fbpx Desde Suteba esperan poder negociar con tiempo las paritarias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Suteba esperan poder negociar con tiempo las paritarias

El secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en Tandil, Hugo González, manifestó en diálogo con El Eco Multimedios que tienen muchas expectativas respecto a las negociaciones que podrían llegar a tener con el nuevo Gobierno. Indicó que esperan poder dialogar tempranamente y no hacerlo sobre la fecha de inicio de clases, como sucedió años anteriores.

Hugo González, secretario general de Suteba en Tandil

El Eco

A días de haber asumido como ministro de Educación de la Nación del Gobierno de Alberto Fernández, Nicolás Trotta aseguró que volverán las paritarias docentes, las cuales habían sido descartadas durante la gestión de Mauricio Macri.

“Vuelve la discusión paritaria nacional docente, que no es sólo salarial, sino pedagógica, en todo el país. Hay que discutir los sueldos de los maestros, hay que generar los diálogos necesarios para que inicie un proceso de recuperación”, manifestó.

En tanto, en su primer discurso como presidente, Fernández había señalado que durante su mandato habrá un “gran pacto educativo nacional para romper con las desigualdades de origen”.

Las declaraciones fueron vistas con buenos ojos por los referentes de los gremios docentes, que esperan con ansias poder llegar a un acuerdo y comenzar las clases en tiempo y forma.

Hugo González, secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en Tandil, declaró en diálogo con El Eco Multimedios que “estamos con muchas expectativas, con muchas ganas de que realmente podamos tener un diálogo serio, como expresó el gobernador (Axel Kicillof) y también lo hizo a nivel nacional el presidente”.

Fue el propio Kicillof quien informó que la provincia de Buenos Aires, además de estar en “emergencia” tarifaria, financiera y productiva, también lo está en educación y aseveró: “No esperen ver ni un gobernador ni una vicegobernadora que se enfrente y ataque permanentemente a los maestros y maestras”.

González se mostró a favor de esos dichos y sostuvo que “nosotros ya lo veníamos planteando desde hace rato,” pero “no voy a describir lo que ya hemos descripto durante los cuatro años de gestión del gobierno anterior”. Así, atacó una vez más la gestión de Macri que “la verdad es que nos hizo mucho daño”.

“Hay muchas cosas por reparar, muchas por mejorar y realmente tenemos que entrar en un programa profundo para reforzar los fondos que se necesitan para poder poner a la educación pública en el lugar que le corresponde”, exclamó y continuó: “Así que estamos expectantes, creemos que hay mucho por hacer y también somos conscientes de lo que dejó el gobierno de Cambiemos y la gobernadora Vidal. Por eso esperamos con ansias estos encuentros, que son los espacios necesarios para programarnos y poder salir adelante en función de un objetivo que es la educación pública como la que queremos y nos merecemos”.

Posibles reuniones para dialogar

Contó el secretario general de Suteba en Tandil que tendrán un encuentro nacional y que luego “esperaremos las comunicaciones pertinentes”. De todas formas, reconoció que saben que serán convocados tempranamente, “como siempre lo hemos pedido”.

“Es la ecuación que necesitamos, discutir con tiempo y no llegar a lo que nos ha pasado en el último tiempo, que hemos tenido que debatir sobre el inicio de clases”, indicó. Cabe recordar que este año estaba previsto que las clases se iniciaran el 6 de marzo, pero los principales gremios de la Provincia iniciaron ese mismo lunes un paro de 72 horas en reclamo de la paritaria nacional.

Evaluó que podrán avanzar en el diálogo y la ejecución de programas con los fondos que “realmente se necesita”, y remarcó que también será de vital importancia el rol del Municipio, “que creemos que es también quien tiene que dar una respuesta a través del Fondo de Financiamiento Educativo”.

Por el momento, prefirió no hablar de porcentajes ya que primero deben analizar sus números y darle tiempo al nuevo Gobierno de que haga lo propio, “más allá de que sabemos cuál es el deterioro de la Provincia y el ‘rojo’ que tiene”.

“Todavía estamos a tiempo si se toma el debate tempranamente, así que hablar de porcentajes ahora sería hacerlo en el aire, porque no sabemos qué presupuesto hay. Además, tenemos que ver cómo cierra todo este proceso inflacionario”, completó.

El presupuesto tal vez se sepa en marzo

Las nuevas autoridades provinciales y nacionales mencionaron que probablemente el presupuesto se sepa recién en marzo, con lo cual eso podría llegar a alterar los tiempos de negociación.

Empero, González declaró que no necesariamente se va a tener que esperar tanto, ya que se puede dialogar y debatir con un proyecto de presupuesto.

“Creo que si sale todo como estaba propuesto desde el Gobierno, de empezar tempranamente y nosotros llevar las propuestas que necesitamos evaluar, no va a haber que esperar tanto. Ya con una proyección de lo que va a ser el presupuesto, podemos empezar”, evaluó.

Agregó que eso lo plantearon ellos año tras año, que no necesariamente debe estar aprobado, firmado o ejecutado, sino que con que esté programado y proyectado alcanza.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario