retrasos en medicaciones sin dudas tiene que ver con la pandemia”.

Consideró que “los esfuerzos que los gobiernos han tenido que dar para este tipo de problemática”  no deberían “descuidar las patologías crónicas porque hoy vemos que se ha dado prioridad a todo lo que es Covid pero a su vez no nos tenemos que olvidar que hay patologías de relevancia que no debemos descuidar, ya sean enfermedades cardiovasculares, crónicas, como diabetes, cáncer, patologías renales, un sinnúmero de patologías que no se pueden desatender”.

“A veces las demoras han sido importantes, las hemos ido supliendo primero porque en el Hospital se contaba con un stock ya sea de medicaciones que va donando al gente, o que se van guardando de lo que va sobrando y con eso se arma un stock, con eso se ha ido pudiendo cubrir los tratamientos faltantes que no se envían, o no recibimos en tiempo y forma por parte del Ministerio”, afirmó.

Pero remarcó que eso “lógicamente tiene un límite porque no hay un stock para solventar todas las terapéuticas, y por otro lado hay medicaciones que son de bajo costo que no se han ido enviando, es decir que no son todos tratamiento de alto costo los que no han enviado. Si fuera así se podría tener la observación que es por la parte económica, pero también vemos medicación de bajo costo que tampoco la recibimos”.

“En lo que respecta a oncología demorar una terapéutica va en perjuicio de la respuesta que uno desea obtener para ese paciente, por lo tanto es un agravante, no sólo en los tratamientos sino también en los controles”, afirmó.

Problemas administrativos

El profesional indicó que la demora en la entrega de medicaciones no es una problemática sólo del nivel público, también a nivel privado, por parte de las obras sociales.

“Hay convenios que están vencidos desde diciembre del año pasado a nivel sistema público, no puede estar tanto tiempo sin reverse eso. Evidentemente un problema de procedimiento administrativo existe, porque no se puede desatender o dejar desamparado tanto tiempo como para llegar a esta problemática”, manifestó.

En el servicio de oncología del sistema público indicó se atiende una nómina de casi mil pacientes, aunque no todos están en tratamiento.

“Actualmente hay más de 50 pacientes con tratamientos oncológicos. Hemos tenido listado amplio de faltantes pero ahora estamos con 12 o 13 pacientes con retrasos en las medicaciones”, puntualizó.

En tanto, consideró que “a su vez el sistema es complejo porque desde el Hospital solicitan para un determinado tratamiento pero no pueden seguir solicitando los meses siguientes para ese mismo paciente porque si no recibieron la medicación en tiempo no lo permite el sistema, entonces se sigue retrasando, es una cadena”.

En el límite

“Eso implica que no se puedan cumplir los tiempos adecuados y por ende siempre llega con un cierto retraso la medicación. Ahora estamos prácticamente en el límite, llegamos al tope de posibilidades, el hecho es que el Municipio no puede asumir semejante costo, porque si bien hay medicación de bajo costo, También hay medicaciones de alto costo, y de hecho eso nunca lo asumió el Municipio porque lo provee naturalmente la Provincia”, señaló.

Y agregó que “cuando un tratamiento no lo provee la Provincia da un rechazo de una solicitud determinada y ahí sí puede pasar a Nación, pero si la Provincia no da el rechazo es porque lo asume”.

“Han llegado más de 170 amparos de solicitudes, nosotros somos una isla pero toda la provincia está en toda la problemática, es muy complejo. Sin dudas uno hace todo el mayor esfuerzo de contención, de poder cubrir y hacer las terapéuticas en los tiempos acordes biológicos pero tenemos un límite porque si no tenemos las herramientas poco podemos hacer”, sostuvo.

Contó que “hay determinados pacientes que se notan preocupados porque nosotros no tenemos otra herramienta que informarles lo que está pasando, algunos los hemos podido cubrir, hay otros que no tienen medicación y ya no los podemos cubrir, entonces ese paciente lógicamente comienza a preocuparse”.

“Ellos mismos incluso tienen los números telefónicos del banco de drogas, se comunican tratando de reclamar en muchas oportunidades nos comentan que ni siquiera pueden comunicarse porque no les levantan el teléfono. Resulta angustiante para los pacientes, la familia y para el médico también”, sostuvo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario