fbpx Desde la Cepit aseguraron que cerraron un buen año y esperan poder expandir las exportaciones en el 2020 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Cepit aseguraron que cerraron un buen año y esperan poder expandir las exportaciones en el 2020

El presidente y el vicepresidente de la Cepit trazaron un balance del 2019 y señalaron que fue "un año positivo". Asimismo, destacaron que esperan poder continuar con la exportación de conocimiento y, para ello, apuestan a seguir por el camino de la constante capacitación.

Maximiliano Cortés, presidente de la CEPIT

El Eco

Maximiliano Cortés y Mauricio Salvatierra, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), participaron del ciclo televisivo La Ciudad, que se emite por Eco TV y Tandil FM, y realizaron un balance de lo que fue este 2019, además de exponer algunos proyectos que llevarán adelante el año próximo.

En primera instancia, remarcaron que ha sido un buen año para ellos, ya que lograron sortear la crisis económica pese a haber tenido algunas dificultades. “En parte hemos sido uno de los sectores que ha podido superar la crisis. Pero no ha sido fácil”, declaró Cortés y agradeció el trabajo previo que se realizó en las compañías y en la propia cámara, debido a que lograron sobreponerse a una situación adversa con empresas en crecimiento, generando nuevos empleos y “cerrando un año de manera positiva”.

Uno de los principales motivos por los que han concluido un “gran año” se debe a que el software atraviesa de manera transversal a cualquier negocio o emprendimiento. Como explicó Salvatierra, “es la parte principal de cualquier tipo de industria que tenga que empezar a pensarse de cara al futuro”.

En ese aspecto, Tandil siempre ha sobresalido como una de las ciudades pioneras en la industria del conocimiento. “Es como una estrella que funciona dentro del país. La verdad que lo que se ha generado en nuestra localidad, la convivencia entre las empresas del sector con las instituciones públicas, realmente se nota. A veces, incluso, nos sorprende”, reconoció el vicepresidente de la Cepit.

Cortés remarcó que “como balance, es para celebrar” y recordó que la semana anterior realizaron, junto con la Cámara Agroindustrial de Tandil, la primera edición de Agrobit, “donde dos industrias que tienen mucho potencial y que están andando bien comenzaron a pensar de qué manera juntarse para que en un futuro el crecimiento sea de manera exponencial”.

“Hay que tener en cuenta que la tecnología es el eje transversal y amplificador de lo que se puede hacer. Hoy los negocios pueden funcionar, pero si no le metemos innovación y tecnología no pueden crecer a la escala que necesitan hacerlo”, sentenció el presidente de Cepit.

Resistencia al cambio

Lógicamente, todo cambio y remodelación conlleva un tiempo de adaptación. Por tal razón, son varias las empresas y las personas que tratan de resistirse a ellos aunque, a la larga, terminan haciéndolo por una necesidad.

“La resistencia se da, no sólo en las industrias y en las empresas, sino también en la gente. De hecho, en todo proyecto de software un eje es el cambio en las personas. Porque le cambia la forma de trabajar, la forma de relacionarse, los informes que tiene que hacer, cómo tiene que procesar sus pedidos y demás. Todo lo que es nuevo nos saca de la zona de confort”, manifestó Cortés.

No obstante, contó que hoy, al haber tanta facilidad de acceso a la información, se pueden leer los casos de éxitos comprobables y es por ello que “la gente está motivada y sabiendo que necesita un cambio”.

El miedo a lo nuevo siempre está, pero van surgiendo también las ganas de hacerlo y, de a poco, se van transformando en una necesidad, “porque están advirtiendo que las empresas que no están usando la tecnología para innovar tienden a achicarse y a morir”.

En ese tire y afloje entre quienes se resisten y quienes están dispuestos a realizar un cambio es donde la Cepit puso el foco este año y trabajó generando ofertas formativas en los diferentes niveles.

Formación profesional

La Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil apostó siempre a la educación y a la formación de nuevos profesionales, ofreciendo diferentes cursos y propuestas académicas.

Salvatierra destacó algunos de ellos, como por ejemplo los buenos resultados del Plan 111mil, que permitió que hoy haya más de 70 jóvenes con empleo: “Ellos tienen que seguir una etapa de formación dentro de la empresa, pero hoy ya son más de 70 los que están trabajando”.

Informó que, como se trabajó muy bien en esa línea y las respuestas fueron destacables, el año próximo continuarán haciéndolo a través del Centro de Formación Profesional 403, aunque con algunas mejoras en el programa.

“Otra cuestión en la que nos enfocamos, pero es más a largo plazo, es el trabajo que estamos haciendo con el colegio secundario Begoña, donde se armó una orientación en tecnología.  El primer año eran entre 25 y 30 alumnos, pero ahora ya están pensando en abrir dos cursos”, detalló.

En tanto, en el mediano plazo la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ofrece una carrera de Ingeniería de “altísimo nivel” y, además, generaron una nueva tecnicatura nocturna en el Instituto Superior 166, en la cual se inscribieron alrededor de 60 alumnos y se mantuvieron constantes entre 35 y 40. “Es un buen porcentaje de adhesión, y hablamos con los profesores y los resultados son muy buenos”, confió Salvatierra y agregó que lograron aprobar la segunda cohorte, con lo cual el año próximo iniciarán un nuevo curso.

“Todas estas ofertas que se generaron en Tandil son muy buenas y se hacen siempre pensando en tener un mapa de acceso a capacitaciones o formaciones, formales o informales, y tratar de ayudar con las instituciones educativas, porque hay muchísimo por realizar”, completó.

Expectativas para el 2020

Mañana asumirán el nuevo Gobierno nacional y provincial y todos los sectores de la economía se mantienen expectantes respecto a lo que pasará el año próximo.

Desde la Cepit señalaron que será “muy desafiante” y que esperan lograr que todas las empresas que aún no están exportando, logren hacerlo: “Hay muchísima exportación de conocimiento y fuera de la Argentina se valora muchísimo nuestro talento. Entonces queremos potenciar a que todas las firmas que forman parte de la asociación puedan exportar”.

De hecho, narró Cortés que este año se hizo un proceso de capacitación de esas empresas y que ya se llevaron a cabo diferentes misiones en México, Barcelona, Uruguay y Estados Unidos “como para que podamos mostrar fuera del país el talento que tenemos y el servicio que brindamos desde Tandil”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario