El coronel Diego Ignacio Berra asumió como nuevo comandante de la 1ra Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez”
En un emotivo acto realizado este viernes, Berra tomó posesión del cargo en reemplazo del General José María Protti.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/1ra_brigada_blindada.jpg)
Este viernes se llevó a cabo el acto de asunción del nuevo comandante de la 1ra Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez”. El coronel Diego Ignacio Berra tomó posesión del cargo en reemplazo del General de Brigada José María Protti, quien dejó la conducción de la unidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa ceremonia tuvo lugar a las 9 horas en la plaza de armas de la Guarnición Ejército Tandil y contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, así como también de autoridades militares y civiles, familiares del personal y representantes de la comunidad local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/1ra_brigada_blindada_6.jpg)
La palabra de Protti
En su discurso de despedida, el general de brigada José María Protti sostuvo que “la evolución de una capacidad militar no empieza con la llegada de un nuevo tanque, sino con el cambio en la forma de pensar, de organizarse, de operar y de adiestrarse”. Advirtió que, de no producirse esa transformación, “el tanque se utiliza como el anterior, se integra en organizaciones que fueron pensadas para otro contexto y se adiestra con métodos que ya fueron superados”.
En ese sentido, remarcó que “la evolución requiere ciertamente un enfoque integral que vea cada factor y cómo se articula armónicamente con el propósito”, apoyado en “ideas y conceptos sólidos”, una “organización que aprende” y un “adiestramiento riguroso, exigente” que ponga a prueba al personal “bajo condiciones de estrés”. De lo contrario, señaló que “la evolución será parcial o aparente, pero no habrá una transformación real sin renovación de los conceptos”.
Al referirse a la modernización de medios, indicó que esta “ciertamente abre nuevas oportunidades, pero sin cambiar el concepto de empleo no se traduce en poder de combate”. En esa misma línea, agregó que “sin la organización ese poder no se ordena y sin el adiestramiento no se transforma en superioridad”.
“Estoy convencido de que la llegada del Coronel Berra beneficiará a la brigada a partir de este momento”, aseguró.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/1ra_brigada_blindada_3.jpg)
“Quiero agradecer al Ejército por haberme designado al mando de esta brigada que ha sido siempre vanguardia de la modernización”, expresó Protti en el tramo de agradecimientos. Asimismo, destacó “especialmente estar aquí en la magnífica ciudad de Tandil”, a la que describió como “un ejemplo de una sociedad organizada en torno a valores compartidos de trabajo, de espíritu comunitario y de convivencia respetuosa”.
También manifestó su reconocimiento a los superiores que lo acompañaron en su gestión, señalando el apoyo y el respaldo recibido que “me han creado las condiciones para ejercer este mando con plenitud”. Subrayó que los veteranos “son un factor de unidad nacional y de inspiración”, mientras que dedicó especial agradecimiento a su familia “por subordinar todo al servicio del Ejército”.
“Quiero agradecer especialmente a los subalternos y decirles el orgullo que siento por haber prestado servicio con ustedes”, continuó. Destacó haber encontrado “soldados y civiles completamente dedicados” que “trabajan sin alarde ni afán de protagonismo”, y afirmó sentir “enorme orgullo de la calidad de los jefes” como así también de pertenecer a “una institución que en tan poco tiempo puede tomar jóvenes de todas las provincias y transmitirles los valores del Ejército”.
En el cierre, Protti afirmó que su mayor aspiración fue “ser el comandante que merecía el servicio de ustedes”, un lugar que “no se obtiene con el cargo, sino que se gana con el ejemplo”. Finalmente, sostuvo su convicción de que “estamos desarrollando las capacidades que nos hacen un Ejército efectivo” y que se está construyendo “ese modelo de calidad institucional que es orgullo de los argentinos”.
“Seguimos creyendo en la lealtad, en el deber, en el amor a la patria y en el servicio a la Nación”, concluyó.
El discurso de Jorge Luis Díaz
“A días del cierre del año militar, estos momentos nos hacen sentir optimistas”, comenzó resaltando el General de Brigada Jorge Luis Díaz, Comandante de la Tercera División de Ejército. “Hemos sido capaces en lo individual y como institución no solo de adaptarnos, sino de mejorar con el cambio”, destacó. En ese sentido, afirmó que “el conocimiento más inteligente y fuerte surge muchas veces de los contratiempos”, lo que permitió afianzar el trabajo en equipo y “confiar en nuestra capacidad de resiliencia para sobreponernos a virtuales sin sabores”.
Al proyectar el futuro institucional, sostuvo que “mirando hacia el 2026, esta es sin dudas una de las lecciones aprendidas: estar más abiertos y listos para aceptar y explotar los cambios”. Además, remarcó que “cuando adoptamos un enfoque positivo en nuestras vidas, conectamos la acción con un propósito y ponemos pasión sobre las cosas que hacemos, ineludiblemente todo resulta más fácil de cumplir y de sobrellevar”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/1ra_brigada_blindada_2.jpg)
En relación con el relevo de funciones, Díaz expresó su agradecimiento a la conducción saliente por “la confianza, la lealtad y el compromiso dispensado en el desempeño de sus funciones durante estos años intensos fructíferos de trabajo”.
Asimismo, destacó el rol del Ejército Argentino como “una construcción humana que se ha nutrido siempre del pueblo de la nación y que tiene sentido porque su misión natural es servirla”. También puso en valor su presencia territorial al afirmar que es “valorada por estar al lado de la gente con todos sus personales medios a disposición cuando la emergencia o las catástrofes golpean”.
En ese marco, mencionó especialmente la labor realizada durante la emergencia hídrica al señalar que “las guarniciones de Tandil, Azul y La Barranca estuvieron presentes extendiendo su brazo amigo a todos los ciudadanos de Bahía Blanca con motivo de la inundación”.
Finalmente, Díaz resaltó la tarea formativa como eje central de la vocación militar al afirmar que “es la actividad formativa del soldado para la guerra la que define su destino específico”. Su mensaje concluyó con un reconocimiento a la gestión saliente, asegurando que “su huella quedará marcada en esta nueva gran unidad de combate unido que hoy le dice gracias por su dedicación, por su enseñanza y su sacrificio”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil