fbpx Diego Macagno señaló que “la salud en la ciudad en general está muy bien” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Diego Macagno señaló que “la salud en la ciudad en general está muy bien”

Se celebra hoy el Día del Médico. El presidente del Círculo Médico expresó que “tenemos profesionales muy bien formados en todas las especialidades, con mucha gente joven que desembarcó en la ciudad en los últimos años”. Aseveró que “hoy Tandil es un polo sanitario muy importante en el centro de la provincia de Buenos Aires”.

Mariano Leunda

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico. La conmemoración fue instaurada por la Confederación Médica Panamericana, en honor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.

En agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la celebración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

En Tandil, Diego Macagno es el presidente del Círculo Médico y al ser consultado sobre la profesión y la actualidad en la ciudad, señaló que “la salud en la ciudad en general está muy bien, desde las instituciones gremiales como las de internación con un Hospital Ramón Santamarina que está montado para dar una muy buena atención a su población. Al igual que los privados que cuentan con una muy buena infraestructura para la complejidad a desarrollar en una ciudad de 140 mil habitantes con un área de influencia importante”.

Aseveró que “tenemos profesionales muy bien formados en todas las especialidades, con mucha gente joven que desembarcó en la ciudad en los últimos años. Hoy Tandil es un polo sanitario muy importante en el centro de la provincia de Buenos Aires”.

Al ser se consultados sobre qué cosas estarían faltando dijo que “lo que falta está acompañado de la cantidad de población para tener la casuística para que esos servicios puedan mantenerse con el trabajo propio de la región. Hay ciertas especialidades que no pueden estar en ciudades como la nuestra por una cuestión que no hay la cantidad de pacientes suficientes para que mantengan ese tipo de servicios. De todas formas Tandil está muy bien posicionado”.

Una de las cuestiones que cada tanto aparece en escena es la falta de camas en el sector de terapia intensiva. “Pasa en todos lados” refirió, para luego añadir que “el tema no es más camas sino también el personal acorde para poder asistir a los pacientes. Más camas en terapia implica automáticamente más personal. Quizás si sea un área donde todavía falta incorporar un poco más de recursos humanos e infraestructura, pero a grandes rasgos durante el año se maneja muy bien. Por supuesto que cada vez están más ocupadas ese tipo de camas producto de la complejidad con la que se viene desarrollando en la ciudad”.

Familia de médicos

En este Día del Médico, Macagno contó porqué se inclinó por esta profesión. “Fueron un montón de factores, vengo de una familia de médicos donde mi abuelo y mi padre lo eran. Todos cirujanos y el único que salió de la tradición fue mi hermano que se especializó en traumatología. Aparte de llevarlo en la sangre es algo que se transmite, y uno lo vivió desde chico viendo cómo se desempeñaba mi padre en la medicina. Asistiendo a la gente, concurriendo al Hospital. Han tenido trayectoria hospitalaria amén de la actividad privada, así que eso fue transmitido y dejó una impronta muy marcada en nosotros”.

Círculo Médico

Al ser consultado sobre que lo llevó a ser parte del Círculo Médico, sostuvo que “hay ciertos momentos de la vida donde la circunstancias llevan  a asumir ciertos roles. Hay personas que saben decir que no, y estamos los otros que aceptamos los desafíos”.

Contó que “asumimos hace seis cuando se produjo una crisis importante en el Círculo Médico acompañando la formación de la nueva comisión directiva que estuvo a cargo del doctor Guillermo Guanella. En este tiempo estuvimos junto a él, apoyando desde lo que pudiéramos aportar para sanear el Círculo Médico y llevarlo a la posición que está hoy, que es de defensa no solo del honorario médico sino también de las condiciones de trabajo. En su momento tuvimos que salir de lo que eran las dos unidades de negocio que tenía el Círculo como lo eran Cami y Cami Emergencias porque eso nos había arrastrado a esa crisis institucional”.

En cuanto a las obras sociales y sus atrasos en los pagos a los profesionales explicó que “con la mayoría de las obras sociales tenemos respuestas, no quizás lo que deseáramos pero acorde a los que estamos viviendo. El problema está con IOMA. Ayer enviamos una carta documento y si no recibimos soluciones en 48 horas seguramente se verá afectada la atención a los socios.  Están adeudando un mes de espera del pago correspondiente a las prestaciones de septiembre”.

También habló sobre la implementación del nuevo nomenclador que busca ser actualizado ya está vigente desde 1956. “Estamos buscando que lo acepten y pongan en práctica en IOMA porque creemos que a partir de ser implementado terminará replicando en todas las obras sociales del país. La actualización del nomenclador, es importante porque hay un montón de prácticas medicinales que son nuevas por los adelantos tecnológicos que hubo. Esto origina que los médicos no puedan facturar porque no tienen códigos para hacerlo. Esa situación repercute en la atención de los pacientes ya que al no poder cobrarlo se lo deben trasladar al afiliado de la obra social que corresponda”.

Aseveró que “fue planteado en diciembre de 2018, se presentó el nuevo nomenclador y fue aceptado por el director de IOMA, Pablo Di Liscia. Dijeron que se iba a implementar en marzo, luego lo prorrogaron hasta abril, nosotros hemos empezado a facturarlo pero IOMA termina no reconociéndolo, por ahora, y no lo está pagando. Es decir hay un retraso en la implementación de un nuevo nomenclador el que se irá actualizando, porque todos los días aparecen tratamientos nuevos y creemos que hay que ir incorporándolos porque facilita el proceder médico y el acceso a las nuevas tecnologías”.

Homenaje

Hoy a las 9.30 en la sede del Círculo Médico Tandil se llevará a cabo un sentido homenaje al doctor Guillermo Guanella, quien perdió la vida el pasado 27 de octubre en un accidente en Entre Ríos. Guanella al momento de producirse su deceso se desempeñaba como vicepresidente de la mencionada entidad.

Comisión directiva

Presidente: Docto Diego Macagno.

Secretario general: Doctor Martín Ignacio Rodríguez.

Secretario de actas: Doctora Laura Schoenfeld.

Tesorero: Doctora Romina Armendaris.

Protesorero: Doctor Mariano Macagno.

Vocales titulares: Doctor Santiago Risso, doctor Esteban Rozzi.

Vocales suplentes: Doctor Mariano Ghilardi,  doctora Leonor Merich.

Revisores de cuentas titulares: Doctor Flavio Corti, doctor Pablo Hurcade, doctor Diego Alvarado.

Revisor de cuentas suplentes: Doctor Tomás Guanella.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario