fbpx Destacaron la buena respuesta de los vecinos que se acercaron a la nueva Estación Norte – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Destacaron la buena respuesta de los vecinos que se acercaron a la nueva Estación Norte

El Eco

El director de Medioambiente, Héctor Creparula, destacó la gran cantidad de gente que se acercó durante las primeras dos semanas de funcionamiento a la nueva Estación Norte, que abrió sus puertas en un sector del club Hípico. Hasta el momento, precisó que los vecinos llevaron en su mayoría vidrio, cartón y plástico.

Cabe consignar que la Estación Norte forma parte del plan que el Municipio impulsó para extender y consolidar la Red de Puntos Limpios, que está conformada además por la Estación Centro, que funciona en Maipú 1250; la Estación Oeste, en avenida Lunghi 1950; y la sede de María Ignacia Vela.

Esta red permitió recuperar más de dos toneladas de materiales, junto a la colaboración indispensable de los vecinos, que apuestan a una ciudad saludable, limpia y sustentable.

En diálogo con El Eco de Tandil, Creparula detalló que durante las primeras dos semanas de funcionamiento se acercó “mucha gente” del barrio al nuevo espacio, que llevó en su mayoría cartón, vidrio y plástico.

“Hoy (por ayer jueves) cargamos un camión con vidrio. No pensé que haríamos la carga tan rápido, así que estamos muy conformes. El lugar está muy lindo, los vecinos se acercaron y también tenemos contacto con la Escuela 47, que está cerquita, con quienes daremos una charla”, contó.

En ese sentido, señaló que “lo innovador” de la nueva Estación Norte es “la parte educativa para los chicos, ya que contamos con un separador para los distintos componentes, que es muy bueno, y la idea es comenzar a replicarlo en todos los puntos limpios”.

Por lo tanto, manifestó que “la evaluación es muy positiva y ahora, que viene la época linda, vamos a poder dar charlas al aire libre y va a venir seguramente más gente”.

Separación en origen

Seguidamente, el funcionario comunal destacó que “en general, la gente que concurre a los puntos limpios, ya tiene incorporada la idea del reciclaje. Quiere dar un paso más, llevar materiales separados y ayudar con ello a distintas instituciones. Cada vez son más los vecinos que apuntan al tema del reciclado y de aplicar el concepto de economía circular, es decir, que algo que se tira puede servirle a otro”.

En esa línea, consultado por la posible implementación de un sistema de separación en origen en Tandil, admitió que “siempre se tiene en cuenta como la opción para aplicar estos conceptos. El punto es que hay que cambiar todo un formato. Es para ir haciéndolo de a poco porque implica mucho costo, es todo un desarrollo”.

Creparula resaltó que la Red de Puntos Limpios fue creciendo en los últimos años por la buena respuesta de la gente, con lo cual sostuvo que “no es descabellado pensar que en un momento se pueda hacer una separación integral”.

Sin embargo, aclaró que “hoy por hoy no están dadas las condiciones porque no están dadas en el final del recorrido. Hoy la opción final es el Relleno Sanitario, que funciona perfecto, pero con la cantidad de toneladas diarias que tenemos calculado que hay de materiales recuperables, hoy no está preparado el sistema”.

Materiales y horarios

El director de Medioambiente volvió luego al nuevo espacio inaugurado en el club Hípico e invitó a toda la comunidad a que se acerque a conocerlo y llevar sus residuos.

Recordó que los puntos limpios reciben botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Los materiales que se reciben en la nueva Estación Norte son reciclados a partir del trabajo conjunto con las siguientes instituciones: Punto Verde, Ciane, el Taller Protegido de Tandil, Mesa Solidaria, la Cooperativa de Recicladores MET, la Asociación de Graduados, la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2, la Escuela Secundaria Paraje San Antonio, el Programa Retho y el Instituto Ifimat de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Cinea de la Facultad de Ciencias Humanas.

Al igual que el resto de los puntos limpios, el nuevo espacio funciona de lunes a sábado de 7 a 15, y los feriados de 9 a 13.

La respuesta de la gente

Para cerrar, Creparula agradeció “la respuesta de la gente durante todo este tiempo. Han pasado ya tres años de la apertura del primer Punto Limpio y vemos cómo los vecinos han ido aprendiendo, enseñándonos y fueron apareciendo instituciones con nuevos emprendimientos. Cada residuo nuevo, tiene que ver con alguna institución que nos ha traído alguna posibilidad de hacer algo. Es importante entonces que la gente sepa que trayendo los residuos a los puntos limpios está colaborando con organizaciones de la ciudad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario