fbpx Dotarán de un sistema independiente por piso para la provisión de agua caliente en el Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dotarán de un sistema independiente por piso para la provisión de agua caliente en el Hospital

Se trata de un proyecto ejecutado con fondos del FAS en un cambio del plan de obras que obligó a priorizar ciertas obras. Se busca resolver el inconveniente que lleva varios años pese al recambio de calderas. Además, se trabajará en optimizar el área de la cocina.

Hospital Ramón Santamarina

Mariano Leunda

En el marco de un cambio en el plan de obras financiado con recursos del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), el Sistema Integrado de Salud Pública resolvió enfocarse en dos proyectos que buscarán resolver el problema de la provisión de agua caliente y mejorar el funcionamiento de la cocina en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Las modificaciones a la ordenanza que incluyó el programa de mejoras con fondos del FAS fueron aprobadas por unanimidad en la última sesión del año pasado del Concejo Deliberante, con pedidos de la oposición para que se cumpla con lo estipulado y “los fondos sean usados” con el destino para el cual fueron autorizados.

En concreto, se sustituyó el traslado de la morgue al subsuelo, el recambio de los pisos del quirófano y la adecuación edilicia del bufet por dos obras prioritarias como la provisión de calderas y tanques para agua caliente y la remodelación de la cocina.

En diálogo con El Eco de Tandil, el coordinador de Infraestructura y Obras del Sistema Integrado de Salud Pública, Héctor Fernández, repasó detalles de las nuevas intervenciones.

En cuanto al primer proyecto, para el cual ya se avanzó con la adquisición de una nueva caldera y tres tanques intermediarios generadores de calor, indicó que el objetivo es lograr que cada piso tenga su propia provisión de agua caliente y, al independizar cada área, “se evita la afectación a los demás si surge un problema”.

En la actualidad hay una sola cañería que “se obtura y perjudica toda la provisión de agua caliente del Hospital”, por eso ahora se busca sectorizar cada área para que cada piso cuente con su proveedor para un mejor rendimiento y eficacia.

Reemplazo

En primer término, indicó que, a raíz de la problemática en la provisión de agua caliente y en la cocina, se decidió “reemplazar tres obras del listado por estas dos que estamos ejecutando”.

Aclaró que los tres proyectos no se descartaron sino que se postergaron, por lo que quedarán pendientes de financiación para su concreción durante este año.

En relación a la provisión de agua caliente, dijo que se priorizó la obra con el objetivo de resolver una situación que lleva varios años y que en los últimos meses sumó nuevos episodios y reclamos pese al recambio de las calderas. “Fue una cuestión prioritaria”, ratificó.

Lo cierto es que en octubre de 2018, una vez que se terminó la obra de recambio del caño troncal de la red de gas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, los inconvenientes que se presentaron en la provisión de agua caliente en distintos sectores del antiguo edificio obligaron a impulsar obras para reemplazar el viejo sistema.

Las dificultades, que coincidieron con el proyecto para recambiar los ascensores camilleros, determinaron el recambio de la caldera y el reemplazo de las cañerías para optimizar el sistema.

“Esa parte está bien hecha”, aseguró Fernández que indicó que la cañería, afectada por la acumulación de sarro, “inmediatamente deprime el paso del agua y afecta la provisión a los distintos servicios”.

Frente a esta situación, las cuadrillas de mantenimiento realizan limpiezas periódicas, “pero ya no nos están dando resultado” y por ese motivo, se optó por esta obra.

En la instalación nueva quedaron definidas áreas de limpieza para remover la acumulación de sarro, “pero se produce muy rápido y la cañería se obtura enseguida”.

En esta instancia se generará un recambio de toda la instalación para sectorizar piso por piso. Mañana se instalará el primer tanque intermediario para habilitar el sector de neonatología para resolver “de forma inmediata” el inconveniente en ese lugar, mientras se prevé avanzar simultáneamente con maternidad.

“Es una obra muy importante”, definió el coordinador de Infraestructura del SISP y precisó que, con la instalación de nuevos sistemas y cañerías, también “estamos identificando por dónde van a estar las instalaciones, dejando un fácil acceso para el mantenimiento”.

Optimización de la cocina

Para la cocina la propuesta contempló la reestructuración general del área ubicada en el subsuelo para garantizar un mejor funcionamiento y la asepsia total del lugar para la manipulación de los alimentos.

Se inició un proceso de licitación para adjudicar los trabajos que ya están en ejecución. “Llevamos un mes y medio de obra”, precisó el funcionario, que indicó que con esta intervención se responde también a un viejo reclamo.

Con estas reformas “se intenta que el personal que allí trabaja esté cómodo y pueda brindar una mejor prestación”.

“Es un edificio viejo y que tiene una demanda muy alta, entonces cualquier elemento que se utilice en forma masiva se empieza a desgastar”, a pesar del constante mantenimiento de la estructura.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario