Desde Medioambiente, destacaron la iniciativa del barrio Graduados de separación de reciclables

El responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula

Archivo

El responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula, destacó la iniciativa impulsada por los vecinos del barrio Graduados Universitarios, ubicado en Segundo Sombra y Circunvalación, quienes este sábado concretaron la primera recolección de materiales reciclables para el Punto Limpio.

La experiencia surgió a partir de las gestiones encabezadas por los propios frentistas con el Municipio y tendrá su segunda edición el próximo 20, según confirmó el funcionario comunal.

Concretamente, los habitantes del lugar dispusieron bolsones con carteles que indicaban el tipo de material a depositar: vidrio, cartón, papeles, aluminio, tetrabrik y plásticos, y al mediodía una camioneta municipal pasó a levantarlos y llevarlos a la Estación Centro, ubicada en Maipú 1250.

En diálogo con El Eco de Tandil, Creparula contó que mantuvo “una serie de reuniones con la gente de Graduados, que ya había hecho algunas gestiones con el área de Servicios por el tema de la recolección diferenciada. Cuando vinieron a la Dirección de Medioambiente, después de un par de encuentros, surgió la idea de hacer una especie de Punto Limpio itinerante, que fue por el día, donde los vecinos tuvieron durante toda la mañana la posibilidad de llevar los materiales a un espacio comunitario que tienen enfrente a la plaza y nosotros aportar la logística”.

Resaltó que la primera experiencia “estuvo muy buena, fueron muchos vecinos. Además lo hicieron de una forma muy prolija, ellos mismos confeccionaron los carteles y dispusieron los bolsones. Nosotros, desde lo técnico, aportamos cómo necesitamos recibir el material para que sea más cómoda la carga y ellos respondieron muy bien, fueron varias familias y cargamos muchos materiales”.

Conforme entonces con los resultados obtenidos, Creparula confirmó que volverán a repetir la jornada de recolección el próximo sábado 20 y aclaró que después se irá analizando, de acuerdo a la demanda, cuál será la periodicidad definitiva.

“Iremos viendo, esto es ensayo y error. Tal vez 15 días es poco o es mucho. Nosotros creemos que está bien, pero vamos a ir analizándolo”, afirmó.

Una iniciativa
replicable

A partir de esta experiencia, invitó a otras comunidades vecinales que quieran replicarla en sus barrios a que se acerquen a la Dirección de Medioambiente a consultar. “Cualquier barrio interesado, puede acercarse y lo vamos charlando. Es una iniciativa que se puede replicar tranquilamente, solo es cuestión de orden y de las propias ganas que le pongan los vecinos”, aseguró.

En el caso puntual del barrio Graduados Universitarios, señaló que “se encuentra bastante alejado y si bien tendrá un Punto Limpio cerca –en el club Hípico-, tiene intensiones de trabajar de otra manera y por qué no tener su propio espacio. Tal vez tener un Punto Limpio con toda una estructura para un solo barrio es demasiado, pero un espacio en el que podamos hacer encuentros o dejar una pequeña estructura puede hacerse. Es cuestión de organizarse”.

Por lo pronto, volvió a destacar que “la primera experiencia salió perfecta y ahora hay que estudiar si el tiempo que pasa entre una y otra está bien, o si hay que ajustarlo, y nada más”.

“Es educación
ambiental pura”

Por último, destacó las ventajas de llevar adelante este tipo de iniciativas, que reconoció que van en sintonía con “el pensamiento” de la Dirección de Medioambiente. “Todos los materiales que fueron recogidos y llevados al Punto Limpio van a una institución. Así, los vecinos dan una mano y, a su vez, están empezando a practicar la separación en origen”, subrayó.

Además, recalcó que “esto es educación ambiental pura porque estaba lleno de chicos, quienes vieron en sus propias casas que durante varios días se estuvo separando la basura y seguramente ellos también lo hicieron. No tienen la teoría solo de la parte escolar o lo que podemos enseñarle nosotros, sino que están separando. Hoy verán que cada tanto viene alguien a buscarlo y en algún momento verán que viene todos los días, no lo sé, pero no entendemos otro camino por ahora y me parece que es el más práctico y el más alentador”

Los avances con el MTE por
la situación de los cartoneros

Por otro lado, Creparula confirmó que vienen avanzando en las conversaciones mantenidas con representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos –MTE- en Tandil en busca de mejorar las condiciones laborales de los cartoneros de la ciudad.

Al respecto, detalló que desde la Dirección de Medioambiente vienen trabajando con la Cooperativa de Recuperadores desde que se puso en marcha el segundo Punto Limpio. “Después, por cuestiones de lugar y de un cambio de los directores, ellos no trabajaron más, pero nosotros estamos en conversaciones con la posibilidad de brindarles alguno de los residuos para que lo trabajen”, aseguró.

Contó que “del grupo que se ha formado, la mayoría trabaja la chatarra, que es voluminosa y necesitan de un espacio, así que estamos viendo cómo podemos colaborar, al menos desde la capacidad que tenemos. Nosotros podemos ofrecerles la chatarra y llevársela incluso, pero hay que resolver el tema del lugar, que no es tan sencillo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario