fbpx Desde Provincia explicaron los alcances de los fondos para Turismo y Cultura y aclararon que no se trata de una venganza con Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Provincia explicaron los alcances de los fondos para Turismo y Cultura y aclararon que no se trata de una venganza con Tandil

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, dialogó con este medio y explicó cuál es el motivo por el cual el Municipio no podrá disponer de los fondos para Turismo y Cultura. Si bien aseguró que no se trata de una represalia ni de una venganza, la razón por la que no llegará el dinero es porque Tandil decidió abandonar el sistema de fases e implementar uno propio.

El ministro Augusto Costa

El Eco

Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara que Tandil no recibiría el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, creado en el marco del programa provincial de Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, explicó los motivos por los que se tomó tal decisión y aseguró que no fue un castigo al Gobierno comunal por salirse del sistema de fases.

Para poder disponer de este recurso, que se creó para asistir y acompañar a aquellos sectores más necesitados, se debían cumplir dos requisitos: adherir al fondo y cumplir con las normativas sanitarias en el marco de la emergencia establecida por Nación y Provincia.

“Todos los municipios accedieron y aceptaron las normativas. Desde el 15 de agosto todos tenían conocimiento de estos requisitos”, manifestó y agregó que “acá no hay represalia, no hay castigo, no hay medidas arbitrarias. Al revés, arbitrario es cuando los fondos se distribuyen de una manera que no queda clara. Acá se estableció cuánto y cómo se repartía por escrito”.

Señaló que cuando consultó a Provincia cuál era la situación de cumplimiento de las disposiciones respecto al manejo de la emergencia le informaron que Tandil, al abandonar el sistema de fases, incumplió la normativa. “Y eso me inhabilitó a mí a distribuir los recursos porque ahí sería yo quien estaría en falta como ministro”, aseveró

De todas formas, aseguró que lo que les ocupa ahora es buscar la forma de hacer llegar esos recursos al sector para no perjudicar a la Cultura y al Turismo de Tandil, teniendo en cuenta que si lo hacen por el mecanismo estipulado estarían infringiendo la normativa.

“No es falta de voluntad, yo hablé con el Municipio. Lo que siempre quisimos fue llegar a quienes lo necesitan. Pero si yo distribuyo el fondo, soy personalmente responsable de esto. Entonces lo que vamos a hacer no es dejar sin recursos a las áreas, sino que voy a tener reunión con los representantes de esos sectores para establecer un acompañamiento directo”, cercioró.

El sistema de fases y el semáforo

Si bien en el resto de los municipios bonaerenses aún rige el sistema de fases dispuesto por la Provincia, lo cierto es que en la práctica en muchas ocasiones no se cumplen a rajatabla las normativas.

Al respecto, el ministro sostuvo que “los distritos no pueden apartarse del sistema” y que “una cosa es que no se cumpla en los hechos porque no se puede garantizar el acatamiento y otra es que un municipio, a partir de decretos y ordenanzas, determine explícitamente desconocerlo”.

Contó que ninguno de los restantes 134 departamentos efectuó la separación que realizó Tandil, aunque reconoció que en algunos de ellos no se ha podido controlar o dar respuesta a la situación que plantea la pandemia.

De cualquier manera, remarcó que lo que se debe tener en cuenta es que cuando el jefe comunal firmó el decreto aceptó adherir a las normas bonaerenses, pero que luego de hacerlo desconoció las reglas.

“Ese es el acto donde se contradice el Municipio, donde borra con el codo todo lo que rubricó y nos deja a nosotros sin la posibilidad de distribuir los fondos. Y esto hay que tenerlo en cuenta, porque no es falta de voluntad, yo hablé con las autoridades. Lo que siempre quisimos fue llegar a quienes lo necesitan”, destacó.

El fondo y el mecanismo de distribución

Relató Costa que el dinero es del Gobierno provincial, son recursos del tesoro de la Provincia que se están poniendo a disposición de los municipios y en ese aspecto señaló que “tranquilamente podríamos haber dispuesto una distribución discrecional”.

En contraposición, explicó que lo que hicieron fue crear un sistema de distribución con coeficiente donde cada localidad sabe lo que recibe y contó que, en realidad, son 133 las que recibirán este fondo ya que una no adhirió al programa.

“Si Tandil no puede acceder es porque la ley no se lo permite a Provincia, no por una venganza. Después podemos discutir si las reglas nos gustan o no, pero son las que se pusieron desde un primer momento, mucho antes de que el Intendente decidiera desconocer la normativa sanitaria”, marcó.

En cuanto a la llegada de los recursos para los efectores privados de la ciudad, expresó que de acuerdo a la base del Catálogo de Turismo y Cultura de la Municipalidad, analizarán la situación de los establecimientos y las necesidades de cada uno para ver de qué forma los pueden asistir, teniendo en cuenta los instrumentos con los que cuenta la Provincia.

“No vamos a dejar a ningún sector, ni al Turismo ni a la Cultura, librados a la suerte por el hecho de que la Ley nos impide distribuir los fondos a Tandil”, aseguró y remarcó que “para nosotros es una ciudad de referencia en muchísimos sentidos; tiene un potencial enorme y se trabaja de manera fantástica”.

Al respecto, mencionó que desde diciembre del año pasado comenzaron a trabajar con las autoridades y que ahora continuarán con la misma lógica, solo que por cuestiones normativas no pueden transferir los recursos, entonces buscarán la manera de hacerlo.

“Encararlo desde el lado de una venganza confunde”

Funcionarios locales subrayaron en varias oportunidades que lo que se hizo en Tandil no fue más que readaptar el sistema de fases a nuestro territorio con el único objetivo de cuidar la salud de los tandilenses pero sin desatender las cuestiones económicas, teniendo en cuenta que ya eran muchos los vecinos que pedían poder volver a abrir sus negocios.

En esa línea, Costa evaluó que “estamos en una pandemia y está claro que la única forma de dar soluciones efectivas es con una coordinación absoluta en las medidas sanitarias y preventivas”. Por otra parte, sin ánimo de discutir los motivos por los que se tomó tal determinación y sin juzgar si estaba bien o mal, analizó que “lo que hace un municipio impacta en el de al lado”.

Bajo su punto de vista, el sistema implementado en la Provincia es altamente efectivo y justificó su postura al exponer que cuando asumieron solo habían 850 camas de terapia intensiva y hoy hay alrededor de 2.000.

“Y tenemos 1.400 personas internadas, o sea que si no se hubiesen cumplido todas las medidas no hubiésemos tenido capacidad de respuesta. Y este problema es común entre la Provincia y Tandil, entonces el abordaje también debe ser en común”, expuso.

En cuanto a las declaraciones acerca de que se gobierna solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sostuvo que si en CABA se toman medidas para evitar la irradiación del virus, se benefician todas las restantes localidades. “Y esto no quiere decir que todas sean iguales; al contrario, todas tienen realidades distintas, pero lo que se hace en un lugar, impacta en el resto. Por eso es necesario tener una visión común”.

Reconoció que en algunos lugares hay situaciones que están muy alejadas de lo que marca la fase por la que están cursando y expresó que eso se debe a que hay problemas de control, “pero es muy distinto eso a desconocer la normativa, que es lo que hizo Tandil”.

“Y por eso yo hoy no puedo distribuirle los fondos. Pero encararlo desde el lado de una venganza confunde y pone la discusión en otro lado. De hecho, la semana pasada les entregamos la última parte de los fondos de asistencia provinciales”, refirió

Asimismo, informó que lo que más le preocupa, y que de hecho está dialogando con las autoridades, es la cuestión productiva ya que “hay inversiones en Tandil muy importantes que se pueden empezar a trabajar para que se radiquen empresas en el Parque Industrial”.

Cómo llega la ayuda a Tandil

Al quedar Tandil fuera de la entrega del fondo, desde Provincia no hicieron el cálculo de cuánto era lo que le correspondía ya que directamente no formó parte de la base de distribución. Es decir que no se sabe cuánto era lo que se iba a destinar para nuestra ciudad.

El único dato con el que cuentan las autoridades bonaerenses es con el elevado número de prestadores turísticos y referentes culturales que se anotaron en el catálogo, con quienes se pondrán en contacto de manera directa para ver de qué forma los pueden asistir. 

La idea del Gobierno es que en diciembre se realice una segunda fase del fondo con una entrega de 500 millones de pesos. Pero, claramente, para poder acceder a él es necesario que el Municipio adhiera al sistema de fases.

“Si Tandil sigue fuera de la norma, tampoco va a recibir los fondos que le corresponderían en la segunda tanda. Y esto no es una amenaza, es un anticipo porque es lo mismo que ocurrió ahora”, declaró Costa y planteó que quizá la evaluación que hacen desde la comuna es que no importa el dinero sino que es prioritario establecer un criterio propio para el manejo de la pandemia.

“Pero no se puede tomar una decisión que va en contra de la normativa de Provincia y después pretender que no haya consecuencias. Eso no lo podemos permitir”, aclaró.

Cuándo llegaría la asistencia 

La idea de este fondo era que para el martes todos los municipios pudieran disponer del dinero para que cada uno distribuyera de manera ágil entre quienes más lo necesitan. 

No obstante, la situación de la ciudad obligó a la provincia de Buenos Aires a tener que establecer mecanismos distintos y excepcionales para ver de qué forma se puede resolver el problema “generado por decisiones del Gobierno municipal”.

“Mi compromiso con el sector de Turismo y Cultura de Tandil es establecer los mecanismos lo mas rápido posible, pero en realidad mi voluntad hubiese sido que el Municipio trabajara con ellos directamente”, narró.

Contó que deben analizar los recursos con los que cuentan y las necesidades que encuentran para saber cuál es el trabajo que deben realizar y aseguró que tratarán de establecer lo más rápido posible el dispositivo mediante el cual ayudarán a los tandilenses.

“Todavía no sabemos qué instrumentos tenemos, pero lo vamos a estudiar. Nos obliga a pensar alternativas que no están en carpeta, porque hoy Tandil debería tener el fondo, pero nosotros no nos vamos a cruzar de brazos, vamos a trabajar para resolverlo. La forma concreta la iremos viendo en estos días”, concluyó el ministro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • misma metodologia de los mismos politicos…sumados algunos pibes…como este ..digo…los del FPT locales no han hecho ningun comentario?…

Deja un comentario