fbpx Dieron negativo 10 de las 11 serologías de los contactos del último caso y creen que la situación estaría controlada – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CORONAVIRUS

Dieron negativo 10 de las 11 serologías de los contactos del último caso y creen que la situación estaría controlada

El Eco

Luego de que se confirmara que un hombre de 81 años que no había viajado ni había estado en contacto con alguien que lo hubiera hecho había dado positivo de coronavirus, el Comité de Seguimiento de Covid-19 en Tandil comenzó a establecer el nexo epidemiológico.

Este lunes se confirmó que su esposa había contraído la enfermedad pero se aguardaba por el arribo de los resultados de la serología de las personas con las que habían tenido contacto para establecer la ruta de contagio, luego de que se confirmara que ninguna de ellas estaba enferma actualmente porque los hisopados dieron negativo.

Las muestras fueron remitidas a un conocido laboratorio de Bahía Blanca y ayer por la mañana se informaron los resultados: 10 de las 11 muestras dieron negativo –es decir que las personas no tuvieron contacto con el virus- y se aguarda aún por el arribo de una que se retrasó.

En caso de ser también negativa, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, opinó que sería una buena noticia” pero continuarán indagando  a posibles contactos que se hayan omitido.

Situación controlada 

El paso del tiempo y el hecho de que no hayan aparecido más personas infectadas en este marco, da un respiro a las autoridades sanitarias, que pese a no poder reconstruir la trazabilidad epidemiológica  expresaron que su tranquilidad  porque  “la situación estaría controlada”.

“Al haber dado positivo antes la mujer a los anticuerpos nos vamos a un mes atrás y la película es otra, una mucho más tranquila, que nos marca que los contactos no son la fuente de contagio y que tampoco nadie más contrajo el virus”, detalló el médico.

En el armado del nexo, se tuvieron en cuenta todos los periodos de tiempo para extremar los cuidados y abrir todo el abanico de posibilidades. Según estimaron, la esposa del paciente internado se infectó durante la primera quincena de julio. En cuanto a los pacientes analizados como contactos estrechos, a algunos ya se había liberado  del aislamiento por haber pasado más de 15 días desde que estuvieron cerca de la mujer, mientras que otros aún cumplen con la cuarentena para respetar los tiempos de incubación del virus, aunque se haya descartado la presencia viral en los estudios efectuados.

Al respecto, Tringler señaló que el matrimonio en cuestión no había salido mucho de su casa y llevaba una vida social cuidadosa. “La que más tenía actividad era la mujer y había tenido síntomas previos, creímos en la posibilidad de que así hubiese empezado la enfermedad dado que el señor no se había movilizado y esto se confirmó. Tal vez no sepamos cómo se contagió la esposa y eso no significa que se haya descontrolado la situación, no es fácil establecer todo el nexo, pasan los días y uno puede olvidarse de todas las personas con las que estuvo, por ahí fue un contacto ocasional  o con una persona que no sabían que había viajado”, afirmó.

Por último, aclaró que el retraso en la muestra faltante no significa que sea positiva, sino que estas demoras se originan porque pueden surgir algunas cuestiones técnicas que obligan a repetir el análisis para asegurar los resultados, que estarán disponibles entre hoy y mañana.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario