fbpx Desde la Rural afirmaron que las condiciones están dadas para buenos rindes de girasol, soja y maíz – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Rural afirmaron que las condiciones están dadas para buenos rindes de girasol, soja y maíz

En un mes aproximadamente se iniciará la cosecha de girasol, mientras que la soja estará para los primeros días de mayo y el maíz en junio. Con respecto al primer cultivo, estiman que dará resultados importantes, lo que moverá toda la economía.

El Eco

A raíz de las declaraciones del titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, que estimó que la actividad comercial podría reavivarse a partir de la cosecha de soja, desde la Sociedad Rural confirmaron que esto será así.

De esta manera, las perspectivas de una economía más activa cerca de mitad de año se concretarían. El presidente de la entidad que nuclea al campo, Matías Meli, aseguró que se espera una colecta importante, ya que sobre todo en esta zona las condiciones están dadas para que haya muy buenos rindes.

Recordó que en un mes aproximadamente se iniciará la cosecha de girasol, mientras que la soja estará para los primeros días de mayo y el maíz en junio. Con respecto al primer cultivo, reveló que están muy buenos y dará resultados importantes, lo que moverá toda la economía porque generará más fletes, mayor venta de combustible, por ende activará una cadena donde circulará más dinero.

“El movimiento después se ve reflejado en los pueblos, por eso estamos esperando con muchas ansias que haya una buena campaña”, sostuvo, además de contar que hace dos años que no registran una colecta tan importante como la que suponen que habrá.

Afortunadamente, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos períodos, no registraron en el partido de Tandil inconvenientes desde el punto de vista climático, como sí ha ocurrido en la zona de Juárez o Azul con lluvias intensas y algo de piedras. De hecho, también se refirió a los días pasados de calor agobiante y la falta de pronóstico de lluvias para al menos la próxima semana, asegurando que no generó complicaciones ni lo hará. Esto es debido a que solamente en enero han llovido cerca de 180 milímetros, cuando la media mensual en la zona es de 40, por lo que hay muy buena acumulación de agua en el suelo.

Cabe destacar que la mayoría de los cultivos del partido, si bien se acopian en las cerealeras locales, se venden a Europa principalmente a través del puerto de Quequén o el de Necochea, aunque algo puede llegar a salir por Bahía Blanca. Asimismo, ciertas reservas quedan en fábrica, ya que algo del girasol se destina a la producción de aceite en Cañuelas u otras plantas cercanas.

 

Un futuro optimista

“Yo creo que va a ser un año bueno”, señaló Meli. A continuación explicó que las distintas áreas del campo están repuntando, principalmente la ganadería y la lechería.

Al respecto, detalló que el mercado de hacienda se estuvo recuperando en los últimos días, alcanzando un valor de entre 55 y 58 pesos para los novillos esta semana, cuando estaba en 50 hace diez días. También, por lo que informaron los frigoríficos, se está vendiendo muy bien en la costa, lo que pudo haber tenido incidencia en el precio. “El consumo sigue firme, entonces los valores también”, declaró.

Por otro lado, el sector lechero también está mejorando y están registrando un movimiento en el precio, además está habiendo mayor competencia dentro de las usinas, lo que significa que está faltando leche y genera interés en pagar más.

“La verdad es que hay una movida que se está sintiendo y ha entrado nueva gente en el mercado lácteo, de hecho hay un par de usinas nuevas que han venido a la zona y antes no estaban”, indicó.

Por su parte, desde la agricultura seguirá sin presentar mayores inconvenientes, ya que los cereales vienen acompañando el precio del dólar, según estimó el presidente de la Sociedad Rural.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario