fbpx Desde su génesis hasta la actualidad, el turismo tandilense se ha ido desarrollando de manera exponencial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde su génesis hasta la actualidad, el turismo tandilense se ha ido desarrollando de manera exponencial

Tanto la gastronomía, como las actividades de aventura y los circuitos culturales han diversificado su abanico de opciones para los visitantes. Además, hoy se apuesta fuerte a la apertura de la ciudad como sede de congresos y jornadas profesionales. En su celebración, una línea de tiempo por la historia que forjó las bases de un Tandil atractivo y turístico.

El Eco

Hoy, como desde hace 81 años, se celebra el Día del Turismo Tandilense, actividad que se fue consolidando con el paso del tiempo e hizo que esta tierra realce su identidad en la región.

Mucho ha trascurrido desde aquel 4 de junio de 1938, cuando el intendente William Lesson dispuso la creación de la Dirección Municipal de Turismo, una medida innovadora para la época que no hizo más que anticipar la trascendencia del movimiento para la ciudad.

Según manifestó el actual director del área, Alejandro Bonadeo, la misión “primordial” es el fomento y la promoción del turismo sobre la base de la “atracción del destino, sus bellezas naturales, la excelencia de su clima, las comodidades, la tranquilidad de sus habitantes y sus costumbres”.

La dinámica que desarrolló este sector económico fue acompañada por decisiones políticas propicias para mantener el crecimiento, que además sea sostenible en el tiempo. Para ello, la interacción del sector público-privado resultó muy importante y su mayor expresión es el Instituto Mixto de Turismo.

“Estamos comprometidos en los ejes de trabajo propuestos en el Plan Estratégico de Turismo, para que se sigan cumpliendo, teniendo las herramientas de gestión para actuar en el momento de ratificar o rectificar las tareas programadas a tal efecto”, sostuvo el referente.

Hoy el sector se encuentra con nuevos escenarios, donde se han generado distintos trabajos, atendiendo a la oferta turística del país, de la región y que trasciende las fronteras, generando distintos desafíos y oportunidades.

Desde la gestión, aseguró que seguirá apoyando las acciones que tengan como objetivo el desarrollo del turismo local, ya que va de la mano con la apertura de puestos de trabajo para los tandilenses, así como la accesibilidad y sostenibilidad del destino.

Cabe destacar hoy por hoy, desde el punto de vista gastronómico, el abanico de quesos y chacinados ha sumado la cervecería artesanal, la viticultura y los tradicionales dulces o conservas de producción local. Además, como propuestas de aventura inmersa en la naturaleza, las travesías, deportes, maratones y actividades en las sierras son cada vez más diversas y generan gran atracción para los visitantes. En tanto que culturalmente, un circuito de museos y talleres ha logrado complementar los clásicos paseos de la ciudad. Actualmente, el objetivo que están cumpliendo es proponerse como sede de capacitaciones, congresos y jornadas. En este sentido, vale recordar que en marzo la ciudad fue sede del primer Congreso Provincial de Profesionales en Turismo y será centro del segundo Encuentro Provincial de Enoturismo en noviembre.

 

Destino Tandil

De acuerdo a la información brindada por la Dirección de Turismo Municipal, la demanda del destino ha crecido significativamente en los últimos 15 a 20 años. La creación de todo tipo de hospedajes, sitios gastronómicos de variada índole y el desarrollo de una amplia oferta de “paseos”, actividades al aire libre y espacios recreativos han hecho de estas sierras una ciudad plena desde lo turístico.

Principalmente las visitas provienen de un circuito interno, que abarca la provincia y ciudad de Buenos Aires, como así también de localidades vecinas que apuestan mayormente a un viaje de tipo familiar e individual. Ha quedado demostrado que estas personas priorizan la calidad del destino para despejarse de su rutina, descansar y comer bien.

Aunque se trata de un lugar al que los foráneos acuden a lo largo de todo el año, el auge mayor se da principalmente en fines de semana largos y vacaciones tanto de invierno como de verano.

Por otro lado, Bonadeo aseguró que el movimiento turístico influye directa y proporcionalmente en todo el circuito comercial de la ciudad. Como consecuencia del trabajo en el sector, hay mayor consumo de insumos de los sectores productivos, como así también una demanda de servicios profesionales y de trabajo especializado de toda la sociedad.

“El destino Tandil ya recibe congresos y jornadas profesionales, además de actividades de formación continua, donde médicos, abogados, ingenieros, contadores y muchas otras profesiones lo eligieron y vuelven cada año para reiterar los eventos”, destacó.

En busca de un desarrollo perdurable

Desde la Carrera de Turismo de Unicén afirmaron que “el modelo turístico dio un giro importante” al destacar que no se alcanzaba con pensarlo sin atender a las comunidades locales involucradas en los procesos de desarrollo.

En la Carta de Turismo Sostenible, emanada de la Conferencia Mundial de 1995 referida a la temática, se la destacó como una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que, al mismo tiempo, contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local.

Por tal motivo es que se han formulado proyectos turísticos fundados sobre criterios de sostenibilidad, es decir, soportables ecológicamente a largo plazo, viables económicamente y equitativos desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

Vale recordar en este aspecto, que la propuesta del Tandil del Bicentenario tiene en cuenta en todos sus ejes los nuevos desafíos que deberán afrontar el turismo y sus actores. Así será tanto en la mesa de trabajo sobre accesibilidad, como de integración, sostenibilidad, conocimiento y educación, salud, convivencia y diversidad, participación y ciudadanía, historia y cultura, y el espacio Tandil protagonista.

 

LÍNEA DE TIEMPO QUE REFLEJA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA CIUDAD

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario