Desde la Cámara de Transporte celebraron la gratuidad del boleto para jubilados y excombatientes
“Acá lo importante es que la gente va a lograr un beneficio”, indicó Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte local en relación al anuncio del Gobierno comunal que días atrás informó que en pocos meses se implementará el boleto gratuito y una tarifa diferencial para el transporte público de pasajeros que aplicará para jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa presentada por el Ejecutivo, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, establece que las personas alcanzadas accederán a 10 pasajes mensuales de carácter gratuito, los cuales tendrán validez para el mes en curso y una vez utilizados abonarán una tarifa del 50% del boleto que corresponda a ese universo.
En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM), Albanese hizo hincapié en la necesidad de abarcar a este segmento de usuarios “porque a nosotros nos interesa que el transporte público sea utilizado por la mayor cantidad de gente posible y para no trasladar de manera lineal los aumento de costos que indefectiblemente tenemos”.
Según relató desde el sector ya habían presentado proyectos ante la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de que se implemente este subsidio, en el marco de las asiduas reuniones que mantienen con los concejales y luego de que las gestiones por la tarjeta SUBE para Tandil, no lograron tener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades nacionales.
“Ojalá se pueda ampliar a otros usuarios, porque en todos los lugares donde se ha implementado el beneficio, el IPK ( Índice de Pasajeros por Kilómetro) creció y esto pasa a ser un estímulo muy importante para el uso del transporte público”, analizó el camarista.
En este sentido, señaló que el sistema logra mantener la viabilidad porque a mayor cantidad de pasajeros transportados se incrementa el porcentaje de subsidios que obtiene el sector. “Entendemos que va a mejorar porque para los usuarios representa un descuento grande y para nosotros después de algún tiempo, la tarifa pasa a ser plena”.
Proyección para 2019
“Creemos que por distintas cuestiones pero sobre todo por el proceso electoral que se llevará a cabo en pocos meses, las variables van a estar más contenidas”, dijo Albanese en clara alusión al pedido de excepción que la entidad presentó a fines de 2018 y que elevó el cuadro tarifario en un 15 por ciento más en diciembre.
“La devaluación fue devastadora para todas las pymes y en nuestro sector golpeó de lleno porque logramos un aumento del 37 por ciento anualizado y la inflación tocó los 48 puntos”, recordó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Transporte señaló que actualmente se encuentran abocados en el estudio de costos que permitirá establecer la proyección de aumento para la tarifa del servicio. El informe será presentado la semana entrante.
“El Municipio ya solicitó al IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos) los datos que necesitan y nosotros estamos trabajando con nuestros parámetros para luego analizar en conjunto cuál es la alternativa a la que se llega, aunque los resultados son resortes del poder político y no de los concesionarios” manifestó Albanese.
En relación a la herramienta de cálculo sostuvo que “debemos apresurarnos en los tiempos porque luego la dinámica electoral toma otro impulso y estos temas quedan relegados”, aseguró.
Según detalló, algunos insumos básicos ya están establecidos. “El combustible, por ejemplo, tuvo un incremento del 55 por ciento y además cambió la metodología del subsidio porque ahora se otorgan 20 pesos por litro y la diferencia del surtidor, hay pagarla en relación a este porcentaje”. En cuanto al cálculo de aumentos salariales, estimó que rondará los 40 puntos.
“Es muy difícil hacer transporte en estas circunstancias porque hay aumentos permanentes que se van sumando a diario y son de gran envergadura por eso creemos que el poder político debe avanzar y no quedarse solo en este anuncio” expresó Albanese.
La fuente de financiamiento
Días atrás el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, informó que si bien el proyecto debe avanzar en el Concejo Deliberante, como base de financiamiento se utilizarán fondos provenientes de lo recaudado por el estacionamiento medido y del canon por publicidad de los renovados refugios para colectivos.
“Esto lo hemos propuesto miles de veces pero es necesario que quienes gobiernan, entiendan que debemos ir a un sistema de subsidios cruzados porque a nosotros nos han solicitado distintas estrategias, las presentamos y son absolutamente factibles de realizar”, aseguró el camarista.
Consultado en relación a la posible implementación del doble anillo en el radio del estacionamiento medido Albanese sostuvo que “estamos totalmente de acuerdo ya que esto permitiría ampliar el universo de usuarios sobre los que recae el beneficio pero también, para mejorar el tráfico vehícular en la ciudad”.
Por último, el titular de la Cámara de Transporte advirtió que si el Ejecutivo local lograra llegar a los segmentos que hoy son alcanzados por el subsidio federal que otorga el Gobierno nacional a través de la SUBE “no tendría demasiado sentido avanzar hacia este sistema ya que en Tandil tenemos un circuito establecido aunque faltan aceitar algunos controles sobre todo si se renueva el contrato con Eycon”.