Detrás de las noticias: una visita a El Eco Multimedios
Estudiantes de 6to año de la orientación en Comunicación del Colegio Ayres del Cerro visitaron El Eco Multimedios en el marco del Taller de Producción en Lenguajes, coordinado por Gabriela Ballarre. La mirada de los jóvenes sobre los distintos roles y funciones dentro del multimedios, las áreas involucradas en los procesos de producción y el trabajo diario que implica sostener un medio de estas características.

Por: Amalia Lester
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA mediados de mayo fuimos junto a nuestra preceptora y compañeros a visitar El Eco Multimedios de Tandil. Siempre lo había visto desde afuera, era extraño y chiquito según mi mirada. Me fui dando cuenta de que no nos damos una idea de la importancia del espacio y de las personas que hay allí comprometidas con su trabajo, además de lo grande que es por dentro.
Nos recibió Mariana con una gran sonrisa y fue una guía excelente durante toda la visita. En primer lugar, observamos el espacio en donde se hace streaming por las mañanas, y la parte de “edición instantánea” del mismo. Estaban en vivo y nos invitaron a sumarnos y a contar un poco qué estábamos haciendo ahí. Yo estaba bastante nerviosa, se me mezclaron las palabras, no se entendió mucho lo que dije, además de que me agarró un calor en el cuerpo simbólico de que mi cara se estaba volviendo completamente roja.

Seguimos caminando y pasamos por la redacción del diario, nos contaron que escriben en un gestor de contenidos. Estas noticias son locales y se suben todos los días constantemente.
El segundo recorrido fue el museo que tienen ahí dentro. Mi parte favorita sin dudas. Fue hermoso tener la posibilidad de ver y entender acerca de cómo se creaban los diarios antes, algo que con el avance de la tecnología se fue dejando de implementar. Tienen diarios guardados de muchos años atrás y nos contaron también que hace unos días habían llamado desde un galpón contando que habían encontrado un montón de diarios con fechas que ellos aún no tenían y pidiendo que El Eco se los quedara. Van a subir a la plataforma digital estas noticias de años atrás. A través de esos diarios digitales la historia de Tandil no se pierde y llega a todo el que la quiera leer.
Puede interesarte
Luego de quedar fascinada con el museo, nos dirigimos hacia el taller, donde se hacen (a través de máquinas) los diarios de papel. Ellos cuentan con dos máquinas sin color y con una a color. Charlando con Mariana le preguntamos cuál era su mirada acerca del reemplazo que puede ocurrir del diario a papel por el diario digital, ella nos contó que a medida que pasa el tiempo, los lectores del diario en papel son menores, por eso mismo empezaron a informar por las redes sociales de El Eco y le están dando mas importancia.

Por último, nos dirigimos a la parte del estudio de televisión donde estaban en vivo, vimos la parte de edición de la misma y en uno de los bloques nos invitaron a participar (como en el streaming) para contar lo que hacemos en la escuela en relación a las salidas a El Eco y hablar de la orientación Comunicación. Pudimos observar que el programa se realiza a través de dos cámaras que son autónomas y nos contaron que antes contaban con ocho cámaras diferentes, por eso también contaban con ocho personas acomodándolas, algo que con el avance de la tecnología se fue modificando.
Para ir cerrando, vimos un poco el programa de ese momento y nos fuimos a nuestras casas. Fue una experiencia inolvidable y aprendí mucho. Verlo por fuera es apenas un veinte por ciento de todo lo que en realidad significa y de todo lo que hacen allí.
