fbpx Desde la Dirección de Violencia de Género aseguran que no hay denuncias contra la coordinadora de la Casa de Abrigo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Dirección de Violencia de Género aseguran que no hay denuncias contra la coordinadora de la Casa de Abrigo

La responsable de esa dependencia municipal Matilde Vide aseguró que lo único formal que existe al momento es un proceso administrativo disciplinario contra la trabajadora que salió en los medios a hacer una denuncia contra la coordinadora de la casa, Patricia Rizzardi. “Por escrito no tengo denuncia de ningún tipo”, sostuvo Vide y consideró que el refugio es “una casa linda, que tiene todos los servicios, que hay gente adentro que es muy humana”.

Rody Becchi

Luego de que durante la manifestación para pedir justicia por el femicidio de Úrsula se realizaran fuertes críticas al funcionamiento de diversas instituciones vinculadas con la temática en la ciudad, y puntualmente de la Casa de Abrigo “Martha Pelloni”, la titular de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual Matilde Vide aseguró que no tienen ninguna denuncia formal contra la coordinadora Patricia Rizzardi y consideró que hay que “valorar el trabajo que se hace en Tandil”.

Puntualmente respecto a la Casa de Abrigo sostuvo que la trabajadora que salió en los medios a denunciar a la coordinadora de la Casa de Abrigo se encuentra “en un proceso administrativo disciplinario dentro del Municipio por no cumplir sus funciones”.

Respecto al proceso administrativo hacia la trabajadora que desempeña funciones en el refugio viene “desde mucho antes de que salga esta denuncia”.

En cuanto a la denuncia que ella hace contra Rizzardi, admitió que “yo al día de hoy por escrito no tengo denuncia de ningún tipo, más allá de lo que uno ve en los medios, así que esperaremos que la persona si quiere se pueda acercar a presentar la denuncia por escrito y en ese caso se evaluará, pero no tenemos nada presentado. Esa es la verdad”.

“Tampoco hay ninguna otra denuncia presentada contra la coordinadora, de todas maneras si se presenta se indagará, pero lo que sí puedo decir es que en lo particular lo único que hay escrito verídico presentado y con un proceso administrativo es el quehacer de esta persona”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que “hay presentaciones pero no hacia la coordinadora, sino de algunas cosas que suceden en la casa y por eso se le da origen a un proceso administrativo, pero no justamente con la coordinadora sino contra la persona que hoy se encuentra con este sumario disciplinario”.

Consultada acerca de si la trabajadora que se encuentra con el sumario disciplinario fue denunciada por maltrato aseguró que “no corresponde que hoy lo diga todavía, el proceso así lo establece así que esperaremos los resultados del mismo para poder decir efectivamente si hubo o no maltrato. Por eso hay que respetar cada paso del mismo. Tengo entendido que hay una disciplina y una labor que no se cumple, que se falta a determinada norma que tenemos adentro de cómo deben ser las funciones y las cosas. Mucha más información no corresponde que yo brinde”.

“La Casa de Abrigo está bien”

Por otro lado, afirmó que “simplemente quiero dejar tranquilas a todas las mujeres que se quieran acercar a la Casa de Abrigo. Estuvimos mucho tiempo sin gente, de hecho eso es lo extraño que salgan estas denuncias cuando casi no hubo mujeres en este último tiempo”.

Acerca de las afirmaciones que se vertieron en la marcha acerca de que las mujeres se van de la Casa por el maltrato que sufren, negó que eso sea así y sostuvo que eso se debe a que tienen muchas más demanda en la Dirección.

En ese sentido, consideró que “al reforzar el trabajo previo, la detección, la intervención desde la Dirección desde otro lado creo que ha crecido exponencialmente la atención de la Dirección en los casos y demás, entonces me parece que habla más de que las mujeres se acercan hoy a otro tipo de espacios”.

“La Casa de Abrigo que es para casos riesgosos, puntuales, concretos, no todas las mujeres recurren a la misma. Nada es lineal en la violencia, lamentablemente no hay soluciones mágicas, pero yo creo que se trabaja bien, que la Casa de Abrigo está bien, es una casa linda, que tiene todos los servicios, que hay gente adentro que es muy humana, y el mismo equipo de la Dirección es el que tiene contacto con las chicas”, resaltó.

Por último, con respecto a la trabajadora aseguró que “aún no se dictaminó cómo se va a proceder, vamos a esperar la resolución, hay un derecho de una trabajadora y por otro lado las normas que dicen lo que hay que hacer o no”.

“Somos uno de los primeros municipios de la región en tener tobilleras”

En cuanto al resto de las críticas que hicieron en la marcha, Matilde Vide sostuvo que “las organizaciones sociales siempre hacen críticas de las instituciones y esas críticas están buenas porque hacen que todas las instituciones nos obliguemos a repensarnos”.

“Eso hace que todo el entramado institucional se cuestione. Me parece que siempre se puede mejorar, siempre se puede crecer pero también hay que valorar todo lo que se hace hoy en Tandil, que tenemos una fiscalía especializada, que el doctor Guillermo Vaticano es una persona accesible, que se ocupa”, remarcó.

En cuanto a los cuestionamientos hacia el fiscal, planteó que “nosotros con las fiscalías trabajamos bien, con los juzgados también trabajamos bien a pesar de la pandemia pudimos articular con todos los juzgados los respectivos casos, después uno podrá estar de acuerdo o no en su desempeño, pero la verdad que la accesibilidad y la posibilidad de trabajo siempre estuvo todos los días”.

Consideró que “críticas va a haber porque nadie hace las cosas a la perfección, cosas a mejorar seguramente tengamos pero también está bueno valorar el trabajo de todo lo que se hace en Tandil, que no lo tienen otras localidades, porque ahora con el tema de la creación de los ministerios hemos trabajado con otro montón de municipios de los alrededores, que hay muchas cosas que no tienen”.

En ese sentido, destacó que “somos uno de los primeros en la región que tenemos las tobilleras, las hemos implementado durante la pandemia y eso llevo mucho progreso, tener un monitoreo las 24 horas sobre dos personas es toda una labor. Y lo hemos podido implementar en el marco de una pandemia, me parece que hay que ver todo lo que se va avanzando en el campo de la igualdad de género en Tandil”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario