fbpx Desde Provincia hablaron de oferta superadora, pero sin llamado a paritaria habrá un nuevo paro docente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Provincia hablaron de oferta superadora, pero sin llamado a paritaria habrá un nuevo paro docente

Con la intención de exigir nuevas conversaciones para lograr llegar a un acuerdo con respecto al salario, los gremios acuden a un nuevo plan de lucha. Ante esta posibilidad desde la cartera de Trabajo provincial dijeron que están trabajando en una nueva oferta, aunque sin convocatoria oficial. Serán al menos dos días de paro, con echas a definir.

El Eco

Los docentes bonaerenses aguardaron durante toda la semana por un llamado oficial a discutir paritarias. La convocatoria no llegó y los principales gremios decidieron acudir nuevamente a un paro para reclamar por sus salarios. Con la posibilidad de un próximo plan de lucha, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas recurrió a las redes sociales para anunciar que están trabajando en “una propuesta superadora” para los maestros.

A mitad de semana desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) habían advertido que era inevitable la medida de fuerza ante la falta del llamado a paritaria y sin una propuesta que les permita recuperar el poder adquisitivo del sueldo. El jueves se sumó el Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) al resolver poner en marcha un plan de lucha que incluye paros y movilizaciones, aunque la fecha de aplicación será determinada en consenso con el Frente de Unidad Docente (FUD) en las próximas horas.

Por unanimidad los gremios definieron reclamar la devolución de los descuentos por días de paro, denunciar los sumarios injustificados a docentes y directivos, exigir el desdoblamiento de cursos superpoblados y el nombramiento de cargos, denunciar la falta de mobiliario y la desidia en infraestructura en todos los distritos, reclamar que se regularice el Transporte Escolar para Escuelas Especiales y Escuelas Rurales y exigir la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades.

 

Propuesta superadora

A primeras horas de ayer, el gobierno anticipó que habrá un nuevo ofrecimiento y busca enfriar la medida de fuerza que preparan los docentes, todavía sin fecha. La novedad fue comunicada por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, a través de Twitter precisamente a las 7.30.

El funcionario publicó en su cuenta de la red social que el gobierno de María Eugenia Vidal trabaja “en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días”.

Sin embargo, desde la cartera que dirige el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, no dieron más detalles sobre ese ofrecimiento. Tampoco hay fecha por ahora para convocar a los gremios que ya habían anunciado una nueva jornada de protesta para la semana entrante.

Por su parte, el FUD definirá sobre estas horas la fecha para un nuevo paro en las escuelas de la provincia, tras el nuevo rechazo a lo ofrecido por el gobierno de la provincia.

El gobierno paralizó la negociación. El último encuentro fue hace 20 días y en esa reunión el oficialismo reiteró la propuesta de pagar un aumento equivalente a lo que marque la inflación en 2019 y agregaron un cinco por ciento a liquidar en diciembre -y cobrar en enero de 2020- como compensación por lo perdido en 2018.

La propuesta incluyó también la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza, fijada hoy en 26 mil pesos. Un docente que recién se inicia en la actividad cobra hoy 16.500 pesos.

Los sindicatos rechazaron la oferta salarial que proponía el 15 por ciento de aumento a percibir en enero, mayo y setiembre, con la novedad de la inclusión de la cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo. La propuesta denegada llevó a un paro de tres días que impidió el normal inicio de las clases.

 

Estrategia política

Al referirse a la publicación del Ministro en la red social, el titular de la delegación local de Suteba, Hugo González, dijo que tiene la esperanza de que sea así, aunque hasta el momento no tienen perspectiva de que los fueran a citar. “Esperamos ser convocados y que tengamos una propuesta en función de lo que venimos planteando, pero hasta ahora no tuvimos ni noticias”, dijo, y aseguró que es muy difícil hacer este tipo de especulaciones cundo no hay del otro lado voluntad real de cerrar el conflicto.

De acuerdo a las palabras del referente gremial, hacer públicas mediante redes sociales este tipo de declaraciones son estrategias que vienen sosteniendo desde el año pasado. “Seguramente lo hacen para tratar de despegarnos de la comunidad”, analizó. En la misma línea, destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal hace lo mismo para hacerle creer a la gente que hay una inversión fuerte en infraestructura en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. “Eso es mentira, como cuando dicen que nosotros ganamos 40 mil pesos”, comparó.

De todas formas, si llegara a concretarse el llamado, el paso a seguir será analizar la oferta y ver si realmente es superador y alcanza la cifra que necesitan los docentes para poder recuperar lo perdido en 2018. Vale mencionar que actualmente el salario inicial para los maestros es de 15.600 pesos.

Más allá de que la negociación de los sueldos es el punto clave, el reclamo apunta también a las cuestiones edilicias de infraestructura y seguridad de los establecimientos educativos. En este sentido González reveló que se habían aprobado las obras de al menos cuatro escuelas de la ciudad y recién la semana pasada se depositó parte de los fondos, lo que habilita a proceder con la licitación. Por otro lado, contó que de los 100 edificios aproximados que hay en Tandil, se han relevado 27 con imperiosa necesidad de arreglo y mantenimiento, pero con la problemática que los montos no llegan. “Provincia no ha invertido un peso en arreglos aquí”, manifestó.

Sobre el plan de lucha explicó que tienen votado por el plenario de Secretarios Generales medidas de fuerza por no menos de 48 horas con acciones en cada uno de los distritos que se consensuarán con el FUD, como así las fechas del paro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario