fbpx Desde Inspección General confirmaron que habrá sólo dos fiestas habilitadas para Navidad y Año Nuevo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Inspección General confirmaron que habrá sólo dos fiestas habilitadas para Navidad y Año Nuevo

El director del área informó que hay dos celebraciones privadas que cumplen con todos los requisitos exigidos por el Municipio para garantizar la seguridad de los asistentes. Ya comenzaron los operativos de control nocturnos en la ciudad, que se extenderán hasta el 2 de enero para reforzar la seguridad.

El Eco

Con la llegada de las fiestas de fin de año aparecen los clásicos eventos nocturnos que nuclean a los tandilenses en busca de diversión y suelen registrar una enorme afluencia de público. Para que los festejos se desarrollen con total calma es necesario que antes cumplan con una serie de requerimientos orientados a tal fin.

El director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, detalló que el único evento nocturno habilitado en Nochebuena será la Fiesta de Noel, que como todos los años se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Tandil, mientras que el festejo autorizado para dar la bienvenida al 2019 será la tradicional Yellow Fest, en el club Uncas.

Sobre la celebración navideña, le confirmó a El Eco de Tandil que los responsables ya cumplimentaron todos los requisitos en cuanto a salubridad y seguridad e higiene, mientras que los organizadores de la fiesta del club Uncas están en proceso de obtener todo lo necesario para completar las exigencias, instancia para la que aún cuentan con tiempo.

Dentro de los requisitos solicitados están la autorización de los predios, una carpeta confeccionada por el Cuartel de Bomberos que fija los elementos de seguridad y capacidad de los lugares, contar con al menos una ambulancia y carpa médica, el acta bromatológica en caso de ventas de comidas (si hay food trucks lo tienen previamente), licencia para la venta de bebidas alcohólicas, libreta sanitaria y personal de seguridad en los ingresos y el interior. Además, habrá inspectores del área controlando el no ingreso de menores y que sean las entradas habilitadas las que pasen, entre otros aspectos.

“Son los mismos requisitos que cumple cualquier boliche bailable para funcionar; pagan también un canon correspondiente por el evento, de acuerdo a la cantidad de entradas vendidas. Si se superan las mil personas, que es el canon mínimo -la capacidad máxima que tiene el local bailable más grande la ciudad-  tienen que pagar un canon especial que son 13 pesos por entrada vendida”, informó el funcionario.

Explicó que desde el área además se contactaron con personal de la Unidad de Prevención de Policía Local y Vial para coordinar un operativo en conjunto para controlar el cruce del tránsito por la ruta. En cuanto a la seguridad e higiene, el funcionario indicó que habrá refuerzos de matafuegos y seguros, entre otras cuestiones que se requieren para que las personas que concurran puedan disfrutar del evento sin ningún tipo de problema.

Para Año Nuevo, en tanto, confirmó que está el pedido de siempre del club Uncas, donde se realiza la conocida Yellow Fest, y también indicó que se está tramitando la habilitación de otra fiesta privada, localizada en la estancia Fuente de Alegría, la noche del sábado 29 de diciembre.

Operativos y controles

Camgros señaló que el  operativo de Navidad arrancó el miércoles 19 a la madrugada con  seis inspectores que estarán de guardia  hasta las 20 del martes 25, garantizando la presencia de al menos un móvil en circulación por las calles ciudad. Los operativos de control se retomarán a partir del 26 de diciembre a la noche hasta el 2 de enero inclusive.

Si bien no hay más eventos registrados que los mencionados, el titular de Inspección afirmo que “suele suceder que alquilan una quinta grupos de amigos o familias y hay festejos, en ese caso se trabaja en la convivencia vecinal para que todos celebren sin interferir en el descanso. El control es un refuerzo, vamos a estar en los puntos fijos de las fiestas habilitadas y habrá inspectores que recorrerán los bares y boliches”. Por otra parte, aseguró que durante Nochebuena y Año Nuevo también habrá controles en los paseos más concurridos como el Dique, el Parque Independencia y las plazas, ante eventuales desmanes o inconvenientes que puedan surgir. Esta labor se desarrolla en conjunto con los equipos de trabajo habituales de Inspección y Habilitaciones, un móvil del Centro de Monitoreo y la línea 103, habilitada para cualquier tipo de denuncia.

En la dependencia se está tramitando, además, la habilitación de dos locales destinados a la venta de pirotecnia, que deben contar con la autorización de la brigada de explosivos de Azul y la verificación del Cuartel Central de Bomberos. La venta de estos insumos es altamente peligrosa por ser material inflamable, por eso los espacios aptos para tal fin tienen que pasar obligatoriamente una serie de controles especiales que certifiquen las condiciones  de los mismos para albergarlos. En el caso de detectarse algún punto de venta ilegal, precisó que siempre hay denuncias al respecto en el Centro de Monitoreo perteneciente a la Secretaría de Protección Ciudadana. En ese caso los inspectores se presentan en el lugar y de comprobar que están efectivamente vendiendo elementos pirotécnicos, los mismos se decomisan.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario