fbpx Desde la Cámara Empresaria pidieron que se contemple a los proveedores locales en la obra de Globant – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Cámara Empresaria pidieron que se contemple a los proveedores locales en la obra de Globant

La entidad camarista solicitó a los directivos de la firma que se priorice, en el marco del programa "Compre Tandil, la posibilidad de contratar proveedores locales para la recientemente iniciada construcción del edificio inteligente de la empresa informática. La normativa fue aprobada por el Concejo Deliberante en noviembre y el Ejecutivo está instrumentando su implementación.

El Eco

Ante el inicio de la construcción del nuevo edificio de la firma Globant en Tandil, desde la Cámara Empresaria hicieron saber a los directivos de la firma la “satisfacción” por la puesta en marcha de la primera construcción inteligente y sustentable de la ciudad a instancias de esta empresa dedicada a la informática y al desarrollo de software.

Al mismo tiempo, desde la entidad empresarial local conducida por Marcos Redolatti, solicitaron que se contemple la posibilidad de que en la primera etapa se tenga en cuenta el programa denominado “Compre Tandil”, para favorecer la contratación de proveedores locales.

Tras descubrirse la piedra fundamental el 30 de octubre de 2019, recientemente se iniciaron las tareas para poner en marcha la obra, cuya licitación fue ganada por una compañía radicada en Capital Federal  denominada Obras y Sistemas –que se dedica a construcciones de gran envergadura y complejidad-, bajo la modalidad de contrato “llave en mano”. El plazo de ejecución estipulado oscila entre los 18 y los 24 meses. El edificio inteligente estará emplazado en Pinto al 900 y se proyectaron 4700 metros cuadrados con una máxima certificación a nivel mundial para edificios sustentables.

El pedido 

Ahora, al haberse iniciado la obra, la Cámara Empresaria recordó en el escrito hecho llegar al titular de Globant “el vínculo que ha forjado la firma con nuestra comunidad a lo largo de estos 14 años” y en virtud de esa “estrecha relación” con la comunidad tandilense” la institución empresarial vernácula fundamentó la solicitud de tener en cuenta a los negocios de la ciudad a la hora de adquirir los insumos para la construcción.

“Sería trascendente sumar un nuevo capítulo positivo a la fructífera relación entre Globant y nuestra sociedad si se contempla la alternativa de que sea posible adquirir en nuestra ciudad los insumos que demandará la construcción del edificio a levantar en calle Pinto entre Paz y avenida Santamarina”, indicaron en el texto.

“Así como desde la empresa han destacado a Tandil como ‘la primera aventura de expansión’ de ella fuera de la Ciudad de Buenos Aires -para luego continuar otros logros históricos en esta relación- consideramos que es posible sumar otra página a dicha sinergia dando la posibilidad a las empresas locales ser las proveedoras de los insumos que, en la medida de lo posible, se disponen en este medio”, exhortaron desde la CET.

El programa Compre Tandil 

Con el nombre “Compre Tandil”, la ordenanza apunta a establecer un marco de preferencia para las empresas locales en aquellas licitaciones que encara la municipalidad. El Régimen de Promoción y Prioridad de adquisición de productos y servicios manufacturados por empresas o individuos será de aplicación en todas las contrataciones que promuevan las diferentes dependencias municipales, cuando la diferencia de precio no supere el 5 por ciento, y la calidad de los bienes y servicios comparados respondan a los estándares técnicos exigidos en el pliego.

En este caso, se invitará a la empresa local a modificar la oferta para igualar al mejor oferente y así poder resultar adjudicataria del contrato. Según señala el texto, el Departamento Ejecutivo será el encargado de reglamentar, implementar y difundir la propuesta en todos los ámbitos públicos y privados.

La ordenanza fue votada en noviembre de 2019, promulgada por el Ejecutivo y realizó un recorrido interno de notificaciones por las áreas municipales competentes. El 4 de febrero ingresó a la Secretaría de Desarrollo Productivo y su titular, Marcela Petrantonio, confirmó que están trabajando en su implementación.

Agustín Usandizaga, vicepresidente de la entidad camarista, afirmó que se trasladó formalmente la sugerencia a la empresa con la expectativa de que también el Municipio pueda efectuar un pedido similar, para fortalecer la propuesta y expandir los alcances de la legislación que beneficia al sector.

Si la comuna aplica la normativa, será un impulso que podrá contagiarse al sector privado, con el propósito de proteger y priorizar a los proveedores tandilenses.

El edificio inteligente

La obra es una construcción inteligente de 4.700 metros cuadrados que fusionará la tecnología con los recursos naturales para evitar el impacto ambiental y que contará con la certificación LEED Platinum, la máxima distinción para edificios sustentables a nivel mundial. Se espera que esté finalizado en 2021, y tendrá lugar para que más  300 trabajadores puedan desarrollar sus carreras desde la ciudad.

Se trata de un edificio de gran impacto en la región, innovador y creativo que demuestra el carácter sustentable que promueve la empresa, entablando un diálogo directo de concientización entre el edificio, sus usuarios y los habitantes de la ciudad mediante indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorporación de la vegetación en altura, galerías solares y una planta baja con programas semi públicos como el local comercial y una guardería infantil, según se explicó en su momento por parte de los arquitectos que estarán a cargo de la obra.

El proyecto, elegido por concurso público entre más de 100 propuestas, pertenece a los arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Galíndez y Joan Marantz de los estudios Marantz Arquitectura, F9studio y Alric Galindez Arquitectos. El concurso fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el acompañamiento institucional del Ministerio de Producción de la Nación y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario