fbpx Desde la Usina afirman que hay mora en la cobrabilidad y son alrededor de 20 mil los usuarios considerados vulnerables – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Usina afirman que hay mora en la cobrabilidad y son alrededor de 20 mil los usuarios considerados vulnerables

El presidente de la entidad Matías Civale explicó que hay un “desfasaje financiero”, debido a la cantidad de usuarios con mora y el hecho de que la Usina igualmente debe pagar los impuestos provinciales y otros conceptos de la tarifa. Hasta octubre a los usuarios considerados vulnerables no se les puede cortar el servicio por resolución de la Provincia en el marco de la pandemia.

El Eco

En diálogo con el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios, el presidente de la Usina Matías Civale explicó que hubo una “pequeña caída en la cobrabilidad”, no en la facturación, sino a la “cobrabilidad sobre lo que se factura, hay una pequeña mínima caída respecto a situaciones previas a la pandemia”.

No obstante, aseguró que “sí hay un estiramiento de los plazos, si uno analiza la cobrabilidad en el primer vencimiento se nota una caída pero es producto de una crisis económica, como las que ha atravesado el país, que lo que hace es alargar los tiempos de mora. Pero si uno analiza un año en conjunto vemos que la cobrabilidad está bastante similar a la de años anteriores, por lo tanto es un problema financiero y de tasas”.

En ese sentido, expuso que “cuando uno realiza una facturación paga determinados conceptos al mes siguiente, ya sea los impuestos que representan casi un 45 por ciento de la factura o Camessa que representa un 30, y en caso de pagarlo fuera de término esto obviamente que tiene recargo de intereses resarcitorios y en algún caso punitorio”.

Eso significa que “por más que la Usina no cobre al vencimiento la totalidad sí tiene que depositar la totalidad de impuestos y a Camessa, cuando después empieza a cobrar al resto de los usuarios los intereses que se perciben son muy inferiores a los que paga la Usina, hay ese desfasaje financiero producto de una crisis económica que hay que tener la cuestión financiera muy en con una lupa, para evitar que los problemas financieros terminen siendo problemas económicos”.

La emergencia sanitaria

Explicó que “hay una norma que salió hace un año a partir de la emergencia sanitaria que estableció la Provincia que establece que los usuarios denominados vulnerables no podían tener el corte de determinados servicios entre los que está el eléctrico, esa situación se dio todo el año pasado y en enero y febrero se cayó, es decir que las distribuidoras podían cortar el servicio”.

“En el caso puntual de la Usina, nosotros decidimos seguir como si la norma lo impidiera, es decir la Usina a esos usuarios vulnerables nunca les cortó el suministro. Lo que hubo a partir del lunes 19 es una nueva prórroga de aquella vieja resolución que se extiende hasta octubre, hasta lo que se ha prorrogado la emergencia sanitaria, esa norma impide que la Usina y el resto de los servicios realicen cortes por falta de pago a los usuarios vulnerables”, indicó.

Puntualizó que en el caso de la Usina esos usuarios vulnerables son aproximadamente 20 mil. “Quiénes son vulnerables lo determina la Provincia, no la Usina, en general están incluidos todos los que reciben tarifa social, AUH, usuarios con algún tipo de discapacidad pero no sólo los residenciales, también hay empresas, comercios que la Provincia considera vulnerables a partir de un patrón y ahí se toman los certificados micro pyme”, sostuvo.

Y agregó que “en el caso de la Usina hay unos cuantos comercios e industrias, estos 20 mil representan para la Usina alrededor de 50 millones de pesos mensuales, y no es que se elimina porque el usuario deja de pagarlo, la deuda sigue existiendo por eso nosotros mes a mes establecemos planes de pago porque cuando se vaya a cortar esta situación cada usuario se va a encontrar con algo muy engorroso”.

“Eso lo estamos atendiendo y de hecho hacemos muchos planes de pago para evitar llegar a octubre y encontrarnos con esta situación, por eso desde la Usina tomamos una decisión que fue reforzar una partida de donación que hace a Desarrollo Social para atender estos casos”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario