fbpx Desde la Cámara Empresaria aseguran que es una semana “muy complicada” para la actividad comercial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Cámara Empresaria aseguran que es una semana “muy complicada” para la actividad comercial

Sebastián Alewaerts, de la institución, explicó que se viven momentos de “mucha incertidumbre, con cambios constantes”. Además, algunos proveedores no entregan mercadería y otros sí lo hacen pero a remito abierto, es decir sin precio.

Tras el salto que pegó el dólar luego de las PASO, la situación de los comerciantes se tornó muy compleja ya que muchos proveedores dejaron de entregar mercadería, mientras que otros sí lo hacen pero a remito abierto, es decir, sin precio, ante la incertidumbre de lo que sucederá o cómo seguirá el comportamiento de la moneda extranjera.

El Eco de Tandil dialogó con Sebastián Alewaerts, de la Cámara Empresaria, que explicó la situación que se está viviendo en Tandil, en consonancia con el resto del país.

“Hay mucha incertidumbre, cambios constantes, comunicaciones con proveedores”, señaló.

En este contexto afirmó que “hay proveedores que no entregan mercadería y otros sí pero a remito abierto, digamos sin valor, entonces la verdad que es una semana muy complicada para la actividad comercial”.

Asimismo, aseguró que esta compleja situación se da en todos los rubros en general, y con disparidad de aumentos en términos porcentuales.

Algunos proveedores entregan con precios remarcados y otros no, peor lo hacen a remito abierto, por lo cual no hay ningún tipo de previsibilidad.

Respecto al comportamiento de los consumidores, indicó que “va en cada caso, hay gente que empieza a atesorar los productos y otros no, pero sí vienen con muchas consultas acerca de qué pasa o qué va a pasar, si va a haber productos, si ya se sabe cuánto van a aumentar”.

A su vez, explicó que desde el mismo lunes había proveedores que temprano empezaron a informar que daban de baja las listas de precios, o no había entregas hasta nuevo aviso.

“Anhelamos que se resuelva pronto”

“Esperemos que se logre estabilizar lo antes posible toda esta situación para volver a la mayor normalidad posible. Lo que anhelamos es que se resuelva pronto para poder seguir trabajando en alguna circunstancia un poco más normal, y no andar siempre a los saltos o las corridas”, sostuvo.

No obstante, afirmó que “como nadie se imaginaba este escenario tampoco nadie te asegura que la semana que viene esté todo más tranquilo. Ojalá que así sea”.

En cuanto a las especulaciones de cuánto podrían subir los precios ante esta alza pronunciada del dólar, indicó que “habitualmente, históricamente siempre las subas del dólar se trasladaron a los precios, dependiendo del producto, y la gama y la incidencia del peso de la moneda extranjera en cada artículo, pero siempre de alguna u otra manera ha sido trasladado a los precios”.

“En mi caso y con la gente que trato no se esperaba que hubiera tanto revuelo económico tras las PASO, pero es lo que hay, así que hay que tratar de asimilarlo de la mejor manera posible, que las cadenas de valor en las que todos participamos no se resientan y tenga el menor impacto posible”, manifestó.

Y añadió que “hay actividades como la nuestra que uno tiene que transformar materia prima en productos para venderlos y parte de esa materia prima hoy no tiene precio, entonces uno sigue trabajando un poco en el aire”.

 

 

DIJERON DESDE EL CENTRO DE PANADEROS DE TANDIL

“Estamos atravesando un momento muy grave”

Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Tandil Víctor Barsola aseguró que “todos los panaderos de la provincia estamos atravesando por algo muy emergente, gravísimo porque no entregan harina, y se fue a 1250 cuando valía 850, más todos los otros insumos como la grasa, la manteca, aumentaron 300 pesos por caja”.

“Hace dos días que vinieron a cobrar y nos dijeron que no había harina. Nos dijeron que no pueden vender porque no tienen precio hasta ver que pasa el martes. Así que estamos esperando qué va a pasar el martes”, indicó.

En tanto, contó que estuvo hablando con referentes del sector en Buenos Aires que le informaron que ya aumentaron los precios y a partir de ahora el pan flautita va a costar 110 pesos, 120 o 130 el mignon y las facturas alrededor de 220 pesos.

“Nosotros tenemos que ver qué precio va a quedar en Tandil, porque siempre tenemos un poco más barato porque pensamos en la gente, la situación que está pasando así que tenemos mucho cuidado. Hay mucha gente que se queda sin trabajo y nosotros estamos tratando de aumentar lo menos posible, pero calculo que puede oscilar en cien pesos el kilo”, indicó.

Estimó que las facturas costarán alrededor de 200. “En Buenos Aires un kilo de masas finas está 600 pesos, una torta también, acá todavía la podés conseguir a 450”, sostuvo.

En tanto, explicó que algunas panaderías todavía tienen stock y que están trabajando con lo que les queda pero advirtió que “nos estamos comiendo el stock, ahora cuando el martes nos vuelvan a traer harina a 1200 pesos, nosotros la vendimos con referencia a 850 la bolsa así que será difícil reponer todo lo que estamos perdiendo”.

“Es un problema gravísimo para nosotros, además de la luz, el gas, las cargas sociales, nos tienen en jaque. Ahora dicen que no van a cobrar el IVA pero no sabemos desde cuándo, sería por cuatro meses”, manifestó.

Planteó que  “estamos atravesando un momento muy grave para todos los panaderos. No se puede aguantar el personal, y el que tenía dos panaderos va a tener uno y si no el dueño se va a encargar de hacer el pan y va a dejar al empleado en la calle, entonces va a poder vender más barato porque no tendrá empleado, pero el que tiene empleado no puede”.

“La factura es un lujo”

“Hay muchas panaderías grandes de Tandil que estamos muy complicadas. Han cerrado tres o cuatro últimamente y pronto vamos a caer dos o tres más grandes si esto sigue así”, anticipó.

Estimó que la baja en las ventas ronda el 45 por ciento y aseguró que “la gente no puede comprar el pan, menos va a comprar una docena de facturas. La factura es un lujo ahora, cuando antes vos salías a dar una vuelta por el dique y te llevabas una docena , ahora no se puede”.

“Ojalá que empiecen a vender mañana (por hoy) para no perder todo el stock que tenemos. Hay panaderías que podrían quedarse sin stock, el que había comprado una o dos bolsas está en el horno”, afirmó.

Entregas restringidas en farmacias

Alejandra Berlari, titular del Colegio de Farmacéuticos Tandil

 

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tandil Alejandra Berlari afirmó que “estamos como todos, con incertidumbre”.

“Hay varias cuestiones, por un lado las droguerías que al igual que los laboratorios han restringido un poco la entrega, por el otro lado ha habido algo de aumento en los medicamentos”, señaló.

Indicó que el incremento no es uniforme. Por ahora encuentran con que sustituir los productos que faltan y admitió que se van “arreglando”.

En cuanto a las restricciones en la entrega, estimó que es “para evitar que la farmacia pida más de lo que necesita, la droguería lo mismo, y se traslade al laboratorio, entonces es como que de alguna manera van racionalizando la entrega, eso es lo que uno entiende”.

“Por ahora no hay faltantes, lo que falta se puede sustituir. Las farmacia estamos situación de incertidumbre, de no saber qué va a pasar, estamos en el medio de la tormenta, esto pasó a partir del lunes, vamos atados a la realidad del país”, señaló.

Y agregó que “yo creo que pasa en todos los rubros esto, nuestro país tiene mucho que ver con el dólar, el dólar sube y todo sube. Los aumentos se dieron en todo en general, de farmacia, de perfumería, hoy por lo menos de 3 proveedores de perfumería recibí aumentos del 15, del 20 y así como yo todas las farmacias”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • ¿Ésta semana?
    Y nosotros los consumidores????
    Venimos 4 años sufriendo su adhesión a éste gobierno de CEOs Piratas, cara de nada!!!!
    Y Uds. como Camaristas apoyaron desde el minuto uno a Cambiemos y su runfla frentista, yo y muchos no nos olvidamos las notas en este mismo diario de cara al ballotage del 2015!!!!
    Háganse cargo de la malaria generalizada por la falta de consumo y la terrible cantidad de cierre de fábricas y comercios en nuestra comuna!!!
    Sigan “apoyando” o alentando a gobiernos que dejan al Estado afuera de todo control de las actividades comerciales, financieras y económicas!!!!
    Sigan propiciando la huida de capitales al exterior y la baja de la productividad con la bicicleta financiera que solo unos pocos gozan!!!!

Deja un comentario