fbpx Desde la Dirección de Estadísticas aseguraron que no hay más de 35 mil inquilinos en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Dirección de Estadísticas aseguraron que no hay más de 35 mil inquilinos en Tandil

La cifra arrojada por el concejal del Frente de Todos Juan Arrizabalaga despertó la polémica en la sociedad. Según el referente de la Red de Inquilinos, son 45 mil las personas que residen en viviendas alquiladas en nuestra ciudad. Sin embargo, Julieta Vicente, directora de Estadística, informó en diálogo con este medio que no son más de 35 mil los que se encuentran en esa situación. Además, contó que ya comenzaron con las tareas precensales.

Julieta Vicente, directora de Estadística

El Eco

Luego de que el concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos de Tandil, Juan Arrizabalaga, manifestara que en nuestra ciudad son 45 mil las personas que se encuentran en situación de alquiler, Julieta Vicente, directora de Estadística Local, refirió que en realidad esa cifra es bastante menor.

En diálogo con el ciclo televisivo Informadísimas, que se emite por Eco TV, Vicente reconoció no saber de dónde había salido el abultado número de casi 50 mil inquilinos en nuestra ciudad, pero contó que el dígito que ellos manejan, que se desprende de la Encuesta de Hogares que llevan adelante, ronda los 35 mil.

“En 2018 y 2019 hicimos la Encuesta de Hogares, en donde lógicamente nuestra unidad de análisis es el hogar. En esa indagatoria, preguntamos en qué condición se encuentran, si son arrendatarios o no”, mencionó e informó que los datos oficiales marcan que hay un total de 14.320 viviendas en Tandil en situación de alquiler. Aclaró, además, que no relevan locales comerciales sino casas de familia.

Cabe recordar que, en diálogo con este medio, Arrizabalaga había indicado la operación que realizaron para obtener el dato de 45 mil inquilinos, que representan, aproximadamente, el 30 por ciento de la totalidad de los habitantes, y que fue muy cuestionado por muchos tandilenses.

“En las encuestas de hogares 2018/19 que se hicieron públicas, la tendencia marcó que del 74 por ciento que era propietario en 2002/03 se pasó a un 58,7 por ciento, y que del 15 por ciento de inquilinos se pasó al 30. Se registraron alrededor de 15 mil contratos formales e informales, lo cual multiplicado por tres nos da la cifra de 45 mil inquilinos”, reveló y argumentó que se triplica esa cifra porque en la Argentina el promedio de habitantes por vivienda es de tres personas.

“Es arriesgado hacer un promedio rápido”

Al respecto, la titular de la Dirección de Estadística Local expresó que es “jugado” hacer un promedio rápido y arriesgar a decir que son tres personas por casa en Tandil. Incluso, reveló que según los relevamientos que han realizado en todo este tiempo, el promedio de habitantes por viviendas en nuestra ciudad es de 2.6, aproximadamente.

“Entonces, si uno saca la cuenta de la cantidad de personas en Tandil que viven en viviendas alquiladas, el número sería bastante inferior a 45 mil”, relató y aseveró que, a partir de la información y los datos que recabaron, son menos de 35 mil.

“Quizá se agranda el número con el objeto de darle mayor relevancia y peso a la demanda de una política de vivienda. Decir ‘un tercio de la población tandilense se encuentra en esta posición’ le da otro vuelo. Pero es un poco arriesgado”, evaluó.

En tanto, marcó que desde la Dirección cuentan con el dato de cómo está compuesto el núcleo familiar, la cantidad de personas que viven en esos casi 15 mil hogares. De modo que llegan a la cifra real de esa manera y no promediando por tres.

“Entiendo que el Municipio ha estado dando respuesta a este tema, se ha estado ocupando. Primero obteniendo información, sabiendo dónde estamos parados, inclusive poniendo desde esta Dirección a disposición del público estos datos. Así que desconozco los motivos por los que no nos consultaron, pero es una invitación para que nos puedan preguntar ante eventuales casos futuros o algún requerimiento puntual que tengan”, indicó.

Comienzan las tareas precensales

Mientras una buena porción de los argentinos se preguntaba si la pandemia por el coronavirus y las medidas preventivas adoptadas postergarían el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, programado por el Indec para el 28 de octubre, Vicente contó que en Tandil ya comenzaron con las tareas previas.

“En julio arrancamos con las tareas precensales que es todo el listado de viviendas del partido, todo lo que tiene que ver con la preparación de los mapas, la cartografía, recorrer las zonas de Tandil y ver cómo van variando para que nos armen la planos para poder hacer el censo en octubre”, expresó.

Aclaró que por ahora sigue en marcha el relevamiento poblacional que el Indec efectúa cada diez años en el país, y mencionó que se las tareas que comenzaron a hacer en nuestro partido ya se llevaron adelante en otros municipios.

“Estaremos todo el mes haciéndolo. Igualmente se realiza de forma externa, se recorre y se describe por fuera lo que se ve”, refirió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario