Desde la Cámara Empresaria analizaron la salida de Fuente
El secretario general de la Cámara Empresaria de Tandil (CET) brindó su mirada respecto a la renuncia del vicepresidente de la entidad, Gabriel Fuente, y cuestionó las formas que utilizó para dejar su cargo. “Hay que entender que la institución está por encima de las personas, y esto es innegociable”, enfatizó Ezequiel Lester.
La inesperada y abrupta salida de Gabriel Fuente, vicepresidente primero de la entidad centenaria, dejó varias reflexiones entre los integrantes de la Comisión Directiva. Algunas miradas como la del secretario general de la CET, Ezequiel Lester, dejaron ver que la renuncia del titular de la maderera, caló profundo en la estructura institucional.
Recibí las noticias en tu email
La decisión de quien otrora fuera presidente en dos períodos, se conoció la semana pasada durante un encuentro excepcional en el que los integrantes de la Comisión Directiva se reunieron en la sede de calle Mitre 856. Allí, Fuente manifestó su malestar con la cúpula dirigencial y se despidió, entre elogios de los asistentes, luego de 15 años de trabajo.
En la oportunidad, expresó su incomodidad por la nula convocatoria que tuvieron sectores a los que se les iba a brindar un rol más activo, como es el espacio de Jóvenes y Mujeres, argumentando que desde la conducción de la CET se había prometido continuar con la capacitación y apertura de estos nichos.
En diálogo con el ciclo radial y televisivo Tandil Despierta (104.1 Tandil FM y Eco Tv Tandil), Ezequiel Lester dijo no estar de acuerdo con la forma en que se dio la renuncia ya que en particular, “no es amigo de las denuncias”.
“Más allá de las diferencias que se puedan tener, la institución siempre está por encima de las personas y hay temas que deben analizarse puertas adentro”, señaló el secretario general de la entidad.
Con elogios a la conducción de Agustín Usandizaga, actual titular de la CET, sostuvo que “desde el año pasado la Cámara se ha esforzado mucho para generar los ámbitos necesarios para que se den todos los debates que hay que dar de manera democrática y en los que hay espacio absoluto para las disidencias”.
Por otra parte, detalló que desde el comité ejecutivo se han articulado acciones conjuntas con las áreas de producción, industria y comercio donde se plantearon los lineamientos de gestión que marcaron las pautas de trabajo durante 2018 con ejes comunes y otros específicos.
“En la primera reunión de este año, y luego del seguimiento de todo lo realizado hasta el momento, logramos avanzar en un 80 por ciento de las metas que nos habíamos fijado y Gabriel hizo toda la exposición de lo que compete a su área y ya estábamos organizando para la próxima semana una nuevo encuentro para trazar objetivos de cara al 2019”, comentó Lester.
En cuanto a los argumentos que expuso Fuente relacionados con los espacios de Mujeres y Jóvenes, el secretario aclaró que “ya desde el año pasado decidimos que estas divisiones no pueden ser lugares estancos y preferimos modificarlo porque hasta en algún punto nos parecía discriminatorio”.
En este sentido, Lester explicó que se optó por crear un nuevo formato para capacitar futuros dirigentes, sin que la participación dependa del género o la edad aunque reconoció que en los puestos dirigenciales, no hay mujeres ocupando lugares de decisión.
“No queremos crear espacios cerrados, buscamos generar un semillero porque los cargos son pasajeros, pero hay que entender que la institución y ser orgánicos, es innegociable”, enfatizó el dirigente.
Finalmente y ante la posibilidad de que existan otras renuncias manifestó que “trabajamos en equipo, con errores y aciertos y no me detengo a pensar en qué puede pasar desde la decisión individual o desde lo especulativo”.
El cargo ejecutivo que quedó vacante tras la renuncia de Fuente, será ocupado por el actual secretario del Área de Comercio y expresidente de la entidad Guillermo Cravea.