fbpx Desde la Red de Inquilinos presentaron un proyecto de encuesta para un óptimo relevamiento del sector – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Red de Inquilinos presentaron un proyecto de encuesta para un óptimo relevamiento del sector

En el marco de la discusión del proyecto sobre Emergencia Social en Alquileres, el compromiso asumido fue que la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos se ocuparía de este censo. Juan Arrizabalaga acercó la propuesta con ítems específicos para lograr un diagnóstico actualizado. La intención es promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida del sector.

El Eco

Ayer a la mañana, el referente de la Red de Inquilinos, Juan Arrizabalaga, visitó al titular de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos del Municipio de Tandil, Matías Martínez Marini, para presentarle una propuesta de proyecto para la encuesta municipal 2019 que releve el sector.

Tal como manifestaron desde la Red, la intención es realizar un diagnóstico actualizado y de carácter público que permita tener mayores elementos para promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida del sector de los arrendatarios tandilenses.

Cabe recordar que la iniciativa surgió la semana pasada, cuando Arrizabalaga se reunió con los miembros de la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante, y se resolvió que la Municipalidad se haría cargo de este censo. El encuentro se dio en el marco de la discusión del proyecto sobre Emergencia Social en Alquileres y esa comisión decidió elevar al Departamento Ejecutivo la carpeta con el pedido para arribar a una estadística cualitativa del sector de los locatarios.

La urgencia del sector

Desde la Red de Inquilinos entienden que la situación que están atravesando las personas que deben afrontar una renta es de emergencia social debido a un conjunto de variables como el porcentaje de los ingresos que se lleva el pago de alquiler hoy, que llega al 50 por ciento, la crisis económica y la inflación, así como las constantes devaluaciones de la moneda nacional y la dolarización de los inmuebles que presiona al alza los valores de los alquileres. Lo mismo ocurre con la crisis del crédito hipotecario y el aumento del porcentaje de arrendatarios como tendencia en los últimos años.

Así es que el proyecto presentado ante los concejales la semana pasada buscó promover la necesidad de que el Estado municipal fortalezca la generación de políticas activas que beneficien al sector local. Allí se resolvió que, para un buen funcionamiento, es esencial la generación de datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación de este segmento social y que debe ser responsabilidad del Estado desarrollar instrumentos de diagnóstico de este tipo.

Según hizo saber el referente, existen antecedentes en este sentido, tanto a nivel institucional como por parte de organizaciones de inquilinos en el país. “Por el lado institucional podemos mencionar el ejemplo del Municipio de Berazategui, que desde la Inmobiliaria Municipal desarrollan una encuesta online voluntaria para los inquilinos de ese distrito. Por otra parte, las organizaciones de inquilinos encabezadas por la Federación de Inquilinos Nacional, y sus organizaciones regionales, venimos desarrollando encuestas que han permitido por primera vez tener datos surgidos de la propia voz de los inquilinos”, expuso.

Entonces, el desarrollo de la Encuesta Municipal de Inquilinos servirá como instrumento para el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida del sector.

Un censo de calidad

El proyecto de encuesta acercado tiene el fin principal de arribar a un diagnóstico sobre la calidad del alquiler, entendiendo a este concepto en relación a la situación del sector de los inquilinos.

Según la propuesta, el cuestionario será difundido públicamente por distintos medios para que la comunidad sepa de su existencia, aunque también podrá realizarse de manera presencial en dependencias de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos y en la Secretaría de Desarrollo Social.

La intención, además, es que todos los datos que surjan del estudio sean de público conocimiento para una mayor transparencia. El concepto presentado por Arrizabalaga consta de 23 ítems que intentan abordar lo más ampliamente posible el espectro de conocimiento. De todas maneras, el referente de la red aseguró que no es definitivo, sino que claramente hay lugar a modificaciones, revisiones y nuevas propuestas.

Por último, aunque no hay fecha estimada del lanzamiento de este censo, la expectativa es que pueda realizarse este año, a pesar del ser electoral. “Sobre todo debido a la crisis y a la emergencia social que estamos evaluando vamos a tratar de que se haga en 2019”, aseguró.

 

Los ítems propuestos

  1. NOMBRE
  2. APELLIDO
  3. EDAD
  4. GENERO
  5. BARRIO DE RESIDENCIA
  6. CONTACTO
  7. CUÁNTOS AÑOS HACE QUE ALQUILA
  8. CANTIDAD DE PERSONAS QUE RESIDE EN EL HOGAR EN ALQUILER
  9. CANTIDAD DE HABITACIONES DEL MISMO
  10. PORCENTAJE DE INGRESOS QUE GASTA EN EL PAGO DEL ALQUILER
  11. EDAD DEL SOSTÉN ECONÓMICO DEL HOGAR
  12. GÉNERO DEL PRINCIPAL SOSTÉN ECONÓMICO DEL HOGAR
  13. SI CREE QUE EL ESTADO DEBE TENER MAYOR INTERVENCIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO
  14. QUÉ ACTOR ES INTERMEDIARIO DEL CONTRATO DE ALQUILER (INMOBILIARIA, PROPIETARIO DIRECTO, OTRO)
  15. REQUISITOS QUE TUVO QUE AFRONTAR ALA HORA DE ALQUILAR
  16. SI HA SUFRIDO DISCRIMINACIÓN POR TENER NIÑOS, MASCOTAS O POR CONDICIÓN DE GÉNERO
  17. PORCENTAJE DE AUMENTO EN LA ÚLTIMA RENOVACIÓN DE CONTRATO
  18. SI CREE QUE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEBIDO A NO PODER SEGUIR AFRONTANDO EL PAGO DE UN ALQUILER
  19. SI HA TENIDO ALGÚN TIPO DE CONFLICTO DURANTE EL CONTRATO
  20. QUÉ TIPO DE CONFLICTO HA TENIDO SIENDO INQUILINO DURANTE EL TIEMPO DE CONTRATO
  21. SI HA REALIZADO DURANTE LA VIGENCIA DEL ÚLTIMO CONTRATO ALGÚN PEDIDO DE AYUDA PARA EL PAGO DEL ALQUILER EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES
  22. SI CREE CONOCER SUS DERECHOS COMO INQUILINO
  23. SI CONOCE DE LA EXISTENCIA DE LA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN PARA INQUILINOS

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario