fbpx Desde Obras Públicas afirmaron que la obra de agua para La Movediza “es un gran alivio” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Obras Públicas afirmaron que la obra de agua para La Movediza “es un gran alivio”

El secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse aseguró que además esto le dará cierta previsibilidad a un incremento poblacional que está teniendo esa zona. Destacó el compromiso del Gobierno nacional para aportar los fondos necesarios y detalló que una vez que presenten la documentación, entre 30 y 45 días después estarían recibiendo el adelanto financiero.

El Eco

Luego de la reunión clave que tuvieron funcionarios del Municipio, el concejal Rogelio Iparraguirre y autoridades del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para avanzar en las gestiones que permitan la ejecución de las obras para el tendido de la red de agua potable en el barrio La Movediza, el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse destacó el compromiso del Gobierno nacional de financiar la obra y aseguró que “es un gran alivio”.

Lafosse resaltó que “hay muy buena sintonía con estas dos personas del Enhosa, el subadministrador del organismo nacional Néstor Álvarez y el secretario Leonel Meloni. Esta reunión fue gestionada por Rogelio Iparraguirre, que él había tenido algún encuentro previamente y cuando nos enteramos de todas estas cosas, mandé un mensaje a Néstor Alvarez y a su secretario poniéndome a disposición para acercar todo lo que se pueda”.

Recordó que se trata de un proyecto que ya lo había tomado la Dirección Provincial de Agua y Cloacas en la gestión de María Eugenia Vidal que “nosotros le pedimos que realizaran un estudio para evaluar y planificar la cisterna en La Movediza, cómo se puede llegar a ampliar la capacidad de la cisterna que hay actualmente, entonces se plantea una nueva cisterna, que tiene 2 millones de litros de agua como reserva”.

“A a su vez son como dos obras, la propia cisterna en sí y todo lo que sería la cañería de impulsión que va a estar abastecida por uno de los pozos que ya nosotros hemos ido generando en la zona del Parque Industrial”, puntualizó.

En ese tren, destacó que hubo “muy buena sintonía” y aseguró que “nosotros nos comprometimos como secretaría y como Municipio a acercar ese proyecto bajo el formato que plantea el Enhosa, cosa que ya estamos haciendo. Nosotros ya contamos con el proyecto realizado por la Dirección Provincial de Agua, y lo que tenemos que hacer ahora, que está haciendo el área de Obras Sanitarias, es la actualización de los montos que nosotros teníamos como presupuesto”.

“De eso se está encargando el área técnica de la Dirección de Obras Públicas, así que mientras tanto nosotros vamos generando toda la documentación para poder presentar al Enhosa. Fue una reunión muy gratificante, en la que nos acercaron esta posibilidad de financiamiento para esta obra”, resaltó.

El problema de larga data

Manifestó que “hubo muchos conflictos en este último período, que es el pico de uso de agua en las últimas semanas de diciembre, que se conjugan un llenado de piletas, de consumo y muchos días de calor y demás, y habitualmente a partir de la tercera semana de diciembre hasta los primeros días de enero son los días de mayor consumo de agua potable, con lo cual a las claras es una obra que es más que necesaria”.

Respecto a los plazos, sostuvo que “Néstor Álvarez nos planteó que una vez que se presente todo aproximadamente en un mes o 45 días podrían estar mandándonos el adelanto financiero, con lo cual estamos ahora moviendo detrás de esto como para poder sacar toda esta documentación”.

Un “gran alivio”

Por otro lado, Lafosse resaltó que “hay un compromiso así que para nosotros es un gran alivio”.

“Nosotros teníamos alrededor de unos 100 millones de pesos divididos en unos 50 ó 60 millones para lo que es la construcción en sí de la cisterna, bombas y demás, y unos 40 ó 50 millones más para todo lo que es el tendido de cañerías”, sostuvo.

Y enfatizó que “con esta obra no sólo quedaría solucionado el problema de agua de La Movediza, sino que le daría cierta previsibilidad a un incremento poblacional que está teniendo ese barrio, que es uno de los que crece más rápidamente de la ciudad. Por unos 10 ó 15 años más podría llegar a abastecer ese crecimiento demográfico que tiene ese barrio”.

Más obras

A su vez, contó que dentro del plan Argentina Hace “teníamos unas ocho obras, de las cuales cinco se estaban gestionando a través del Enhosa que se comprometió también por un monto de los 25, 26 millones de pesos, y también se comprometió el subadministrador a llevarlas adelante”.

“Son obras de alrededor de 5 millones para la colocación de medidores de agua; un pozo de bombeo cloacal para Uncas que le daría factibilidad al barrio de que pueda generar la red de cloacas, que hoy por hoy no tiene; un tendido de cloacas también que el daría factibilidad al barrio que está detrás del Polideportivo por Dabidós, Zarini, y Don Bosco, es un tendido de unos 5 millones de pesos; y la reconstrucción de la playa de barro de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de La Movediza”, detalló.

Y aseguró que los funcionarios del Enhosa también se comprometieron a avanzar en la concreción de esas cinco obras.

“Nosotros teníamos eso dentro de un programa que se llama Argentina Hace, pero ahora tenemos que readaptar la documentación como la habíamos presentado para meterla dentro del formato propio del Enhosa”, sostuvo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario