fbpx Docentes universitarios rechazaron una nueva oferta salarial y sigue el plan de lucha – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Docentes universitarios rechazaron una nueva oferta salarial y sigue el plan de lucha

El Eco

El miércoles hubo un nuevo encuentro en la Secretaría de Políticas Universitarias dónde se realizó una nueva oferta de recomposición salarial en la que hubo pequeños avances, sin embargo fue rechazada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que la calificaron de “insuficiente”.

Con tal motivo, el gobierno propuso una reunión de mesa técnica salarial para ayer a la tarde y determinaron la continuidad del plan de lucha en vistas a la Marcha Universitaria de Antorchas para el próximo jueves

“Seguimos con semana de protesta, paro y movilización para el 16”, ratificó la secretaria general de Adunce Tandil, Verónica Gargiulo.

Desde la Conadu dieron a conocer que el ofrecimiento fue de una recomposición del 4 por ciento en junio, más cuatro en agosto, cuatro en septiembre y tres por ciento en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. Además, incorpora las sumas no remunerativas y bonificables de enero y febrero en el mes de noviembre y las restantes en diciembre.

Por su parte la secretaria gremial de la Federación,Verónica Bethencourt, indicó que los plazos siguen siendo inaceptables tanto de las cláusulas como del blanqueo. “Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44 por ciento como base de la discusión salarial 2019”, aseveró.

Mientras tanto, en el plenario de secretarios generales de la Conadu se resolvió impulsar el paro y la marcha Universitaria de Antorchas para el jueves 16 de mayo y jornadas nacionales de protesta de 72 horas a partir del lunes 13. A su vez, se desarrollará un nuevo plenario para la tercera semana de mayo y un paro en suspenso para el 28 y 29 de mayo de no arribarse a una propuesta que pueda someterse a consideración.

 

Segundo rechazo del mes

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo los gremios universitarios y miembros del Gobierno Nacional ya habían oficiado un intercambio por las paritarias 2019. En ese marco, el Ejecutivo ofreció un 15 por ciento de aumento distribuido en cuotas de cinco por ciento, a cobrarse en tres etapas escalonadas en junio, agosto y octubre.

Además, a esos porcentajes se le sumaron dos cuestiones importantes. Por un lado el blanqueo que en la última reunión se hacía en 2020, pasando a diciembre de este año. Por otro, incorporaron la cláusula gatillo también para el último mes del año, mientras que antes estaba prevista una revisión en octubre, pero que no era automática.

Desde la Federación manifestaron en esa oportunidad que no aceptaron la propuesta porque considerando “el ritmo inflacionario” tanto el blanqueo como la cláusula gatillo “tienen que ser más temprano”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario