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Desde la VI Brigada Aérea esperan la llegada de tres nuevos Pampa III en 2020

El 2019 terminó con cinco naves en la ciudad y están a la expectativa de nuevas unidades. Se usan para entrenamiento y demás técnicas dispuestas por la Fuerza Aérea. Es el avión más moderno que tiene el Ministerio de Defensa.

Aviones Pampa III en la VI Brigada Aérea

El Eco

Durante 2019, la VI Brigada Aérea de Tandil recibió su quinto avión Pampa III. Todos fueron construidos por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para la Fuerza Aérea. Las unidades se utilizan para entrenamiento y control de la frontera noreste del país.

El último avión recibido fue a mitad de noviembre del 2019 y lleva la matrícula A-704. “Es un orgullo ver a FAdeA cumpliendo con todos los compromisos asumidos, estamos entregando el quinto avión Pampa III”, expresó el por entonces presidente de la firma, Antonio Beltramone.

El funcionario sostuvo que “estos logros, que hoy parecen algo cotidiano, son posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo de FAdeA, que comienza cada día con el objetivo de hacer crecer a esta fábrica. FAdeA vive un presente histórico, con bases firmes y perspectivas de un futuro aún mejor, con innovación, desarrollo y sustentabilidad”.

Vale recordar que en 2018 la firma comenzó a entregar aviones producidos en serie, el Pampa III. Se trata de un modelo biplaza, de entrenamiento avanzado y ataque liviano, a partir de un proyecto que se inició en 2012.

El 17 julio de ese año, FAdeA logró el documento de aprobación de la nueva versión de la aeronave, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Digamc), con lo que acreditó la finalización de su proceso de certificación.

También en ese momento, se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevas partes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad.

La nueva versión de Pampa III ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 3 a un 12 por ciento en la actualidad.

El avión

El Pampa III tiene un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).

Según detallan desde la Fuerza Aérea es un avión de buenas prestaciones, con aviónica de última tecnología y de fácil accesibilidad, sumado a que tiene un coste por hora de vuelo y de mantenimiento relativamente barato. Puede operar en pistas cortas y/o no preparadas.

Estas cualidades le otorgan al Pampa III una buen desempeño, que lo hace muy competitivo en el mercado internacional, perfecto para fuerzas aéreas de países con bajos recursos o escaso presupuesto de Defensa. Está diseñado para ser un avión de entrenamiento avanzado que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar a las fuerzas aéreas el entrenamiento completo de los pilotos para luego pasar a un caza de cuarta generación e inclusive a uno de quinta por un costo de adquisición y mantenimiento relativamente bajo en comparación a otras aeronaves de su segmento.

Sobre los 40.000 componentes del Pampa, se reemplazaron por piezas nacionales por ejemplo, la cúpula, los actuadores (permiten la apertura y cierra de cabinas o de puertas) y los paneles electrónicos insertos en la cabina. “Ganamos eficiencia en el costo de la aeronave porque significaron un ahorro de US$650.000 por unidad, equivalente al ocho por ciento del total de componentes, que ronda los US$9 millones”, describió Federico Bima, gerente de Operaciones de Fadea.

Nuevas unidades

Con este panorama, desde la VI Brigada Aérea, están a la espera de las nuevas unidades que se habían prometido con anterioridad.

Si bien hubo un cambio de gobierno, la decisión de finalizar los aviones y entregarlos sigue en pie. Se estima que para 2020 habrá tres nuevos Pampa III en la Brigada local y con dicho número se llegarán al total de ocho.

La entrega de las naves no tiene fecha certera, pero se supone que se irá realizando con el correr de los meses en curso del año.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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