fbpx Desde los geriátricos desmintieron que la mayoría de los fallecidos en el sector sean por Covid – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde los geriátricos desmintieron que la mayoría de los fallecidos en el sector sean por Covid

El titular de la Agyart manifestó su desacuerdo con los dichos del SISP. Acusó que hay malestar del Ejecutivo para con ellos porque molestan las declaraciones que brindan. “Somos al único sector que nunca recibió el Intendente”, indicó. No descartó que en las residencias exista el virus, pero aclaró que no todos llegan a perecer por el Covid-19, sino “por las patologías que traen”.

El Eco

Luego que desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) indicaran que los fallecidos en domicilios son residentes de geriátricos, el titular de la Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), Darío Barrionuevo, vio la necesidad de desmentir dicha afirmación. “La culpa no es nuestra, no podemos estigmatizar a los geriátricos porque hay óbitos”, enfatizó.

En conversación con el ciclo “Cosas que Pasan” de Tandil FM (104.1), expresó que Tandil no está exenta de lo que pasa en el resto del país con respecto al colapso sanitario.

“Yo creo que el SISP tendría que haber tenido cierta previsibilidad sobre estos temas”, apuntó y señaló que no solamente está ocurriendo en geriatría, ni todos los óbitos que hay en la ciudad pertenecen a ese sector. En este sentido, y como respaldo, refrescó el parte epidemiológico del martes donde se informó de la muerte de cuatro personas, dos de ellas transitando los 50 años.

No descartó que en las instituciones para adultos mayores exista el virus, pero aclaró que no todos llegan a perecer por el Covid-19, sino “por las patologías que traen”.

Por otro lado, asintió que los familiares optan dejar al residente en los geriátricos cuando son pacientes terminales, debido justamente a la falta de camas en los nosocomios, prefiriendo que tengan una contención humana y que no permanezcan aislados “en un clima muy frío”.

Más testeos

“Los geriátricos no estamos aislados de Tandil, lamentablemente el virus entra por los titulares y los colaboradores. Es lógico, y por eso insistimos en que hagan hisopados a los empleados y a las instituciones”, exhortó, aseverando que es necesario realizar más testeos.

Explicó que de esta manera se podrá evitar más eficazmente la necesidad de derivar personas al sistema de salud, considerando además que ellos están habilitados como residencias de baja complejidad, por lo que si necesitan colocar un suero u oxígeno la realidad es que deben recurrir a los hospitales.

“Si hoy estamos haciendo maniobras de alta complejidad es para facilitarle, o evitar,  al paciente el traslado a un nosocomio donde se puede pescar el virus”, advirtió.

Las declaraciones que molestan

En otro término, lamentó que el intendente Miguel Lunghi haya atendido a todos los sectores, “menos al de geriátricos”. “Acá no hay política de por medio, desconozco por qué no nos recibió, pero él es médico y sabe lo que estamos luchando día a día y codo a codo con todos”, indicó Barrionuevo, aseverando que ellos están para proyectar hacia adelante.

En este sentido dejó a la vista que advierten cierta molestia por parte del gobierno local, y expuso que su planteo tiene base en la inexistencia de políticas públicas para el adulto mayor, la falta de prevención y, con un año de pandemia transitado, acusó que “recién ahora” desde la Dirección de Adultos Mayores “enviaron tres hojitas” para que trabajen cognitivamente en un taller.

Explicó que semanalmente ellos envían los informes de cada institución y con lo que dice cada médico de cabecera, sin embargo y a pesar de eso, los llaman habitualmente porque “no tienen coordinación interna” para gestionar esa información.

Propuso, entonces, que si el servicio de emergencia no funciona bien es mejor armar una mesa redonda y charlarlo con Usicom.

Estas, entre otras reflexiones, consideró que son las que generan molestias desde el ámbito gubernamental, incluso aseveró que lo escuchó de la propia voz de un funcionario local. “Todos los sectores estaban en esa mesa y lo escucharon, sino que me lo desmientan”, dijo.

Así como creyó lógico entrar en una discrepancia, también manifestó que lo es empezar a trabajar en conjunto de acá para adelante, dejando las diferencias de lado porque hay pandemia “para rato”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario