fbpx Desde la FAA local denunciaron la falta de presupuesto y fondos para una seguridad rural de calidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la FAA local denunciaron la falta de presupuesto y fondos para una seguridad rural de calidad

Dardo Alonso reveló que si bien en materia de seguridad se está bastante bien, el mantenimiento de las patrullas es casi imposible de sostener. Además, se refirió a la tasa de seguridad que pagan los chacareros al Municipio y del cual no han recibido nada. "Creo que el Intendente no está al tanto", dijo, y lamentó que nunca le dieran una audiencia.

El Eco

El referente local de la Federación Agraria Argentina, Dardo Alonso, conversó con el programa El Desayuno de EcoTV  y contó los pormenores del sector, que más allá de la situación económica, financiera y climática, debe afrontar deficiencias en el sistema de seguridad rural.

Para inmiscuirse en la situación actual, recordó los datos arrojados por el último Censo Nacional que dejaron al descubierto la desaparición de más 80 mil productores, aunque a su parecer de ese tiempo a esta parte se ha incrementado sustancialmente esa disminución “económica y financiera” de productores, ya que no desaparecen las hectáreas sino que se incrementan los capitales.

“Acá el 80 por ciento de la producción del país la hacen el 20 por ciento de los productores”, explicó, advirtiendo que la cuestión está en quién hace la producción.

Planteó que desde la entidad siempre defienden una producción agraria que esté en mano de los productores y nos con sociedades anónimas, porque finalmente esos capitales concentrados hacen desaparecer a los pequeños y medianos y, en consecuencia a los pueblos del interior, creándose un problema social muy grande. En este aspecto, memoró la lucha de la FAA por lograr un plan de arraigo, como una de las asignaturas pendientes.

Sin patrullas ni presupuesto

Al referirse a sus expectativas con respecto al presupuesto municipal, lamentó que el sector productivo no pueda “bancar” las superestructuras. Aunque admitió que los caminos están bien gracias a la existencia de la Cooperativa Vial, a la que sí se le han dado los recursos en tiempo y forma, “lo que no sucede en otras dependencias”.

Por otro lado, en materia de inseguridad comentó que el campo está bastante bien, sin embargo lo que tiene que ver con la provisión de fondos para el mantenimiento de las patrullas rurales. De hecho esto es algo que vienen denunciando desde hace tiempo, pero solamente les están dando 140 mil pesos. “Eso es irrisorio”, enfatizó.

En el mismo aspecto, recordó que hay tres unidades que propició el Municipio pero todavía están sin poder usarse por cuestiones burocráticas, por lo tanto el recurso vehicular está siendo deficiente, ya que los demás móviles están constantemente debiendo ser reparados, incluso con los escasos recursos. “Utilizamos repuestos de mala calidad, no tenemos gomas, es altamente preocupante la forma en que nos están proveyendo los fondos”, aseveró.

El Municipio ha recaudado más de 15 millones de pesos, con una tasa específica que llega de los chacareros para la seguridad. sin embargo el referente de la Federación Agraria reveló que ellos no han recibido ni un millón. “Este acuerdo no está en el contrato de concesión y creemos que el Intendente no está al tanto de la situación porque no le están informando de manera correcta”, acusó.

Asimismo, aseguró que el ganadero se siente mal si no paga su tasa de seguridad, porque si no lo hace no puede tener una guía ni vender su hacienda. Por otro lado, ve que paga, pero el fondo para lo que fue creado ese impuesto no se ve reflejado en la realidad ni el mantenimiento de las patrullas rurales.

Concluyendo, lamentó que nunca se le hayan asignado las audiencias solicitadas con el Intendente. “El año que viene vence la concesión del mantenimiento y hay un pensamiento generalizado de devolver las patrullas, porque sin los fondos necesarios para su mantenimiento no tiene sentido seguir perdiendo tiempo”, confesó. A modo de solución, podrían plantear la conformación de algo similar a la Cooperativa Vial.

Mirando al futuro

Finalizó el gobierno de Mauricio Macri y desde la Federación Agraria Argentina han quedado al descubierto varias diferencias entre las distintas filiales. Dardo Alonso certificó que al haber distintas maneras de ver la política se presentan dos posiciones.

“Creemos que la entidad a nivel nacional tuvo un alineamiento muy grande con el gobierno anterior y, de alguna manera, eso nos llevó a dejar u poco de lado los reclamos urgentes de la gente y los pequeños productores”, explicó.

Así, dejó a la vista que la actual administración de la entidad forma parte de un proyecto político que viene del radicalismo mendocino, que coincide con el presidente de la Sociedad Rural Argentina y de Coninagro. “Esto evidentemente respondía a un proyecto político para copar el accionar de las actividades gremiales”, alertó.

Advirtió que la gestión anterior decía que estaba todo bien y listo para seguir creciendo, cuando la situación no era tal. “Todo es consecuencia de lo mismo, un plan económico que estuvo alejado literalmente de la realidad, creyendo que con plata prestada se iba a salir adelante”, acusó.

Al referirse específicamente a esta zona, aseguró que aquí se tiene la virtud de contar con las cooperativas que realmente han hecho malabares para poder asistir a los productores y que logren la campaña que hicieron. “Realmente es increíble que en este contexto se pueda sembrar, porque no hay tasas accesibles ni créditos, entonces sin las cooperativas hubiera sido imposible”, admiró.

Ahora, de aquí en adelante, consideró que se viene un posicionamiento y diálogo ante una realidad altamente complicada desde lo impositivo, lo crediticio y hasta lo climático. Mencionó que se anunciaba que iba a haber una cosecha récord de trigo de más de 20 millones de toneladas, pero ahora hasta se duda que pueda alcanzar los 18 millones. Esto es debido al estrés hídrico producido por la escasez de agua, sumado a acontecimientos climáticos complicados como la caída de piedra en algunas zonas que arrasó con muchos cultivos.

A cerca de los rumores circulantes de que se incrementarán las retenciones, prefirió no aventurarse y consideró que hay que tener un poco de calma. Entendió, entonces, que hay que ver con mayor precisión cuáles serán los lineamientos económicos, aunque de cumplirse con esta medida daría bronca porque insistió con que no están bien.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario