fbpx Dos proyectos de científicos tandilenses de la Unicen elegidos para financiar sus investigaciones sobre Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dos proyectos de científicos tandilenses de la Unicen elegidos para financiar sus investigaciones sobre Covid-19

El concurso lo organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Cada uno de los equipos de investigación que encabezan los nominados recibirá la suma de 100 mil dólares para continuar los estudios, que abarcan distintas disciplinas. Los escogió un panel de 26 académicos entre 900 propuestas que llegaron de todo el país. Dos proyectos son de la Facultad de Exactas de la Unicen.

El Eco

Más de 900 ideas proyecto (IP) fueron presentadas a la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que lanzó una convocatoria extraordinaria en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según cita el portal de noticias Infobae, las propuestas, acercadas por científicos y actores del sector productivo, llegaron desde todo el país y abarcan diversas disciplinas.

La selección final de los 26 miembros de la comisión calificadora alcanzó a 64 iniciativas, que recibirán, cada una, la suma máxima de 100.000 dólares. Los proyectos fueron elegidos, indicaron, de acuerdo a “la adecuación de los proyectos a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado”.

Según cita la noticia del portal capitalino, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, señaló: “Con esta convocatoria, además de fortalecer la capacidad de respuesta, estamos sentando las bases para el desarrollo de este nuevo sector ligado a las capacidades sanitarias, que va más allá de los servicios de salud y seguramente crecerá muy rápido una vez superada la crisis que impuso la pandemia”

Se agregó al respecto que los integrantes de la comisión evaluadora fueron: Jorge Aliaga, Universidad de Buenos Aires; Omar Azzaroni, Conicet; Martín Berón de Astrada, Conicet; Jorge Blackhall, Agencia I+D+i; Oscar Botasso, Conicet; Valentina Cattaneo, Agencia I+D+i; Leonel Chiacchiarelli, Conicet; Graciela Corral-Briones, Universidad Nacional de Córdoba; Pedro Dargenio, Universidad Nacional de Córdoba; Eduardo Dvorkin, Universidad de Buenos; Marcelo Frías, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Daniela Gardiol, Conicet; Martín Germán González, Universidad de Buenos Aires; Pablo Granitto, Conicet; Daniel Hozbor, Conicet / Universidad Nacional de La Plata; Ana Gabriela Maguitman, Universidad Nacional del Sur; Marina Marzocca, Agencia I+D+i; Natalia Muñoz, Agencia I+D+i; Fabian Nigro, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Juan Piovani, Conicet La Plata; Viviana Elizabet Re, Universidad Nacional de Córdoba; Patricia Souza, Agencia I+D+i; Omar Sued, Fundación Huésped; Ramiro Svendsen, Agencia I+D+i y Rubén Torres, Universidad Isalud.

Las iniciativas locales

De los más de 60 proyectos seleccionados hay dos proyectos de científicos locales de la facultad de Exactas de la Unicen.

Uno fue presentado por Aldo Rubiales del Instituto Pladema. La iniciativa alude a la optimización de recursos hospitalarios desde una gestión centralizada.

El otro, de la misma unidad académica está a cargo de Luis Sebastián Berdun, con la iniciativa de movilidad urbana para el Covid-19, el cual ya se encuentra aplicándose en la vecina localidad de Ayacucho, siendo que desde la comuna de Tandil no se lo tuvo en cuenta.

Como oportunamente se consignó en estas páginas, la propuesta de trabajo planteada en conjunto entre el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (Isistan) y el Instituto Intia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen se basa en una plataforma digital desarrollada hace un tiempo que se basa en redes sociales georreferenciadas para identificar eventos de rutinas y movilidad urbana que podría ser utilizada para la vigilancia y seguimiento epidemiológico.

La iniciativa surge como una herramienta que permita combatir el avance del virus mediante la aplicación denominada “Asistan”. En concreto, se trata de una plataforma digital para que las personas informen sobre sus condiciones y realizar el seguimiento de los casos.

Según explicó oportunamente a este Diario el propio Berdun, con algunas modificaciones a realizarse para cumplir con este propósito, se podrían conocer los datos de movilidad de la población “no sólo los actuales sino también los de las últimas semanas”, pero también generar alertas en tiempo real “basadas en los antecedentes de viajes y síntomas del paciente con la finalidad de identificar casos de Covid-19”.

En tanto, “envía simultáneamente a todos los ciudadanos un SMS para localizar a las personas que tuvieron contacto con infectados o para informar acerca de los lugares y edificios donde hubo personas contagiadas para localizar a posibles infectados en función de los viajes que podrían haber hecho”, mientras que, “quien se aproxima a un edificio en el que ha estado un infectado, recibe a través de la aplicación una señal de alarma. Todos los lugares donde ha habido infectados pueden quedar registrados en la aplicación”.

Por otro lado, las personas consideradas de alto riesgo podrían ser puestas en cuarentena y “monitoreadas a través de la aplicación para asegurarse que permanezcan en casa durante el período de incubación del Covid-19” pero también “para controlar la difusión del virus a nivel barrial, identificando rápidamente dónde se generan los brotes”.

La plataforma

En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete” (104.1 Tandil FM), el doctor Luis Berdun amplió detalles de la propuesta y la iniciativa de ajustarla al contexto actual con miras a contribuir con el avance epidemiológico del coronavirus en la ciudad.

El proyecto comenzó en 2015 bajo la premisa de brindar asistencia a una persona en su movilidad por la ciudad, utilizando el celular como herramienta básica.

Posteriormente, se incorporó un trabajo de origen y destino desarrollado por el instituto INTIA, de la Facultad de Exactas, mediante encuestas, que avanzó en aspectos relacionados al desplazamiento de los ciudadanos, los horarios pico, las frecuencias de mayor uso del transporte urbano de pasajeros, pero también el móvil. “Si se miran los resultados, se pueden observar los hábitos de la población”, planteó.

Si bien la aplicación se encuentra en plena etapa de desarrollo, permite, con una muestra muy acotada, empezar a observar el modo en que se mueven los ciudadanos.
Así, mediante la utilización de redes geoposicionales, el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el Ejecutivo nacional podría sumar herramientas para controlar las disposiciones.

“Con el celular se puede saber si la persona salió de la casa y hacer un seguimiento de esa persona”, planteó y, a modo ilustrativo, expuso que, “si a un paciente le detecto coronavirus, con la aplicación se podría saber la semana entera en qué lugares estuvo” y obtener una trazabilidad de esa persona que permita, en función de ello, tomar determinadas medidas y disminuir el riesgo de contagio.

En esa línea, el doctor en ciencias de la computación indicó que, por medio del dispositivo móvil, se puede hacer un seguimiento y un análisis de la movilidad de una población, más aún en una ciudad intermedia como Tandil. “Las plataformas inteligentes brindan muchos servicios que podrían hacer muy útil la unión de toda la información”, sostuvo.

En este caso, “se podría generar una alerta de precaución, los mapas de solidaridad”, como servicios posibles que podrían desarrollarse frente a este escenario actual de pandemia.

Se parte de ciudades intermedias dado que, con una pequeña plataforma y desarrolladores locales, se podría ampliar e incluir otros servicios como perros perdidos, alumbrado público e incluso esquema de baches. “Son muchos servicios los que se pueden agregar”, resaltó Berdun.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario