Desde Jano por Todos destacaron que en Tandil ha mejorado la detección de niños con cáncer

Alejandra Kluga y Gisela Ferrari brindaron detalles de las actividades en el marco del Día Internacional de los Niños con Cáncer.

El Eco

Desde la ONG Jano por Todos se encuentran abocados a las actividades que se desarrollarán los próximos días en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora mañana, 15 de febrero. En ese contexto, el sábado 17 a las 18.30 se realizará una correcaminata y mañana habrá actividades de concientización en la Glorieta de la Plaza Independencia.

En ese contexto, dialogaron con El Eco de Tandil referentes de la ONG que analizaron la situación del cáncer infantil en el país y en la ciudad puntualmente.

Alejandra Kluga, una de las fundadoras de la asociación civil, explicó que la detección de la enfermedad cuesta en Argentina y aclaró que “no es culpa de las familias, eso es importante”.

“Todas las familias más allá del contexto en el que vivan, todos van al médico cuando ven algo raro en su hijo, la dificultad está entre ese médico que lo recibe hasta que se le ocurre que puede ser una enfermedad oncológica, ahí es donde más se atrasa el diagnóstico”, manifestó.

Los avances
en Tandil

No obstante, destacó que en Tandil hay avances. “Las familias en los últimos años no nos refieren que les dieron muchas vueltas, lo que sí pasaba años atrás, que por ahí les decían que era maña del nene, los mandaban al psicólogo y en realidad tenían un tumor en la cabeza”, recordó.

Pero aseguró que “eso no lo escuche más. Muchos médicos del Hospital de Niños se han formado en el Gutiérrez y Garrahan, entonces tienen otro timing, por suerte”.

Y resaltó también que en Argentina hay muchos avances con respecto a otros países de Latinoamérica.

“Acá los tratamientos son gratis, tenga o no obra social, en otros países los tienen que pagar y son miles de pesos”, manifestó.

Correcaminata

La sexta edición de la correcaminata se realizará el 17 de febrero a las 18.30 y la inscripción está abierta en Mitre 522.

Gisela Ferrari, la presidenta de la ONG, detalló que la entrada cuesta 250 pesos para los caminantes y 300 los corredores. Va a haber remeras para los primeros 300 que se inscriban.

Indicó que habrá medallas para los primeros 500, y trofeos artesanales que está haciendo Octavio De la Torre, por segundo año consecutivo.

Además, va a haber sorteos y actividades de concientización, porque “más allá del evento deportivo tiene que ver con el día internacional del cáncer infantil y la concientización”.

Los caminantes largan desde el Polideportivo municipal, dan la vuelta al dique y vuelven al Polideportivo, son 3 kilómetros y los corredores también salen del Polideportivo, dan la vuelta al dique hasta el Banco Provincia, y vuelven al Polideportivo, son 7 kilómetros. Además, habrá una entrada en calor con zumba con Hanna Noguet.

“Vamos a estar adhiriendo a gente que quiera ser socia, el que quiera sumarse como voluntario, van a haber masajes deportivos, y posiblemente el food truck de comidas saludables”, adelantaron.

Los casos en
Tandil

Alejandra Kluga contó que recientemente se mudaron y están empezando a refaccionar la casa, situada en Moreno, entre Las Heras y Garibaldi.

“Pagamos un alquiler, nosotros nos auto sustentamos, el alquiler es un poco más caro que el anterior pero nos permite con más ambientes poder desarrollar más actividades para los chicos y las familias, más allá del respaldo económico que necesitamos siempre, porque estas ayudas que hacemos no son sostenidas pero sí estamos ante la emergencia de un caso nuevo que necesita algo urgente”, expuso.

Y agregó que “siempre necesitamos ese colchoncito de dinero para eso. También fuimos favorecidos con la correcaminata de Aires del Cerro. Tenemos muchos proyectos pero vamos de a poco porque la correcaminata nos lleva mucho tiempo”.

Explicó que actualmente están trabajando con cerca de 30 chicos en diferentes etapas del tratamiento, “algunos en pleno, algunos en remisión, otros curados, estamos acompañando a casi 30 familias, hay algunas más pero creo que tenemos el registro más fidedigno de la ciudad porque a veces nos contacta gente que no pasa por el Hospital”.

“Mientras el cáncer infantil no sea una enfermedad que sea obligación declararla, no vamos a saber con exactitud cuántos casos hay”, sostuvo.

Proyectos

En tanto, explicó que “todo lo que tiene que ver con tratamiento sigue manejándose con Buenos Aires, tenemos algunas ideas que las estamos manejando con la doctora Marta Brea (la directora del Hospital de Niños), y el doctor Matías Tringler (el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública), son proyectos para un futuro pero nada concreto por el momento”.

Por un lado, buscan que se le pueda dar un uso a una máquina de flujo laminar que se encuentra en el Hospital de Niños y que por el momento no se está utilizando, que sirve para preparar con la asepsia necesaria las drogas oncológicas.

Kluga destacó que “se ha avanzado en el conocimiento de casos, años atrás nos enterábamos cuando la familia ya estaba en Buenos Aires y ahora a muchas familias las estamos acompañando desde el minuto cero, desde que pasan por el hospital y hay una sospecha de diagnóstico oncológico, ya les damos un kit de higiene y una ayuda económica muchas veces”.

Además, resaltó que el trabajo en equipo que hacen con las autoridades del Hospital de Niños, que se comunican con ellos cuando aparece un caso nuevo y también el trabajo conjunto con Desarrollo Social.

“Cuando empezó la ONG había 4 o 5 casos que se conocían y ahora estamos cerca de 30. No es que pasa algo en Tandil, esto tiene que ver que al estar nosotros instalados la gente se comunica y por otro lado porque la población ha aumentado”, sostuvo.

Un servicio
oncológico

Consideró que sería de mucha utilidad contar con un servicio oncológico para niños en Tandil pero aseguró que para abrirlo se necesitan 25 casos nuevos por año, lo cual no sucede en la ciudad ya que en seis años hubo alrededor de 30.

No obstante, están pensando en algo a nivel regional, que en ese caso sí se llegaría a la cantidad de casos requeridos y se justificaría la apertura del servicio.

Ponete la
camiseta

Gisela Ferrari contó además que están con la campaña “Ponete la camiseta” durante todo el mes de febrero, por la cual la gente debe sacarse una foto con una prenda blanca y un cartel que diga “yo apoyo a los chicos que luchan para ganarle al cáncer” y luego se sube a las redes.

Y el 15 de febrero en la Glorieta se llevará adelante la jornada de concientización y también se tomarán las fotografías a aquellos que así lo deseen.

Alejandra Kluga adelantó que “se va a sumar el servicio de hemoterapia y el Hospital de Niños para concientizar a la población, habrá consejos del tema del control del niño sano, que a veces uno lo lleva al médico cuando le duele algo”.

“El papá debe revisar a su hijo desnudo de pies a cabeza porque le puede doler la garganta y tener un síntoma en otra parte del cuerpo que no duele y no se ve. Es el gran consejo en prevención para que el diagnóstico sea rápido porque no podemos prevenir que tenga cáncer”, sostuvo.

Y enfatizó que “el diagnóstico temprano y los tratamiento adecuados y a término llevan a mayores posibilidades de cura”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario