fbpx Desestimaron la única oferta y convocarán una nueva licitación para las obras del Cervantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desestimaron la única oferta y convocarán una nueva licitación para las obras del Cervantes

El Ejecutivo reformulará el pliego licitatorio para concretar las obras del proyecto de puesta en valor de la histórica sala. En el primer llamado, se presentó una única oferta, que fue descartada porque superaba el presupuesto oficial en un 27 por ciento. En esta instancia, se adecuará el proyecto a los fondos correspondientes al primer desembolso.

El Eco

Un mes después de concretarse el acto de apertura de ofertas de la licitación pública, el Ejecutivo desestimó la única propuesta que se presentó y prepara una nueva convocatoria para adjudicar la primera etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes.

En el proceso inicial se presentaron dos propuestas, una de las cuales fue rechazada por incumplimiento en la documentación exigida en el pliego. La segunda fue de la empresa Idinet Consulting Group SA, que hizo una oferta por un valor de 16.121.348,90 de pesos.

El análisis final terminó por descartar la propuesta dado que superaba en un 27 por ciento el presupuesto oficial total, que ronda los 12 millones de pesos.

“Estamos en un nuevo proceso de licitación exclusivamente con los fondos correspondientes al primer desembolso y no con el total del convenio”, confirmó a El Eco de Tandil el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna.

En efecto, en los próximos días se concretará el llamado a un nuevo proceso que incluirá un monto inferior para la ejecución de la primera etapa y que corresponde al envío que cumplió el Estado nacional a través de la Secretaría de Cultura para el desarrollo del proyecto.

En definitiva, el funcionario ratificó que “bajamos la licitación porque supera el monto total del convenio, que es de 12,6 millones de pesos, y llamamos a una nueva”, que será para la ejecución de obras que se ajusten a los recursos transferidos, es decir, 6,3 millones.

“Se van a licitar obras por el monto efectivamente transferido”, insistió en función de una decisión que adoptó el Gobierno comunal frente a este proyecto.

Revisar el plan

Este nuevo esquema obligará a cambiar el plan previsto para la primera instancia aunque mantiene el objetivo de máxima, que es evitar el avance del deterioro.

En principio se había establecido un plan de acción que contemplaba la demolición de los muros para reducir las cargas que puedan generar riesgos a raíz del deterioro actual (envejecimiento y fatiga de los materiales).

También se pretendía apuntala la caja muraria con la colocación de estructuras de refuerzos, restauración de bovedillas y saneamiento de hormigón, y avanzar en la impermeabilización para evitar el avance de humedad que agudiza el deterioro focalizado y general tanto de materiales (madera de pisos) cómo de las estructuras principales (muros, bovedillas, losas, hierros, etc.).

La impermeabilización de la cubierta de chapa, la resolución del sistema pluvial y del lucernario, pondrá fin al ingreso de agua en forma directa o indirecta, impidiendo también el ingreso de aves.

Las etapas de las gestiones

El proyecto se puso nuevamente en agenda en abril del año pasado cuando funcionarios del Municipio, autoridades de la Unicén y representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos participaron de una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow.

Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, ahora como una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario.

Con el compromiso en marcha, en junio el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Abba encabezaron la reunión de trabajo con el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto con el objetivo continuar las gestiones iniciadas destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del teatro.

Las autoridades locales calificaron el encuentro como “muy positivo” y adelantaron que la iniciativa de recuperación de la histórica sala tandilense podría ser incorporada a un programa nacional de financiamiento en 2019.

Un mes después, durante el cierre de la primera edición del Campus Cultural Tandil, el programa que propone contribuir a la profesionalización de los agentes culturales de todo el país a través de propuestas pedagógicas gratuitas e innovadoras, Avelluto ratificó que el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes era “prioritario” para su área en el presupuesto 2019.

En enero el funcionario nacional confirmó la decisión de iniciar las obras de recuperación del Teatro Cervantes, tarea para la cual la Nación invertirá 12.600.000 pesos para la concreción de la primera etapa, que se harán efectivos en dos entregas, a medida que avanza la obra.

Finalmente, el 15 de marzo pasado tras un encuentro de intendentes con el Presidente, Lunghi adelantó que estaba prevista la visita del secretario de Cultura de la Nación “para comenzar en conjunto con el Municipio y la Universidad Nacional del Centro la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Tandil, como es el Teatro Cervantes, con una inversión de 12 millones en la primera etapa”.

El 4 de abril pasado Avelluto, Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la entidad, Manuel Martínez Martínez, firmaron el convenio para la ejecución de la primera etapa de la puesta en valor del edificio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario