Dirigente de la UTA exigió que vuelva Río Paraná y que no se dejen las rutas en manos del monopolio
Gabriel Gusso, el titular de la lista opositora de la UTA, estuvo en Tandil y anunció una marcha para el miércoles 20 con el fin de reclamar al intendente Miguel Lunghi que impida que se le otorgue la concesión definitiva de Vía Bariloche. “No vamos a tolerar que violen la ley de transporte con estos grupos monopólicos que matan gente”, sostuvo.
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El titular de la lista opositora de la UTA, Gabriel Gusso, estuvo en Tandil el jueves y se reunió con ex trabajadores de Río Paraná que le expusieron la situación que atraviesan, además de lo que está sucediendo con la empresa Vía Bariloche.
“Estoy en Tandil por tercera vez por el tema de los trabajadores de Río Paraná, que es una empresa que está cumpliendo cien años, que necesita volver y que termine este monopolio que es Vía Bariloche, que está prohibido por la ley monopolizar el transporte”, sostuvo.
Y lanzó que “al Intendente esto le va a resultar en una causa penal que le vamos a abrir en el caso de que no escuche lo que estamos planteando por haber permitido esto”.
Y aclaró que “yo aparte de ser líder de la oposición del gremio, que en este momento está acéfalo por una causa que yo armé en el Juzgado Laboral 24 de Capital Federal porque quisieron hacer fraude, con lo cual el que manda en la UTA soy yo y si quiero generar un paro nacional ese paro es absolutamente valido dentro de la ley sindical”.
La marcha
“Les vengo a dar todo el apoyo para organizar una gran marcha. Estuvimos con el padre Raúl Troncoso y me dijo que va a estar al lado mío encabezando la marcha. Vamos a cortar una avenida, vamos a ir al Municipio y vamos a manifestarnos con todo el ruido del sindicato más importante del país que es la UTA, banda de música, vienen otros periodistas, compañeros de todo el país vienen a Tandil”, adelantó en diálogo con El Eco de Tandil.
A su vez, aseguró que la movilización también se dirigirá al Concejo Deliberante para exigirle a los concejales respuestas y advirtió que “vamos a dinamitarles la campaña política por inútiles, por no defender una empresa que tiene más años que el padre Troncoso, que tiene 82. Él está muy dolido y me dijo que va a hablar con la Gobernadora”.
“Nosotros ya estamos haciendo gestiones para comunicarnos con el Presidente porque él es de Tandil, que pasa si un familiar de él va en un colectivo de estos delincuentes y choca”, se preguntó.
Ilegal
Afirmó que “les dieron en forma ilegal la prestación provisoria, nosotros no queremos que eso se materialice en una prestación definitiva”.
Además, planteó que “a los choferes se les pagaba 50 mil pesos en Río Paraná pero cuando algunos de esos trabajadores pasaron a Tigre Iguazú de Vía Bariloche no se les respetaron las condiciones del convenio. Empezaron a cobrar menos de la mitad del sueldo”.
“Hoy Río Paraná está en condiciones de asumir la prestación del servicio, yo estuve hablando con (el ex titular de la firma, Mario) Morel y vimos las unidades que tiene para prestar el servicio, está en condiciones de tomarlo en forma paulatina y recuperarlo. Los que están en Tigre Iguazú quieren volver a Río Paraná porque no respetaron lo que se había firmado”, enfatizó.
Y sostuvo que “esto fue una maniobra de la cual el Intendente no puede estar ajeno. No estamos en situación de regalar Río Paraná a capitales foráneos de un monopolio cuando ese dinero puede quedar en Tandil”.
Accidentes y falta de descanso
“Están produciéndose accidentes, el otro día hubo un vuelco”, afirmó.
Por su lado, Diego Díaz, ex trabajador de Río Paraná, planteó que una problemática muy grave es la falta de descanso de los choferes de Tigre Iguazú.
“En Río Paraná teníamos el descanso correspondiente, nos pagaban la falta de descanso, feriados, horas nocturnas, nos pagaban todo, esta gente firmó un convenio de trabajo que nunca cumplieron”, cuestionó.
Y añadió que “en La Plata teníamos que dormir en el piso, porque las camas están rotas, no descansando las horas que teníamos que descansar. Muy mal la pasamos. A mí me echaron porque llegó un momento que estaba muy ido por la forma en la que nos hacían trabajar, no parábamos para nada, teníamos que subir y bajar bolsos, hacer muchas cosas que no nos correspondían”.
Esclavitud
Gabriel Gusso afirmó que es “una esclavitud” y consideró que “el gremio los abandonó, el intendente Miguel Lunghi los abandonó y nosotros como nueva conducción del gremio no los vamos a abandonar”.
Por ese motivo, pusieron fecha para el 20 de marzo para la marcha en la cual “le vamos a paralizar ciertos puntos de Tandil porque viene gente de afuera, militantes de la verde y blanca de todo el país en solidaridad con los compañeros de Río Paraná”.
Recalcó que Río Paraná el 4 de abril cumpliría cien años y aseguró que “no vamos a permitir que entreguen los recorridos y vamos a exigirle al intendente que ponga la ayuda económica, un plan de facilidades, que le dé garantías para que Morel pueda poner en funcionamiento los colectivos, porque el freno se lo pusieron también con responsabilidad de la intendencia”.
“Si él no defiende a la empresa Río Paraná frente al robo, el engaño que sufrieron las autoridades también es cómplice y eso es un delito penal. Él debe hacer las gestiones para que sea eliminada la prestación ilegal de un monopolio, que produce muertes, vuelcos, choques, por la falta de descanso, tienen libretas truchas de trabajo. Cuando los paran de la CNRT que también son funcionarios corruptos saben que esa tripulación fue y vino y descansó una hora”.
Una ruleta rusa
“Están volcando los coches, está muriendo gente y después dicen que es un accidente. A los usuarios les quiero avisar que cuando viajan en los monopolios como Vía Bariloche están poniendo sus vidas en la ruleta rusa”, advirtió.
Y manifestó que “no hay que esperar tener un nuevo tren de Once, un nuevo Cromañon, los argentinos no aprendemos de las catástrofes”.
“Los trabajadores de Río Paraná le vamos a explicar al Intendente como están los colectivos listos para funcionar pero que también nos dé una mano porque es responsable de esta situación, los trabajadores no tienen para comer nosotros tuvimos que traer donaciones de la Capital Federal, no tienen para pagar la obra social de los chicos y esto es algo que antes no pasaba”, argumentó.
Y remarcó que “Mario (Morel) no es chino, no es de Estados Unidos, es de Tandil. Lo vi muy decaído, y eso estaba esperando el monopolio, engañarlo y hacer que él se entregue a una muerte segura, me estuvo diciendo que realmente no tenía más fuerzas para luchar porque tenía todos los coches como corresponde y se lo robaron”.
“La anterior dirigencia de la UTA se dedica a robar líneas de colectivos para vendérselas a los monopolios, con una maniobra que es perseguir a las empresas. La CNRT hace oídos sordos y no ve. Vamos a paralizar todo el país si esta medida no abre los ojos y oídos de los concejales y del Intendente”, sostuvo.
En cuanto a la marcha del 20, detalló que comenzará a las 7 y que van a estar días antes en Tandil preparando todo.
“Saldremos de Marconi 1050, vamos a cortar las calles, va a haber ómnibus y va a venir gente de otros gremios. Vamos a estar hasta las 14 en forma permanente en estos tres sectores, en el Concejo, en el Municipio y le pedimos a todos los usuarios, al tornero, al tapicero, al electricista a todos que vengan porque si vuelve Río Paraná vuelven esos fondos a Tandil”, manifestó.
Y denunció que “los monopolios son asesinos de choferes y usuarios. Vamos a instalar un conflicto nacional que puede derivar en un paro nacional si no tenemos el resultado que es la eliminación del monopolio Vía Bariloche, que estamos a tiempo que no le quede la concesión definitiva, que se definiría aproximadamente el 28 que se cumple un año de que le otorgaron la provisoria”.
“No le vamos a levantar la pata al paro hasta que no vea resuelto por escrito que la Río Paraná vuelve con un compromiso del Intendente y con el ok del Ministerio de Transporte de la Nación. No hay accidentes en las rutas, hay asesinatos”, lanzó.